viernes, 31 de marzo de 2017

MÚSICA. La voz de tenor

TENORES

Hace unos días alojé en ”YouTube” un vídeo  de dibujos ilustrado con música y la voz del gran tenor Luciano Pavarotti. Uno de los lectores  escribió diciendo: Gracias por la música, es maravillosa, tal vez porque la sintonía que has escogido es una de mis favoritas, Caruso, pero no acierto a averiguar si es Pavarotti, Carreras o tal vez Krauss.

Para él y para los aficionados a la música, hoy, quiero escribir acerca de la voz de tenor. Usaré un lenguaje sencillo y justo, para ser entendido por todos, aunque no posean una formación musical.

La voz humana se necesita para cantar y es difícil de clasificar Al hablar, cada persona usa un tono de voz que puede ser desde muy alto hasta muy bajo, y, al cantar, puede alcanzar diferentes tonos.

El origen de la palabra tenor es latina, tenere (sustentar), se debe a que en el Renacimiento el tenor sustentaba notas largas.

En el género masculino podemos distinguir las siguientes voces: Tenor, barítono y bajo:
- Tenor: Es la voz más aguda del varón.
- Barítono: corresponde a la voz intermedia entre el bajo y el tenor.
- Bajo: es la voz más grave o profunda del canto masculino.

Dentro del registro de tenor, podemos distinguir los siguientes tipos: Ligero, lírico ligero, lírico, lírico spinto, dramático, heroico y algunos más. Solo me voy a referir a las voces de los tres tenores que podrán escuchar: Alfredo Kraus, Luciano Pavarotti y Plácido Domingo cantando el mismo tema: “Nessum dorma, de la ópera Turandot, de Giacomo Puccini”, para así poder diferenciarla.

- Tenor ligero: Posee una voz clara, aguda y ágil. La calidad es siempre difícil.

Pulsen con el ratón sobre los vídeos para escuchar a estos tres grandes tenores y así diferenciar las voces y sus matices.



- Tenor lírico ligero: Posee una voz con más cuerpo de la del ligero y con matices líricos. Entre los cantantes más importantes destaca, Alfredo Kraus.



- Tenor lírico: Proyecta una voz de mayor potencia y firmeza. Posee una gran belleza en el agudo. A este tipo de voz pertenece, Luciano Pavarotti.


 -  Tenor lírico spinto: Es un tipo de voz potente, espontánea y capaz de lograr expresiones de verdadera emoción. Uno de sus más grandes representantes es, Plácido Domingo.

Gonzalo Díaz Arbolí
Académico de Santa Cecilia

4 comentarios:

  1. alberto boutellier2 de enero de 2014, 11:51

    Muchas gracias Gonzalo por esta información precisa y elocuente, que como es natural, sería incompleta sin tus magníficos videos, siempre magistralmente seleccionados. Has escogido una de mis obras favoritas y con mi admiración para Krauss, Domingo y también Carreras, este Nessun Dorma, para mí, el del "tenor lírico" Luciano, es insuperable. Enhorabuena Gonzalo.

    ResponderEliminar
  2. Yo me emociono cada vez que la escucho. Gracias a los tres tenores por deleitarnos con sus voces y a mi padre por ilustrarnos con sus conocimientos musicales.
    Flora Diaz Hurtado

    ResponderEliminar
  3. Jesus Almendfros7 de enero de 2014, 9:41

    Muy didactico y provechoso para los amantes de la musica que no tenemos los conocimientos necesarios. Muchas gracias, Gonzalo. Como siempre, tus videos magistralmente escogidos, esclarecedores y manificos.

    ResponderEliminar