CINE
INTELIGENCIA
ARTIFICIAL
No hace mucho tuve el honor de
entrevistar al Dr. Ignacio Pérez Blanquer en el programa de cine que hago todas
las semanas en Radio Puerto. Dedicado
muchos años a la asignatura de "Inteligencia Artificial y Sistemas
Expertos" y Académico de esta
casa, su opinión nos interesaba mucho para referirnos a la forma en que la
Inteligencia Artificial había sido llevada al cine en las numerosas películas
que se han ocupado de este tema, pero sin olvidar, como nos recordó el Dr.
Pérez Blanquer que ya lo encontramos en la mitología griega en la que Hefesto, arrojado del Olimpo por su
madre Hera, quedó inválido y tuvo que construir robots que lo ayudaran a
caminar y a trabajar en la fragua o el mito de Pigmalión y Galatea.
Es aún,
nos dijo, un concepto difuso Una
definición aproximada es que es el conjunto de métodos y sistemas computacionales cuya tarea es la de simular ─y superar si es posible─
propiedades y características propias de
los humanos.
Refiriéndonos al cine, la inteligencia
artificial aparece en películas como “El Golem” (1920), de Paul Wegener y Carl Boese,
obra maestra del expresionismo alemán, “Metrópolis” (1927), de Fritz Lang, en la que un científico inventa un robot antropomorfo
capaz de tomar tanto la conducta como la
apariencia de cualquier persona, “Frankenstein” (1931), de James Whale, con Boris Karloff en el papel
principal, es la adaptación cinematográfica de la novela de Mary Shelley. En
la memoria colectiva de nuestra cultura hay un lugar para la imagen del
monstruo sentado junto a una niña en el campo arrojando flores a un lago, “2001, Una Odisea del Espacio” (1968) de Stanley Kubrick,
en la que HAL 9000, una máquina dotada de
inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave
espacial. Cuando deciden desconectar la
máquina, su reacción es como la de un humano.
En “Inteligencia Artificial” (2001), de Steven Spielberg, los seres humanos
conviven con robots llamados Mecas. A un niño- robot se le programa para amar pero los hombres no
están preparados para esto y el niño se encontrará solo en un extraño y
peligroso mundo. La película era un
viejo proyecto de Stanley Kubrik que nunca llegó a realizar.
“Un amigo para Frank” (Mi robot y yo), de Jake Schreier: Androides programados para cuidar personas mayores.
La reciente “Her” (2013) de Spike Jonze
con Joaquin Phoenix, nos ofrece una historia en la que un hombre solitario a
punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para
terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo
de Inteligencia Artificial. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre
él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo.
En “Transcendence” (2014), de Wally Pfister que acabamos de ver en nuestras
pantallas con Johnny Depp, Rebecca Hall, Morgan Freeman
en los papeles principales, el Dr. Will Caster
(Johnny Depp) es el investigador más importante en el campo de la Inteligencia
Artificial, y está trabajando en la creación de una máquina sensitiva que
combine la inteligencia colectiva de todo lo conocido con el rango completo de
emociones humanas.
Hay muchas otras películas que tratan
de la Inteligencia artificial y de la implantación de elementos extraños,
prótesis, en los humanos para potenciar
sus capacidades (“Robocop”) y es seguro que todos los avances que se consigan en
el futuro serán recogidos también por el cine en futuros films.
Jesús
Almendros Fernández
Socio
colaborador de la Academia
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