APERTURA SOLEMNE DEL CURSO 2014-2015


Al consultar la amplia bibliografía que ha generado una personalidad como la de Picasso, se echa en falta un estudio que analice aisladamente este período de formación académica entre los años de 1892 a 1899; el paso de Picasso por la escuela de Artes y Oficios de la Coruña, la escuela “llotja” de Barcelona y la breve estancia en la Escuela de San Fernando de Madrid.

El día 26 en la fundación Alberti, trataremos de reconstruir aquellos sistemas de enseñanza, así como de sus métodos y los modelos estéticos que se transmitían.

Por tanto, analizaremos el contexto de formación del artista y el estudio de los procesos de aprendizaje, así como los testimonios de reglamentación académica y de los textos de teoría artística utilizados en aquellos años.

La diversidad de exposiciones y publicaciones que se han realizado, siempre le dieron más importancia a otras épocas posteriores. En Barcelona el Modernismo, en París las épocas azul y rosa, y especialmente el Cubismo.

Nosotros nos centraremos en los dibujos que realizó Picasso en la etapa de formación, en la cual su padre formó parte del profesorado y en ocasiones le dio clases.
Manuel Ruiz Ortega
Profesor Emérito UB , Académico y Pintor

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

Semblanza del académico de Santa Cecilia, Manolo Prieto, en el 33º aniversario de su muerte

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

MANUEL MANZORRO, PINTOR Y GRABADOR

Instrumentos musicales (2): EL TRIÁNGULO