CINE

ARTISTAS EN EL CINE II

Por Jesús Almendros Fernández

Una de las primeras películas en las que veíamos a un pintor desarrollar su trabajo en la pantalla, fue la francesa “La kermesse heroica”, de Jacques Feyder, del año 1935, una joya del cine clásico ambientada en Flandes en 1716 durante la ocupación española.   Charles Laughton también hizo una verdadera creación de Rembrandt en la película inglesa del mismo título de Alexander Korda  del año 1936.

Otra película, esta mucho mas moderna, “La joven de la perla”, del año 2003, se fija también en esta escuela, en esta ocasión en la vida y obra de  Vermeer, dirigida por Peter Weber y que tiene como protagonistas a Colin Firth en el papel del pintor y a una casi desconocida Scarlett Johansson en el papel de la modelo del cuadro “La joven de la perla”.

Una de las escuelas en las que mas ha incidido el cine, por la azarosa vida de sus representantes, por el romanticismo que impregna sus vidas, es el “impresionismo”  con pintores como  Van Gogh, Gauguin, Toulouse-Lautrec, etc. cuyas vidas han servido de tema para muchas películas.


En la memoria de todos están películas como “El Loco del pelo rojo” en la que bajo la dirección de Vicente Minnelli, en 1956, Kirk Douglas y Anthony Quinn, nos ofrecían unos magníficos retratos de Van Gogh y de Gauguin respectivamente.   Otra película famosa que se ocupaba de esta época fue “Moulin Rouge” dirigida por John Huston en 1952 y en la que José Ferrer hacía una verdadera creación de Henri de Toulouse–Lautrec (y que no tenía nada que ver con la desafortunada “Moulin Rouge” que recientemente nos ofreció Baz Luhrmann con Nicole Kidman como protagonista).

Otra época recreada por el cine es la de comienzos del siglo XX, tras la segunda guerra mundial, fijándose en pintores como Picasso, Modigliani, Rivera, Stein, Cocteau, etc.   Precisamente en el año 2004 se estrenó una película sobre Modigliani, dirigida por Mick Davis y con Andy García en el papel del pintor, en la que se contaba la rivalidad del artista con Pablo Picasso.

Naturalmente son muchas mas las películas que se ocupan de Pablo Picasso, una de las personalidades mas sobresalientes del siglo XX.   No demasiado afortunada fue “Sobrevivir a Picasso” de James Ivory con Anthony Hopkins en el papel protagonista.   El estilo acaramelado y suave del director de películas como “Una habitación con vistas” o “Maurice”, no cuadraba demasiado con la forma de expresión fuerte y contundente de Picasso.
Más interesante es la aproximación que en 1956 hizo el francés Henri-Georges Cluzot al malagueño universal, ofreciéndonos en pantalla la génesis de varios cuadros del artista en su film “El misterio Picasso”.  

Y no podemos olvidarnos del acercamiento, realmente curioso, que el genial Orson Welles hizo al arte de nuestro tiempo, al arte de los impresionistas y post-impresionistas y a pintores como el propio Picasso, marcados por el comercio y por la especulación económica.

Fue en 1973 cuando Orson Welles dirigió el pseudo documetal “Fraude” con Elmyr d´Ory, el famoso falsificador y Oja Kodar, la mujer del propio director, en la que pone en entredicho la validez de los criterios de valoración del arte moderno manipulado por las galerías, los marchantes y los críticos de moda.

Comentarios

  1. Magnifico artículo a la par que muy ilustrativo. Felicidades por esta aportación que celebramos todos los buenos aficionados al séptimo arte.

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo. Algunas de estas películas tenemos la suerte de poder verlas descargándolas de YouTube como "La kermesse heroica", una obra maestra.
    La kermesse heroica

    ResponderEliminar
  3. Un escrito que hace cultura. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado