CINE

LA GRAN RECESIÓN EN EL CINE I
                  AVISO PARA NAVEGANTES                           
Por Jesús Almendros Fernández

Por Gran Recesión se entiende la crisis económica mundial que se desató en 2008 en Estados Unidos desde donde se extendió a casi todo el mundo  y que llega hasta nuestros días.
Entre los principales factores causantes de esta situación se encuentran los altos precios de las materias primas a causa de la elevada inflación mundial, la sobrevalorización de los productos naturales y de la energía así como el crecimiento desaforado de las condiciones crediticias e hipotecarias y la falta de confianza en los mercados al igual que la manipulación, como nunca antes se había hecho, de los valores bursátiles y la creación de falsas esperanzas de enriquecimiento de millones de pequeños inversores.
 
El mundo de la Economía es muy complicado y muchos economistas y periodistas especializados, para intentar hacerla mas inteligible y poder sistematizarla, han optado por dividirla analíticamente en “Economía real” y “Economía financiera” y aunque ambas estén interrelacionadas, los datos e índices de la primera tienen mas prestigio que los de la segunda a la que se  suele calificar peyorativamente de especulativa. 

Este estado de depresión económica, tan grande como el del 29, ha sido sin embargo asumido de forma muy distinta a la de entonces por la sociedad actual.   Estados Unidos siempre fue autocrítico con sus problemas y con sus políticos y una forma de manifestarlo ha sido el cine.   Numerosas películas se han ocupado del problema, unas de forma documental, otras colocándolo como trasfondo de distintas historias, dramáticas o románticas, pero siempre críticas y en esta ocasión, dado el carácter mundial de la crisis, también otros países se han sumado a la realización de películas sobre el problema..

He dividido esta colaboración en cuatro partes. En esta primera les hablaré de las películas americanas realizadas antes del estallido de la crisis o antes, al menos, de la constatación de la misma, un aviso a navegantes.  En la siguiente colaboración les hablaré de las películas que han utilizado el problema como disculpa para justificar una historia novelada. En la tercera, les hablaré de las películas realizadas en otros países y en la cuarta, de los documentales que se han realizado para explicar el problema.

En 1987 ya Oliver Stone había realizado lo que puede ser considerada como una advertencia de lo que se avecinaba, Wall Street”, con Michael  Douglas,  Charlie Sheen y Daryl Hannah en los papeles principales,  que supuso un gran éxito comercial en todo el mundo aunque no era una película demasiado documentada. Un joven y ambicioso corredor de bolsa consigue terminar sus estudios universitarios gracias a su esfuerzo y al de su padre, mecánico y jefe de sindicato. Su mayor deseo es trabajar con un hombre al que admira, un individuo sin escrúpulos que se ha hecho a sí mismo y que en poco tiempo ha conseguido amasar una gran fortuna en el mundo de la bolsa. Gracias a su insistencia, consigue introducirse en el círculo privado del poderoso personaje y comienza a colaborar con él en sus negocios e inversiones. 

También podemos considerar un aviso de lo que se avecinaba, el documental de Chris Smith “Collapse”, del año 2000 que a través de una extensa entrevista, nos acercaba a las previsiones de Michael Ruppert, un ex agente de policía de Los Ángeles transformado en periodista independiente, pionero en predecir la actual crisis financiera, aún cuando la mayoría de los analistas de Wall Street y Washington la negaban por completo (¿Les suena eso?). Bueno, consideren esto como una introducción. En la próxima colaboración entraré de lleno en el problema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

Semblanza del académico de Santa Cecilia, Manolo Prieto, en el 33º aniversario de su muerte

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

Instrumentos musicales (2): EL TRIÁNGULO