«Desde 1850»: Marina Abramovic
Aquella
tarde de tertulia veraniega comenzamos a hablar de esa expresión tópica que los
humanos empleamos con extremada frecuencia refiriéndonos a épocas pasadas: «los
buenos tiempos». Aurora decía que parece que los humanos creen realmente que
siempre «hubo un tiempo pasado que fue mejor», hablamos de la Arcadia, del mito
de Prometeo y Pandora e incluso del Diluvio Universal como el más universal de
todos los mitos. De ahí pasamos a un breve análisis de los mitos en el arte, y
de pronto ─de manera imprevista─
Elisa trajo a colación la figura de la artista yugoeslava Marina Abramovic. Recuerdo que la frase que pronunció fue algo
así:
─Marina Abramovic es una
artista provocadora de sensaciones insospechadas, ella busca y rebusca en su
pasado, en su historia y en todas las historias, elementos totémicos, mitos,
tabúes y los lanza hacia el público para que los intente asimilar y los fusione
con los suyos propios.
Pocos
segundos tardó Lina en encender su tablet 3G y
comenzar a proporcionarnos información de Marina Abramovic.
Nos leyó lo siguiente:
─Marina Abramovic nació en
Belgrado, Yugoeslavia, en 1946. Realizó estudios
entre 1965 y 1970 en la Academia de Bellas Artes de Belgrado y después completó
su formación en la Academia de Bellas Artes de Zagreb, en Croacia. Durante dos
cursos, 73/74 y 74/75, impartió clases en la Academia de Bellas Artes de Novi Sad, una ciudad situada en el norte de Serbia.
Gustavo
asentía mientras Lina hablaba y después añadió:
─Sí... luego se trasladó a Ámsterdam en donde inició
una relación sentimental y artística con el artista alemán Uwe Laysiepen más conocido por el seudónimo «Ulay». La pareja
puso fin a su relación en el año 1988 de una manera muy singular ─hizo una pausa de varios segundos para generar expectación─. Se pasaron casi tres meses caminando
uno hacia el otro desde los extremos opuestos de la Gran Muralla China.
Elisa
sonrió ampliamente al notar el asombro en nuestras caras, y dijo:
─A partir, creo, de 1976 realizaron juntos vídeos,
películas, obras plásticas, «environnements».
─¿Qué son «environnements»? ─preguntó
Lina con cara intrigada.
─Verás; este término apareció en los años sesenta
para designar obras en tres dimensiones por las que se invita a los
espectadores a circular. Pero Marina Abramovic, sobre,
todo hizo «performances» ─se tomó un pequeño
respiro antes de proseguir─. Os recuerdo que la
«performance» se puede considerar como una ramificación del arte conceptual,
basada en la colaboración del espectador y en su relación con el entorno. Las
acciones en sus primeras obras tenían como propósito el análisis del dolor y la
resistencia física y psíquica. Por ejemplo, en una «performance» de 1976 dan
vueltas en redondo con una furgoneta durante dieciséis horas ininterrumpidas. A principio de los 80 sus trabajos tienden
hacia un simbolismo más o menos teatral.
Gustavo
se acercó a Lina para pedirle que buscase algo en Google y Aurora comentó:
─Me parece recordar en la Fundación NMAC, en Vejer, hay alguna obra de ella, ¿no podríamos ir
a dar una vuelta por allí?
─Sí. Es cierto, en Montenmedio
hay una muy curiosa titulada "Nidos humanos" que es un poco aterradora. Podríamos ir al MNAC en
septiembre, ahora hace demasiado calor, ¿no lo crees así? ─respondió
Elisa.
Aurora
asintió mirando a Elisa y enseguida Gustavo hizo el siguiente interesante
comentario:
─Abramovic utiliza su cuerpo como medio y como
objeto, como obra y como lugar de experimentación. Posiblemente ella no trate
de inducir a la crítica o llevar al público a una reflexión sobre algunos de
los múltiples aspectos de la realidad, aunque también lo consiga en muchas
ocasiones, sino hacerle partícipe de un ritual, grande y solemne, en los
límites físicos y psíquicos, para lograr una comunicación cósmica con el
espectador. En palabras de la propia artista ─ahora
miraba a la pantalla del ordenador─: “Si te encuentras ante un público en una situación
compleja y de riesgo, de manera automática te concentras, mente y cuerpo, en el
presente, en el aquí y en el ahora. E igual les sucede a todos los que están
presenciando tu actuación”.
La información fue completada por
Elisa contándonos lo siguiente:
─En la primavera de 2010 se inauguró en el Museo deArte Moderno de Nueva York (MoMa) una gran muestra retrospectiva
de su obra, que incluyó grabaciones en video desde los años 70, documentos y
fotografías, una instalación cronológica realizada con actores de las
«performances» que previamente fueron hechas por la artista y la «performance»
más extensa realizada por Abramovic, más de 700 horas
sentada inmóvil frente a una mesa en el salón de entrada del museo, donde los
espectadores eran invitados por turno a sentarse enfrente, a compartir la
presencia de la artista. «Ulay» hizo una aparición
sorpresa durante la inauguración participando de la acción, 22 años después de
haberse separado.
La
cara de Lina era todo un interrogante, con el codo derecho sostenía medio
cuerpo un poco inclinado sobre la mesa y con la mano cercana a los labios
preguntó:
─¿Ocurrencias o verdadero
arte?
Hubo
un silencio, unos segundos reveladores. Gustavo estaba ahora de pie, delante
del amplio ventanal y miraba a la calle. Luego, lentamente, dijo:
─Si mediante una expresión artística se nos narra
algo ya conocido, esa expresión no nos enriquece y no nos aporta nada, o muy
poco, como seres humanos. Son esas; las nuevas propuestas, como las de Marina Abramovic, de comprender y asimilar la naturaleza humana, y
todos sus ámbitos, las que hacen que el arte vaya hacia adelante, son las que
lo hacen avanzar. El desarrollo del arte exige la capacidad de atisbar lo
lejano, lo que está más allá del sistema en el que se halla, tiene que tener la
osadía de mirar, de mirar de múltiples formas. Y para ir más allá, el arte,
debe desafiar las ataduras institucionales y desasirse de ellas.
La
sesión había sido dura, el calor de la tarde complicaba asimilar del todo esto
último que Gustavo había dicho. Quizás, muy probablemente, aún no han pasado
los suficientes años para que el público consiga entender la síntesis entre la
belleza heroica, pagana, popular y mística de las representaciones de Marina Abramovic. ¿Es ella un ministro incruento en una ceremonia
de fondo y tono espiritual? ¿Son sus cuchillos los descendientes de los
utensilios sacrificiales que utilizaban los antiguos
sacerdotes?
Tenía
ganas de pasear...
Ignacio Pérez Blanquer
Académico de Santa
Cecilia
Vídeos de YouTube sobre Marina Abramovic
cómo se pueden leer todos los post de desde 1850
ResponderEliminarseguidos??
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EliminarArtículos «Desde 1850»
Pues si tenías ganas de pasear, te has dado un buen paseo. El artículo como siempre genial.En cuanto a la "performance", es un tipo de arte por ahora minoritario, no es fácil entenderlo. El encuentro con Ulay en el MoMA ,me impresiono la primera vez y me ha vuelto a impresionar ahora. Gracias por acercarnos a estos artistas.
ResponderEliminarEste artículo, fabuloso, nos trae a una creadora única que en un primer contacto parecería una más de todo este complejo y amplio mundo artístico que es tan difícil de comprender y que busca indagar sobre lo que ven nuestros ojos. Marina Abramovic puede parecer a simple vista una artista provocadora que disfruta "jugando" con las inquietudes y miedos de las personas. Pero ella va más allá del disfrute vano y vacío porque intenta - y lo consigue- profundizar en los miedos para que el espectador no pueda escapar y se involucre en la obra.
ResponderEliminarEn la actualidad, existe la creencia que el Hombre no debe sufrir y por tanto no tiene que vivir con preocupaciones. No se duda en crear modas, ideologías que van por ese camino, buscan autómatas, seres acomplejados que tengan miedo a Vivir con todas sus consecuencias y que se conformen con placebos de realidad.
Pero como dice (el personaje) Gustavo, el Arte tiene que ser algo más que una imitación de la realidad o una mera copia de ella. El Arte tiene que indagar en la esencia de la vida y en sus misterios. La ciencia ya se ocupa de los principios físicos de nuestra existencia, el arte debe capturar el núcleo de la emoción, del sufrimiento, de la alegría...de una manera distinta o de distintas formas porque lo que pretende es que los acontecimientos importantes de nuestra vida sean vividos y experimentados.
Por lo que yo veo el arte de la "performance" es amplio y en él caben muchas expresiones artísticas, creo que es una representación, más o menos teatral, con un único actor que de formas originales muestra sus sentimientos y sus ideas tratando de llegar y comunicarse con el público. También pienso que arte de la "performance" es lo que que hacían Paco Gandía con sus 'historias verídicas' o Eugenio con sus peculiares chistes cortos, los de "diu..." y que hacen hoy día muchos otros, así que pienso que no estamos muy atrasados en estos temas. Me ha gustado mucho el trabajo sobre Abramovisc, felicidades.
ResponderEliminarEnhorabuena por este post, he estado indagando sobre la artista desde que lo vi y no me ha dejado indiferente, he visto diversas performances a la vez que he leido sobre otras, es increible como lleva al límite tanto el estado físico como el psíquico, transmitiendo inumerables sensaciones, todas ellas de gran fuerza.
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