CINE
ARTISTAS EN EL CINE II
Por Jesús Almendros Fernández
Una de las primeras películas
en las que veíamos a un pintor desarrollar su trabajo en la pantalla, fue la
francesa “La kermesse heroica”, de Jacques Feyder, del año 1935, una joya del
cine clásico ambientada en Flandes en 1716 durante la ocupación española. Charles Laughton también hizo una verdadera
creación de Rembrandt en la película inglesa del mismo título de Alexander
Korda del año 1936.
Otra película, esta mucho mas
moderna, “La joven de la perla”, del año 2003, se fija también en esta escuela,
en esta ocasión en la vida y obra de
Vermeer, dirigida por Peter Weber y que tiene como protagonistas a Colin
Firth en el papel del pintor y a una casi desconocida Scarlett Johansson en el
papel de la modelo del cuadro “La joven de la perla”.
Una de las escuelas en las que
mas ha incidido el cine, por la azarosa vida de sus representantes, por el
romanticismo que impregna sus vidas, es el “impresionismo” con pintores como Van Gogh, Gauguin, Toulouse-Lautrec, etc.
cuyas vidas han servido de tema para muchas películas.
En la memoria de todos están películas como “El Loco del pelo rojo” en la que bajo la dirección de Vicente Minnelli, en 1956, Kirk Douglas y Anthony Quinn, nos ofrecían unos magníficos retratos de Van Gogh y de Gauguin respectivamente. Otra película famosa que se ocupaba de esta época fue “Moulin Rouge” dirigida por John Huston en 1952 y en la que José Ferrer hacía una verdadera creación de Henri de Toulouse–Lautrec (y que no tenía nada que ver con la desafortunada “Moulin Rouge” que recientemente nos ofreció Baz Luhrmann con Nicole Kidman como protagonista).
Otra época recreada por el cine
es la de comienzos del siglo XX, tras la segunda guerra mundial, fijándose en
pintores como Picasso, Modigliani, Rivera, Stein, Cocteau, etc. Precisamente en el año 2004 se estrenó una
película sobre Modigliani, dirigida por Mick Davis y con Andy García en el
papel del pintor, en la que se contaba la rivalidad del artista con Pablo
Picasso.
Naturalmente son muchas mas las
películas que se ocupan de Pablo Picasso, una de las personalidades mas
sobresalientes del siglo XX. No
demasiado afortunada fue “Sobrevivir a Picasso” de James Ivory con Anthony Hopkins
en el papel protagonista. El estilo
acaramelado y suave del director de películas como “Una habitación con vistas”
o “Maurice”, no cuadraba demasiado con la forma de expresión fuerte y
contundente de Picasso.
Más interesante es la
aproximación que en 1956 hizo el francés Henri-Georges Cluzot al malagueño
universal, ofreciéndonos en pantalla la génesis de varios cuadros del artista
en su film “El misterio Picasso”.
Y no podemos olvidarnos del
acercamiento, realmente curioso, que el genial Orson Welles hizo al arte de
nuestro tiempo, al arte de los impresionistas y post-impresionistas y a
pintores como el propio Picasso, marcados por el comercio y por la especulación
económica.
Fue en 1973 cuando Orson Welles dirigió el pseudo documetal “Fraude” con Elmyr d´Ory, el famoso falsificador y
Oja Kodar, la mujer del propio director, en la que pone en entredicho la
validez de los criterios de valoración del arte moderno manipulado por las
galerías, los marchantes y los críticos de moda.
Magnifico artículo a la par que muy ilustrativo. Felicidades por esta aportación que celebramos todos los buenos aficionados al séptimo arte.
ResponderEliminarInteresante artículo. Algunas de estas películas tenemos la suerte de poder verlas descargándolas de YouTube como "La kermesse heroica", una obra maestra.
ResponderEliminarLa kermesse heroica
Un escrito que hace cultura. Muchas gracias.
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