HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

Las Meninas, La Familia de Felipe IV
Autor: Velázquez
Fecha: 1656
Museo: Museo del Prado
Características: 318 x 276 cm.
Material: Oleo sobre lienzo
Copyright: (C) ARTEHISTORIA


Las Meninas es la obra más famosa de Velázquez. Fue pintada por el genial artista sevillano en 1656, según Antonio Palomino, fecha bastante razonable si tenemos en cuenta que la infanta Margarita nació el 12 de julio de 1651 y aparenta unos cinco años de edad. Sin embargo, Velázquez aparece con la Cruz de la Orden de Santiago en su pecho, honor que consiguió en 1659. La mayoría de los expertos coinciden en que la cruz fue pintada por el artista cuando recibió la distinción, apuntándose incluso a que fue el propio Felipe IV quien lo hizo.
 
La estancia en la que se desarrolla la escena sería el llamado Cuarto del Príncipe del Alcázar de Madrid, estancia que tenía una escalera al fondo y que se iluminaba por siete ventanas, aunque Velázquez sólo pinta cinco de ellas al acortar la sala. El Cuarto del Príncipe estaba decorado con pinturas mitológicas, realizadas por Martínez del Mazo copiando originales de Rubens, lienzos que se pueden 
contemplar al fondo de la estancia. 

En la composición, el maestro nos presenta a once personas, todas ellas documentadas, excepto una. La escena está presidida por la infanta Margarita y a su lado se sitúan las meninas María Agustina Sarmiento e Isabel de Velasco. En la izquierda se encuentra Velázquez con sus pinceles, ante un enorme lienzo cuyo bastidor podemos observar. En la derecha se hallan los enanos Mari Bárbola y Nicolasillo Pertusato, este último jugando con un perro de compañía. Tras la infanta observamos a dos personajes más de su pequeña corte: doña Marcela Ulloa y el desconocido guardadamas. Reflejadas en el espejo están las regias efigies de Felipe IV y su segunda esposa, Mariana de Austria. La composición se cierra con la figura del aposentador José Nieto. 

Pero lo que verdaderamente nos impacta es la sensación atmosférica creada por el pintor, la llamada perspectiva aérea, que otorga profundidad a la escena a través del aire que rodea a cada uno de los personajes y difumina sus contornos, especialmente las figuras del fondo, que se aprecian con unos perfiles más imprecisos y colores menos intensos. También es interesante la forma de conseguir el efecto espacial, creando la sensación de que la sala se continúa en el lienzo, como si los personajes compartieran el espacio con los espectadores. Como bien dice Carl Justi: "No hay cuadro alguno que nos haga olvidar éste".



Para profundizar en el conocimiento de este excelente trabajo de investigación, realizado por el profesor D. Miguel A. Mantilla, pulsen:  AQUÍ

Comentarios

  1. Francisco Rodríguez Coneza2 de agosto de 2014, 11:29

    Mucho misterio hay en este inconmesurable cuadro.

    ResponderEliminar
  2. Interesante 'post', gracias Academia de BB.AA. Santa Cecilia.

    ResponderEliminar
  3. Mi comentario es en realidad una crítica constructiva. Verán, me ha llamado muchísimo la atención que en este artículo, en el que se utiliza un texto de ARTEHISTORIA, para ilustrarlo se sirvan ustedes de una imagen y de un vídeo, que forman parte de un excelente y profundo estudio sobre Las Meninas y la reconstrucción del espacio del cuadro. Ambos fueron realizados por el profesor D. Miguel A. Mantilla; sin embargo en ningún momento se le cita como autor de los mismos o se añade un enlace a su blog: https://enviarte.wordpress.com/.

    Si bien sólo se usan una imagen y un vídeo, me parece injusto no reconocer la autoría de un buen trabajo de investigación, cuando es algo que cuesta tan poco y que puede ayudar a que los lectores interesados amplíen los contenidos expuestos por ustedes en este artículo.

    Me sorprendió particularmente que esta omisión venga de una academia de bellas artes, para la cual los derechos de autor no son algo ajeno ni desconocido. Por tanto, les pediría un poco más de rigor de aquí en adelante y les agradecería (en nombre de todos los lectores que nos preocupamos por saber cada día un poco más sobre el Arte) que corrijan lo antes posible esta falta, puesto que ya hace 6 meses que fue publicado este artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Academia de Santa Cecilia.15 de febrero de 2015, 13:39

      Lo sentimos y hacemos la corrección oportuna:
      Para profundizar en el conocimiento de este excelente trabajo de investigación, realizado por el profesor D. Miguel A. Mantilla, pulsen en el siguiente enlace: https://enviarte.wordpress.com/.
      Suponemos que observarían el inicio del texto el:Copyright: (C) ARTEHISTORIA

      Eliminar
    2. Gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado