ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (169)


 Son diversos los factores que han impulsado la elaboración de un plan estratégico para la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia. Para hacerlo, había  causas y razones inmediatas de interés que exigían la realización de un proceso de reflexión que culminara con una nueva estrategia en que se identificaran  los objetivos y las prioridades que marcarían la acción de la Academia en los próximos años.

De un lado, la llamada ‘sociedad del conocimiento’ que ocupa un lugar estelar en la discusión actual en las ciencias sociales así como en la política europea. Tiene sus orígenes en los años 1960 y está caracterizada por una estructura económica y social, en la que el conocimiento ha substituido al trabajo, a las materias primas y al capital como fuente más importante de la productividad, crecimiento y desigualdades sociales. Por otro lado el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Estos hechos suponen desafíos y retos para el individuo y para las diferentes organizaciones e instituciones en las que se estructura la sociedad actual  que se debaten entre la adaptación al cambio, la transformación o la desaparición («la vida pertenece a los vivos, y si alguien está vivo debe estar siempre presto al cambio”) nos decía  Goethe.

La Academia de Bellas Artes Santa Cecilia y la Ciudad de El Puerto de Santa María tienen una historia común y paralela en los últimos tiempos. Pocas instituciones se han enraizado tanto en su ciudad como esta centenaria fundación. La Academia, es parte de El Puerto y un símbolo característico y apreciado desempeñando un papel importante en la sociedad portuense.Más de 23.000 alumnos han pasado por sus aulas a lo largo de más de un siglo de existencia. Muchas personas encontraron en las enseñanzas la orientación hacia su futuro que ha difundido el nombre de la ciudad de El Puerto de Santa María por el mundo. La Academia ha de ser un referente para el aprendizaje, la cultura y la creatividad. Debe ser un agente activo orientada a un desarrollo equilibrado desde una perspectiva social y cultural

Ante los cambios que se avecinan y los retos que la Academia ha de asumir y convencida de la necesidad de una modernización mediante una gestión eficaz, eficiente, transparente, con visión de futuro para este siglo XXI, y con ánimo de conseguir, entre otros, su reconocimiento oficial por las instituciones académicas regionales y nacionales, emprendió la elaboración de un  Plan Estratégico, cuya finalidad fue definir los objetivos y señalar cuáles serían  las mejores acciones que deben llevarse a cabo para conseguirlos, recogiéndose las principales líneas de acción, es decir, la estrategia, que la Academia habría de seguir en el corto y medio plazo, y los intervalos de tiempo precisos que deben ser cumplidos para cada una de las acciones propuestas. Ha sido trabajado en detalle a lo largo de los últimos meses por más de una veintena de personas, organizadas en cuatro grupos de trabajo y que servirá de referencia en la tarea de gestión por parte de la actual y siguientes Juntas Directivas y Cuerpo de Académicos venideros.

En España, y más concretamente en Andalucía, no tenemos conocimiento de que las distintas Academias pertenecientes al Instituto de Academias de Andalucía hayan realizado hasta la fecha un plan estratégico. La Academia Santa Cecilia se convierte en la primera en hacerlo definiendo su misión como: una institución de naturaleza esencialmente cultural, comprometida con la sociedad portuense, cuya misión es fomentar la investigación, la docencia y la difusión pública de toda clase de conocimientos y actividades científicas, históricas, literarias y artísticas.
Antonio Leal Giménez
Académico de Santa Cecilia

Comentarios

  1. La Academia avanza en la dirección correcta. Felicidades¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Muy profesional. Mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Lecturas como esta me animan a incorporarme a la Academia. Me gustaría conocer el documento completo. Sería posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Academia de Santa Cecilia.29 de mayo de 2014, 6:26

      Estimado RAFAEL, En la Academia tiene a su disposición el documento completo del PEA, si decide acercarse por secretaría de 19:00 a 21:00 horas. Otra forma posible, que nos proporcionara su c.e. Puede hacerlo escribiendo a bellasartes1900@gmail.com. Le quedamos agradecidos por su interés.

      Eliminar
  4. Preciosa frase: «La Academia ha de ser un referente para el aprendizaje, la cultura y la creatividad. Debe ser un agente activo orientada a un desarrollo equilibrado desde una perspectiva social y cultural.» Ojalá fuese así pronto.

    ResponderEliminar
  5. Es un trabajo muy importante. Ahora ya empiezo a creer que la Academia será una Institución que dará mucho prestigio a El Puerto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado