ENCUENTROS EN LA ACADEMIA. (202). ÓPERA (26). "Lucía de Lammermoor"
MARÍA CALLAS
Lucía de Lammermoor.
Autor:
Gaetano Donizzeti.
Libreto:
Salvatore Cammarano, basado en la novela The
Bride of Lammermoor de Sir
Walter Scott.
El argumento narra la historia de una joven, (Lucía), mentalmente débil, apresada en la enemistad de dos poderosas familias escocesas del siglo XVII: la suya, los Ashton y la de los Ravenswood.
La
obra fue estrenada en el Teatro de San Carlos en Nápoles el 26 de septiembre de
1835.
Hoy,
día 20 de enero, queremos recordar a María Callas que el 18 de enero de
1954 en el teatro La Scala de Milán cantó Lucía, dándole toda la gloria trágica
original. Desde entonces se convirtió en un referente del repertorio operístico.
La
producción de La Scala constituyó una de las noches supremas de su carrera. Era la época en la
que podía sostener un Mi bemol más de diez segundos. Su director fue Herbert von Karajan. A Callas le encantaba hacer música
con Karajan, que era medio griego y además, dirigió magistralmente la partitura
de Donizzeti.
Si Callas constituyó una revelación vocal en La
Scala, para la acción escénica le bastaba con su magnetismo personal, que fue
una de sus cualidades más inexplicables.
Cuando
la producción de La Scala se presentó en el Festival de Berlín, en otoño de
1955, la relación entre Callas y von Karajan había alcanzado una sutileza de
expresión mucho mayor y los alemanes se rindieron ante la belleza romántica de
la partitura de Donizzeti. Cuando Callas salió a recibir el aplauso del
público, las rosas caían de la galería.
En
1954 con su presentación en la ópera de Chicago, el público se abalanzó hasta
el escenario para poder tocarla. Siempre que la Callas cantaba Lucía, el público
reaccionaba con el mismo entusiasmo.
El
triunfo de Callas en el papel de Lucía
empezó a enseñar al público el significado dramático de esta obra, tanto en su
presencia escénica como en la interpretación musical. A partir de la Lucía de
Callas, le sucedieron una serie de notables Lucías, en especial Joan Sutherland, para quien esta interpretación supuso un gran paso en su carrera.
No
fue hasta 1958 en una producción de Zeffirelli, presentada en la ópera de
Dallas, en que la noche del estreno falló los Mi bemol agudos. Tan pronto como
hubo caído el telón, comenzó a cantar la nota fallida cinco veces seguidas,
para demostrarse a sí misma y a los que la oían, que podía hacerlo.
María Callas representó el papel de Lucía 43 veces. La última fue en el State Fair Music Hall de Dallas,
1959.
Les proponemos, en el vídeo que podrán visualizar al pie, un fragmento de Lucía de Lammermoor en la
versión en directo, dirigida por Herbert von Karajan en 1955 y otro de 2006 con la obra completa.
Gonzalo
Díaz Arbolí
Académico
electo de Santa Cecilia
<
Dice Ud. que Karajan era medio griego, no me lo podía imaginar.
ResponderEliminarEfectivamente, los Karajanis, procedían de Kozani (hoy Macedonia Griega), la familia se trasladó a Viena en 1767. Al añadir el “von” a su nombre familiar, el apellido Karajanis se convirtió en Karajan.
EliminarTanto el artículo como la voz de la Callas, espléndidos.
ResponderEliminarMi más sincera enhorabuena, en esta ocasión doble, tanto por el artículo como por el próximo y merecido nombramiento como Académico.
ResponderEliminarMuchísimas gracias, amigo. Un fuerte abrazo
EliminarInteresante y bonito articulo, como todo lo que haces
ResponderEliminarEstupendo, la música la llevan en la sangre la familia DIAZ ARBOLI.Me acuerdo de Servando,D:E:P la voz que tenia y como cantaba, fuimos compañeros de colegio y lectores a mediodía en el colegio, amenizando las comidas de las monjas.
ResponderEliminarYo también fui lector,Antonio. Y te recuerdo que a los lectores nos elegían como castigo. Un fuerte abrazo.
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