ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (190)
PARTICULARIDADES EN LA
OFERTA DEL VINO DE JEREZ
Dedique
muchos años de mi vida a la defensa, promoción y comercialización de los Vinos
de jerez por el mundo y ello me condujo a saber que el vino de jerez, tiene
muchas virtudes y no pocas particularidades, sobre todo por el lado de la
oferta.
Una
de estas particularidades: se dice con mucha razón que los vinos de Jerez comienzan a elaborarse
cuando los vinos de mesa- de distintas denominaciones-, terminan su proceso de
elaboración y producción. Sin embargo, desde la óptica de la oferta esta particularidad
se convierte en perversa o al menos difícil de explicar en cuanto que los precios
en el mercado de esos otros productos, son mas elevados-en general-, que los de los vinos de jerez. Este hecho
condiciona mucho a las empresas productoras ubicadas en este entorno, pues o
bien esos otros vinos obtienen unos márgenes
muy adecuados para las empresas elaboradoras o por contra el margen del vino de
Jerez es muy exiguo lo que conlleva la falta de recursos para invertir en la comercialización y promoción del propio
producto y por ende de las marcas que lo conforman.
Hace
ahora 20 años ya manifestaba esta situación en un artículo publicado en la revista El Campo patrocinada por el BBVA, que
titulaba "Carencias históricas en la oferta internacional del Vino de
Jerez". Compruebo, tras dos décadas, que esta particularidad en concreto no solo no
ha mejorado sino que el ratio ha
empeorado.
El
precio es un condicionante en muchas ocasiones de la Imagen y esta a su vez
condiciona la formación del precio. Es un bucle que tiene difícil solución. Por
ello, entiendo que un mejor posicionamiento de los VORS - Very old rare soleras-hará o conllevara: en primer término a incrementar la imagen de los vinos de Jerez y
por otra sea un acicate para cubrir, mediante el precio, los costes inherentes
a esa añadida elaboración que necesitan los vinos de Jerez para
ser embotellados cuando los otros vinos de mesa ya han acabado su proceso de
producción.
Con
el desahogo que concede el
desconocimiento técnico he pensado transmitir este pensamiento sobre el
que podría valer la pena meditar.
Como
amante fervoroso del vino si esta reflexión logra el objetivo de trascender de
la mera labor informativa -que ya por si mismo constituye un factor positivo
trascendente-, habrá conseguido, al menos, que se hable - y no sé si medite-, de
esto.
Leopoldo
Jiménez Ruiz
Académico
de Santa Cecilia
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