ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (139)

Capacitados


Para promover los principios de NO discriminación, igualdad de oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad en los medios de comunicación y en los sistemas de información, el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física, CRMF-Imserso de San Fernando ha organizado el pasado día 24, una Jornada ubicada en el Plan de Formación Especializada en Servicios Sociales, titulada: “DISCAPACIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN” contados por ellos mismos, que ha despertado un gran interés en cuanto a asistencia y participación.

Quiero resaltar en primer lugar, su singularidad. Es la primera vez que se celebra una Jornada como la mencionada. Los protagonistas han sido sus actores: todos ellos personas con discapacidad de diversa índole (Síndrome de Poland, pérdida de ambos brazos, ciega, lesionados medulares, tetrapléjicos...).

Se trata de un tema complejo. Desde una perspectiva socio crítica se nos ha hecho saber que se sienten injustamente discriminados, y que en el tiempo, han ido descubriendo que su marginación social, está en función de la imagen que se proyecta de ellos, en la que tiene un papel importante los medios de comunicación. A titulo de ejemplo se dio lectura al titular publicado por importantes medios de comunicación, el día anterior a la celebración de la Jornada: Un discapacitado entra en casa de Bárcenas y le pide el pendrive… Me pregunto para qué sirve tanto tiempo dedicado a la elaboración de un documento titulado “Discapacidad y Medios de Información. Pautas de Estilo”, que dicen conocer muy bien todos los periodistas.

Sin embargo, todos aceptan su situación con naturalidad, son emprendedores, universitarios, respiran ilusión, saben hacer cosas, creen en ellos, se enfrentan a las dificultades con esperanza, cuando creen que tienen capacidad para hacer algo, lo hacen. Saben que tener una ocupación profesional es fundamental, que ello les ayuda a superar sus dificultades y están luchando por conseguirlo. Podrían estar disfrutando de una pensión segura y, sin embargo, renuncian para conseguir aportar valor a la sociedad. Son encomiables.

Hay una labor pedagógica importante que los participantes han querido dejar a la sociedad. Quieren ser modelos de comportamiento y trabajo, donde puedan verse reflejados en cualquier momento los niños y los adolescentes que en éste, u algún otro momento, puedan verse en situaciones semejantes.

Después de más de seis horas de trabajo quiero y debo manifestar mi felicitación al CRMF- Imserso de San Fernando, y dar las gracias a Antonio Tejada, Francisco Molero, Carlos Benjumeda, Carlos López, Alma María Baro, Nuria del Saz, Belén Higueras, José María Rebollo, Alfonso Álvarez y Rafael Lugo.

Reflexión final:
Todos nosotros somos discapacitados. No son ellos los que han de integrarse en la sociedad, es la sociedad la que debe integrarse y aprender de ellos.

Antonio Leal Giménez
Pulsen sobre la imagen para visualizar el vídeo

Comentarios

  1. Muchas gracias profesor, por el trabajo que realiza con el colectivo de los "capacitados". Son todo un ejemplo

    ResponderEliminar
  2. Alfonso Álvarez Pasage28 de octubre de 2013, 0:52

    Felicidades, Don Antonio; disfruté doblemente, como asistente y participante.

    Si algo quiero destacar de lo mucho y bueno de la Jornada fue ese "golpe en la mesa", ese "ya basta" de que sean otros quienes hablen de nosotros. Estamos capacitados.

    Los medios de comunicación tienen un papel esencial en la integración y normalización social de las personas con diversidad funcional. Son muchos los casos en los que olvidan manuales de estilos (e incluso éticos) en favor de enfoques sensacionalistas para "hacer caja".

    La visión y el lenguaje no siempre son los más adecuados, recurriendo a estereotipos que resultan poco didácticos: o superheroes o miserables, sin término medio.

    Como ya se dijo, no es cuestión de integrar, sino más bien de normalizar, pues las personas con discapacidad son parte de la sociedad.

    Gracias por su especial e inestimable dedicación a nuestra problemática.

    ResponderEliminar
  3. Estuve en el acto, por cierto magnificamente dirigido por el Profesor D. Antonio Leal. La academia debería comprometerse a realizar eventos de este tipo.

    ResponderEliminar
  4. Tal vez seamos nosotros los que tengamos que integrarnos y, de esta forma, llegar a la normalización evitando discriminaciones.

    ResponderEliminar
  5. ¿Conocen en la Academia el número de CAPACITADOS que estamos en El Puerto y que nos interesa la pintura, la música, el teatro y que no podemos asistir a sus actividades por inaccesibilidad. Sería interesante un ciclo dedicado a autores mundialmente conocidos que en su momento padecieron algún tipo de discapacidad.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena idea José Luis. Sugiero algunos nombres: Gaudi, Cervantes, Goya, Blanchard, Montoliu, Acuña Villanueva...Ahora la Academia tiene la palabra. Esperamos con mucha ilusión su aceptación

    ResponderEliminar
  7. Certera reflexión final. Muchas felicidades al autor del artículo.

    ResponderEliminar
  8. La academia no es accesible para los CAPACITADOS..., sus gestores, parece ser que, no están sensibilizados con las personas que tienen entorpecida alguna de sus actividades debido a la alteración de sus facultades físicas, entre otras. Asi que, dudo mucho que las ideas que se han propuesto, se lleven a cabo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No represento a la Academia en este comentario pero sí tengo el suficiente conocimiento para responder que el edificio en que se encuentra la Academia es un edificio de propiedad MUNICIPAL, concretamente la sede del Museo Municipal. Ya querría la Academia que fuese accesible... Ya ven, un edificio público a visitar por los portuenses y visitantes, como el Museo, y no es accesible. Por otra parte, el tema de la discapacidad es enorme, y de él se trata solo una décima parte. Son muchas las discapacidades y muchísimo por hacer, pero iniciativas como la del artículo son las que no deben faltar.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias AMB por su aclaratoria respuesta. Resulta increible que la propiedad Municipal sea la primera en incumplir las leyes. De todas formas, en mi opinión, ello no exime a los gestores de la academia. Podían, si hubiera interés, haber hecho las necesarias gestiones. Pero mucho me temo que el tema no forma parte de sus prioridades.

      Eliminar
  9. También yo asistí al acto. Fue intenso y emotivo, aprendí mucho de la exposición de conferenciantes y ponentes de las mesas redondas. Perfecta organización. Mis felicitaciones a la dirección del CRMF, Sra. Mayoral y al coordinador Dr. Leal, que con gran maestría, mantuvo en alto la atención de los asistentes.

    ResponderEliminar
  10. Una idea:
    Si te interesa el tema y quieres que los "capacitados" podamos asistir a las actividades de la academia, ESCRIBE EN ESTE BLOG Y PON SOLO: YO SI QUIERO. Estoy segura que los gestores harán todo lo posible por hacer el espacio accesible.

    ResponderEliminar
  11. Desde 2007 está vigente la ley que ordena facilitar a personas con discapacidad el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones. (Real Decreto 505/2007, de 20 de abril, 2007). Es lamentable que organismos como los Ayuntamientos, que debían ser los primeros en cumplir las leyes, las ignoren y las incumplan sistemáticamente.

    YO SI QUIERO

    ResponderEliminar
  12. Cumplimentando la respuesta de Ignacio P.B., es bueno recordad que por un lado, disponemos de un marco legislativo y conceptual que da una nueva visión de la discapacidad en la sociedad: La Convención de Naciones Unidas asienta el respeto de los derechos humanos como la premisa básica de cualquier actuación que pueda afectar o interesar a las personas con discapacidad; y la legislación española relevante tanto sobre discapacidad como sobre museos, incide en la accesibilidad universal como la herramienta para conseguir que las personas con discapacidad puedan disfrutar de sus derechos culturales.

    YO SI QUIERO

    ResponderEliminar
  13. El tiempo me está dando la razón. El tema no forma parte de las prioridades de la academia. No se cómo están ustedes organizados pero hasta ahora no he tenido ocasión de leer un YO SI QUIERO a manera institucional.

    ResponderEliminar
  14. LA ORDENANZA SOBRE ACCESIBILIDAD Y ELIMINACION DE BARRERAS ARQUITECTONICAS, URBANISTICAS Y EN EL TRANSPORTE EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA


    En su Artículo 44º.- Infracciones y Sanciones, expone:
    1.- Las acciones u omisiones que infrinjan lo contenido en la presente Ordenanza
    serán sancionadas conforme a lo previsto en la legislación urbanística, del transporte y demás normativa que sea de aplicación, sin perjuicio de otras responsabilidades a que hubiere lugar.
    2.- La competencia para la imposición de las sanciones corresponderá a los órganos
    de las distintas Administraciones Públicas, que, legal o reglamentariamente, la tengan
    atribuida por razón de la materia.
    Ya se han sancionado ustedes?
    YO SI QUIERO

    ResponderEliminar
  15. José Luis, yo tengo otra teoría, existen dos academias una aquí en internet que es virtual y abierta y hay otra en la calle Pagador, y las dos no tienen nada que ver, me da que los de la calle Pagador no saben ni que esta de aquí existe.

    Yo sí quiero

    ResponderEliminar
  16. Espero que no sea así, ya que creo que los de la calle Pagador, no solamente creo que si saben que esto existe si no que lo apoyan totalmente,. Yo si quiero

    ResponderEliminar
  17. Lo mejor es devolverle el local al ayuntamiento para que ponga otra oficina de cobro de impuestos y tasas para seguir esquilmando al personal porteño.

    ResponderEliminar
  18. Señores anónimos, yo solo estoy demandando el poder asistir a los actos que hace la academia y a visitar el museo. Las barreras arquitectónicas que hay en el acceso al edificio, que por cierto no cumple las ordenanzas municipales, me lo impiden. Al igual que a muchas personas en mis mismas circunstancias. Esperaba que la academia manifestara un SI QUIERO, no lo ha hecho y tengo que pensar que no les preocupa. Las personas encargadas no cuidan la imagen de una institución de muchos años. Me siento decepcionado. Lo de las autoridades municipales se contesta por si solo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado