ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (129)

Cervantes, Gibraltar… ¿Catalanes?


PARA mantenerse en el trono frente a las reclamaciones de la casa de Austria, Felipe V aceptó ceder a Gran Bretaña Gibraltar, Menorca, Sicilia, y algunas otras zonas de los Países Bajos. Trescientos años y cuatro meses después, la iniciativa de Alfred Boch, diputado de Esquerra Republicana de Catalunya solidarizándose con el Gobierno gibraltareño por entender que Cataluña y Gibraltar son una colonia es una auténtica majadería. Como resultado, entre otros, la eurodiputada británica del Partido Conservador Julie Girling, ha animado a través de Twitter a sus electores a pasar las vacaciones en Cataluña y no en España como agradecimiento por el apoyo recibido de los catalanes en el tema de Gibraltar.

 

Durante la primera semana de agosto de 2.013 el  El Institut Nova Historia ha impartido un curso con el título: “Curso sobre la falsificación y restauración de la historia de Cataluña”, patrocinado por los siguientes organismos públicos: Diputación de Girona y los  ayuntamientos de Arenys de Munt, Arenys de Mar y de Crespiá, además de El Cercle Catalá de Negocis, la Fundació Catalunya Estat y la Assemblea.cat.


En este curso Jordi Alsina y Bilbeny de 53 años, licenciado en Filología Catalana por la UAB y suspendida su tesis doctoral al serle retirado el apoyo académico, escritor e investigador conocido por sus tesis sobre la catalanidad de Cristóbal Colón, de Miguel de Cervantes, de la Celestina y la atribución de la autoría del Lazarillo de Tormes a Joan Timoneda, defendió su “teoría” de que Miguel de Cervantes era catalán de familia cuyo origen se situaría en la localidad alicantina de Xixona y su nombre y apellido real era Miquel de Servent y que escribió El Quijote en lengua catalana porque “a los autores catalanes del siglo XVI y XVII les obligaron a traducir su obra al castellano, por una obligación del rey”.

 

Alonso Quijano, Sancho Panza, Dulcinea, Rocinante, Rucio, El Felipe, Sansón Carrasco, Maese Pedro, El Toboso, Campo de Criptana, Alcázar de San Juan, Sierra Morena, Puerto Lápice, Esquivias, Campos de Montiel, Argamasilla de Alba...parece ser que son personajes y lugares catalanes por excelencia y Menéndez Pelayo, Menéndez Pidal, José María Pereda, Mayans y Síscar, Boyle, Pellicer, Vicente de los Ríos, Ramiro de Maeztu, Ortega y Gasset, Unamuno, Juan Valera, Azorín… y millones de ciudadanos en el mundo, sin enterarse.

Estúdiese las cifras de paro de la comarca del Maresme y no barrejar cols amb cofins, ni confundir tan lastimosamente lo serio con lo cómico. Cada hombre es un carácter, y, como dijo un insigne escritor en castellano, nacido en un lugar de La Mancha, disputando sobre reparos hechos, y no del todo mal, a unas enmiendas suyas al Quijote: “Cada uno tiene, don Zacarías, sus aprensiones y sus manías”.

Uno se siente más dichoso cuando observa que, parte de los fondos públicos, se dedican a paliar los graves problemas que un gran número de personas padecen por encontrarse en situaciones muy precarias y de ello, son sensibles la gran mayoría de los catalanes.

Antonio Leal Giménez

Académico de Santa Cecilia

      

Comentarios

  1. Esperemos que las próximas generaciones de españoles no tengan también que gritar: ¡El Quijote español!

    ResponderEliminar
  2. También reivindica la catalanidad de Hernán Cortés (dice Bilbeny que se llamaba, Ferrán Cortés) y es que, según él, Medellín ya no está ni en Colombia ni a unos kilómetros de Don Benito (Badajoz) sino en Tarragona, ¡qué tío!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por su artículo. Soy catalán y del Barsa. Todavía hay algún cateto por aquí

    ResponderEliminar
  4. Tengo el Quijote en mi casa con un poco de polvo. Hace años que me lo regalaron.
    El artículo me ha motivado para que, al menos, intente leerlo. También me ha encantado, es profundo, oportuno y muy didáctico. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Esta Academia está empezando a moverse. Voy a intentar volver. Da gusto leer colaboraciones de los Académicos. Espero que dure.

    ResponderEliminar
  6. Hechos: Los ingleses pasan de las declaraciones de su eurodiputada y viajan masivamente a España en sus vacaciones. El 23,2% de los turistas que viajaron a España en julio procedían del Reino Unido. De D. Miguel de Cervantes Saavedra, hijo de Rodrigo y de Leonor, puede el filólogo ilustrarse en los millones de publicaciones que hay al respecto.
    Quedamos a la espera de saber si volverán a emplearse fondos públicos en estos dislates. Felicidades y gracias al Académico.

    ResponderEliminar
  7. Alberto Boutellier24 de agosto de 2013, 14:22

    Cuando la política interviene en la cultura, afloran solo los intereses políticos, dejemos la rosa como es, y no alimentemos polémicas, que solo benefician a quienes las promueven. Marchemos en la dirección correcta de "la cultura a secas" sin picar en aviesos señuelos.

    ResponderEliminar
  8. Desgraciadamente la cultura está intervenida por la política desde hace mucho tiempo; la política organiza, distribuye, canaliza, subvenciona, y manipula a su antojo casi todos los aspectos de la cultura. Una cultura pura e inmaculada es una utopía ingenua en un estado intervencionista, y el nuestro lo es, gobiernen las izquierdas o las derechas. Hoy por hoy es impensable la separación de la política y la cultura, una no quiere y la otra no puede. El político es un caníbal que asume el derecho a forzar la mente de otros y su objetivo es convertirnos en degenerados morales de modo que les otorguemos a ellos el derecho a forzar nuestra mente, y para eso intentará, por todos los medios, valerse de la cultura, de la economía, de la educación, de la investigación...
    La cultura es una salvaguarda democrática y por tanto, y como tal, debe actuar en la política, la cultura sin política es una ficción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cultura nunca ha interesado a los políticos salvo cuando hay elecciones.

      Eliminar
  9. Es verdad, muy bueno, son caníbales, hehehehehe...

    ResponderEliminar
  10. SE RECUERDA MUY POCO QUE GIBRALTAR FUE TOMADO A LOS LEALES DEL FUTURO FELIPE V POR LOS ALIADOS Y "AMIGOS", EN NOMBRE DEL REY DE ESPAÑA, DEL OTRO CANDIDATO CARLOS IV QUE DISPUTABA EL TRONO DE ESPAÑA. CUANDO LOS BRITÁNICOS VIENEN A AYUDARNOS HAY QUE PONERSE EN ORACIÓN. VIENEN A QUEDARSE CON TODO LO QUE PUEDEN Y A DARNOS LA PUNTILLA. CON WELLINGTON PASÓ LO MISMO.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta, me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  12. El Dr. Leal ha sido el mejor profesor que he tenido durante mis años en la UCA. Además es una persona que siempre está dispuesta a ayudar a los demás. Me alegra conocer que colabora con aportaciones como esta con la Academia

    ResponderEliminar
  13. No me parece que el artículo intente crear polémicas que alimentan a los que las causa comommanifiestael Sr. Boutellier. De lado es una magnífica información;por otro, una reflexión que debía considerarse en su profundidad. El Sr. Académico ha manifestado un estilo sutil y didáctico digno de aplauso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado