Música clásica del siglo XX: Witold Lutoslawsky

Witold Lutoslawski (1913-1994) Compositor y director de orquesta polaco. Destaca como la gran figura de la música polaca de la segunda mitad del siglo XX, cuya influencia ha sobrepasado ampliamente las fronteras de su patria. Alumno del Conservatorio de Varsovia desde 1932, simultaneó los estudios musicales con los de matemáticas, disciplina ésta que dejaría una profunda huella en el compositor, atraído desde sus primeras partituras por todo lo concerniente a la organización de los distintos parámetros que constituyen el devenir musical.

Finalizada la I Guerra Mundial, poco a poco fue haciéndose un nombre como creador gracias a obras como Concierto para orquesta o Música fúnebre, esta última dedicada a la memoria de uno de los músicos que mayor influencia ejercieron en él durante esta primera etapa: Bela Bartok

Tras cultivar un neoclasicismo impregnado de nacionalismo, Lutoslawski fue aplicando progresivamente a su música posturas y técnicas vinculadas con la vanguardia, como la aleatoriedad, aunque manteniendo siempre una gran independencia estética y sin descuidar nunca la comunicabilidad. 

La difícil Sinfonía núm. 2 o el Concierto para violoncelo son dos de las obras más representativas de esta etapa experimental. En sus últimas partituras, sobre todo a partir de la Sinfonía núm. 3, recuperó las líneas melódicas y cierto lirismo de raigambre clásica. Como director de orquesta se prodigó en la interpretación de su propia obra. 

Les invitamos a escuchar en el siguiente vídeo una pieza muy conocida de Witold Lutoslawski, de 1941: Variaciones sobre un tema de Paganini.

Comentarios

  1. Una estupenda aportación de una música desconocida y de compositores también desconocidos. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Bonitas las variaciones de Paganini, se les coge pronto el gusto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Semblanza del académico de Santa Cecilia, Manolo Prieto, en el 33º aniversario de su muerte

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

Instrumentos musicales (2): EL TRIÁNGULO