ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (145)

EL PUERTO, PLATÓ CINEMATOGRÁFICO

El Puerto de Santa María, nuestro Puerto, ha servido de escenario, de plató, de set, para el rodaje de numerosas películas, rodajes que han traído a nuestra ciudad cuando tuvieron  lugar a numerosos equipos técnicos y artísticos con algunos nombres famosos como Juanita Reina, Francisco Rabal, Paquita Rico, Bo Derek o Richard Lester y otros tan importantes, o mas, aunque no tan conocidos del gran público, todo lo cual nos convirtió, nos convierte cuando esto sucede, en un gran Estudio Cinematográfico durante esos días.


En 1947 Juan de Orduña, el director de “El último cuplé” y otros sonados títulos, rodo aquí “La Lola se va a los puertos”, basada en la obra teatral escrita en 1929 por los Hermanos Machado, Antonio y Manuel, con Juanita Reina que en aquella época era una auténtica estrella como hoy no nos podemos ni imaginar, en el papel protagonista.  Años mas tarde, en 1993, de nuevo la obra de los Machado, es llevada a la pantalla pero esta vez dirigida por la magnífica directora  Josefina Molina, con Rocío Jurado como protagonista. Aunque la mayor parte del rodaje tuvo lugar en Chipiona como es natural tratándose de Rocío Jurado, algunas escenas se rodaron en el Puerto y sobre todo nuestra ciudad fue lugar de residencia y lugar de encuentro de muchos de los participantes en el rodaje.

En 1963, también se rodó aquí “La Becerrada” de José Mª. Forqué, con Fernando Fernán Gómez de protagonista y con la participación de figuras del toreo como Antonio Ordóñez, Antonio Bienvenida o Mondeño que realizaron escenas taurinas para la película en nuestra plaza de toros.

Richard Lester, el director de “Que noche la de aquel día”, la primera película de los Beatles, en 1.970, rodó también en nuestra ciudad y en otros lugares de nuestro alrededor como Cádiz, “Cuba”, con Sean Connery que estuvo varios días en El Puerto y comió en alguno de nuestros mejores restaurantes. 

 
 En 1984 John Derek, el marido y descubridor de Bo Derek, la mujer 10, rodó en nuestra ciudad, en nuestras bodegas, “Bolero”, con su mujer como protagonista. 

En 1.991 es   Eduardo Campoy el que nos trae a Victoria Abril y Manuel Bandera para rodar “Demasiado Corazón” con numerosos figurantes portuenses.  El Club Social de las Redes fué uno de los principales escenarios de la película.(1991).

Miguel Hermoso rueda en el año 2000, “Fugitivas”, con Laia Marull y Juan Diego.  Historia emocionante y emotiva de una larga persecución en la que una mujer joven y una niña son perseguidos por dos peligrosos delincuentes.  El Monasterio de la Victoria (el penal de El Puerto) o la estación del tren, son algunos de los lugares que se muestran en la película.


En el año 2.000 Fernando Trueba también sitúa alguna de las escenas de su película “Calle 54”, sobre jazz latino, en El Puerto.


Mención destacada merece el rodaje de la malograda “Manolete” en 2006, de Menno Meijes, con Adrian Brody y Penelope Cruz en la que participaron cientos de figurantes de El Puerto.  La película tuvo numerosas dificultades económicas que llevaron a su embargo y a retrasar su estreno durante seis años.  Nuestro Coso representó en la película las plazas de toros mas famosas de España en las que el genial torero realizó sus faenas. Fue Bilbao, Madrid, Barcelona o San Sebastián.  En el Castillo de San Marcos se celebró su funeral y por la calle Bolos le llevaron en volandas en una camilla hacia el hospital rodeado de cientos de seguidores que veían que su ídolo se moría.

“Miel de Naranja”, de Imanol Uribe, con Blanca Suárez e Iban Gárate, rodada en 2012 fue la última ocasión en que pudimos ver a nuestra ciudad convertida en un escenario de cine. Pero no la última, seguro y para conseguirlo contamos con la oficina municipal “El Puerto Film Office”.

Jesús Almendros Fernández
Socio colaborador de la Academia


Comentarios

  1. Un gran recopilación, pero creo que no es exhaustiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debido, probablemente, a los límites que recomienda el editor.

      Eliminar
    2. Aquí han faltado "Malvaloca" y "El traje de luces", que se rodó en la plaza de toros

      Eliminar
    3. El director de cine y marido de la bailaora "La Chunga" José Luis Gonzalvo (compañero mio de Colegio Mayor), hizo una pelicula que tenía como plato fuerte escenas de baile en la Plaza de Toros.¿ Alguien se acuerda?

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado