ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (133)

UN ENVEJECIMIENTO CON ÉXITO

Entiendo por tal, un envejecimiento activo, productivo, saludable y con un lento declinar de las funciones.

Envejecer es un proceso natural y fisiológico y la mayoría de las patologías que ocurren durante el mismo son por malos estilos de vida y por un ambiente hostil.

El envejecimiento no es una enfermedad y puede cursar con buena salud si se remedian las intercurrencias. Un mal estilo de vida altera la dotación cromosomica facilita la inflamación crónica, la infección y el deterioro en general e incrementa el cáncer y maltrata al anciano. De aquí se deduce que una preparación desde joven podría disminuir la gravedad de las lesiones que aparecen en la mayoría de edad y hacer la vejez más soportable.

Las palabras de mi admirada Rita Levi-Montalcini, que acaba de morir a los 103 años, premio Nobel de medicina por haber descubierto el factor de crecimiento nervioso, y que se mantuvo útil y lucida hasta el final. Decía. “Hay que desterrar la idea de que la vida acaba con el envejecimiento y la jubilación”.
Es poco útil alcanzar una gran longevidad como esta ocurriendo en nuestros días si los viejos están severamente lesionados. Es necesario un sobreesfuerzo para que el viejo este sano, tenga autoestima, no padezca dolores, su mente esté clara y tenga facilidad para moverse.

Hasta hace poco tiempo se creía, que las células nerviosas no se reproducían después del nacimiento El gran hallazgo de la década del cerebro, ha demostrado el concepto de  plasticidad  cerebral, donde no solo se producen nuevas neuronas en estructuras relacionadas con el aprendizaje, sino sobre todo aumenta la comunicación neuronal.

Al mismo tiempo hemos aprendido que la  inflamación crónica facilita  la entrada de gérmenes que hasta ahora no habían sido muy virulentos y la reacción de nuestro organismo por anularlos, nos llena de basuras que perjudican más que benefician nuestra salud.

La lucha contra estos gérmenes y evitar la inflamación, nos liberará y hará que nuestra vejez sea mas gratificante. El viejo tiene que ser útil, importante e influyente en la sociedad.

Hasta ahora hay dos paradigmas inequívocos,
Hay que estar delgado y hacer ejercicios.
Lo demás lo iremos creando en una época donde la tecnología parece no tener límites.
Dr. Enrique Rubio García

Si lo desean: 

Comentarios

  1. Picasso decía: "Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida."

    ResponderEliminar
  2. Salvador Dalí también dijo una frase muy interesante sobre la vejez: "Muchas personas no cumplen los ochenta porque intentan durante demasiado tiempo quedarse en los cuarenta".

    ResponderEliminar
  3. Articulo muy interesante para todos los que nos pasamos en años. Sabios consejos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

PATRIMONIO MUSICAL: LA ZARZUELA (V). MAITECHU MÍA.