CINE

“MAQUILLAJE”

La reciente proyección en nuestras pantallas de la película “El amanecer del planeta de los simios”, de Matt Reeves, me ha hecho reflexionar sobre la gran importancia que desde su origen, ha tenido el maquillaje en el cine. Y al decir maquillaje me refiero también a la peluquería y en definitiva a la caracterización. No se entenderían películas, obras maestras del cine, sin esa caracterización imprescindible para hacer creíble al personaje que nos presentan. ¿Qué sería de “Nosferatu” sin esa caracterización? ¿Y Drácula o el hombre lobo o Frankenstein?.   Pero no hace falta ir a casos tan evidentes y tan obvios. hay otros muchos casos en que la caracterización pasa desapercibida, se esconde tras el personaje pero le hace creíble. Una mujer del siglo XIX no basta con verla en un ambiente, en un decorado adecuado ni siquiera basta con verla vestida con trajes de época.  La T.V. nos tiene acostumbrados a presentarnos personajes de esta manera, vestidos y peinados correctamente y situados en un escenario apropiado pero sin embargo algo falla en el resultado porque esa persona, hombre o mujer, nos recuerdan mas a un modelo de algún anuncio o a alguna persona conocida de las que nos presentan las revistas del corazón que al personaje que trata de retratar y es que lo que falla es la caracterización y por supuesto la actuación, pero ambas cosas van muy unidas porque un actor o actriz mal caracterizado es difícil que asuma al personaje que interpreta.  Solamente cuando ha sido correctamente caracterizado, de forma subliminal, discretamente, sin exageraciones, está en condiciones de sentir dentro de sí al personaje que interpreta.  Esto se hace evidente en películas como las basadas en narraciones de las Hermanas Brönte o Daphne du  Maurier     o en películas míticas como “Lo que el viento se llevó”.



También ha sido importantísimo el papel de la caracterización en películas fantásticas como las de la saga “El Señor de los Anillos” o mirando hacia atrás, en “El Mago de Hoz” y por supuesto, ha sido fundamental en las creaciones de las grandes estrellas del cine como Gloria Swanson, Joan Crawford, Greta Garbo o Marlene Dietrich.



Y aunque al principio les decía que lo que me había hecho reflexionar sobre este tema era la proyección en nuestras pantallas de “El amanecer del planeta de los simios”, miren Uds, por donde  ¡Oh paradoja”! en esta película apenas hay maquillaje porque las nuevas tecnologías también han hecho que esto cambie. Concretamente en esta película se ha utilizado el sistema “Motion Capture” que consiste en grabar imágenes reales y transformarlas en digitales. Para ello deben cubrirse los cuerpos de los actores con cientos de terminales que captan el movimiento y lo transforman en digital capaz de ser modificado por medio de la robótica.
 Aparte de lo que les he comentado de la importancia del maquillaje, la peluquería, la caracterización e incluso el vestuario, nada de esto tendría valor sin otro elemento fundamental en el cine: la iluminación. Pero de esto les hablaré en mi próxima colaboración.
Jesús Almendros Fernández
Socio colaborador de la Academia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

PORTADA DEL SOL. BASÍLICA MENOR DE NUESTRA SEÑORA DE LOS MILAGROS.

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical