ENCUENTROS EN LA ACADEMIA. (202). ÓPERA (26). "Lucía de Lammermoor"

     MARÍA CALLAS   

Lucía de Lammermoor. 
Autor: Gaetano Donizzeti. 
Libreto: Salvatore Cammarano, basado en la novela The Bride of Lammermoor de Sir Walter Scott.

El argumento narra la historia de una joven, (Lucía), mentalmente débil, apresada en la enemistad de dos poderosas familias escocesas del siglo XVII: la suya,  los Ashton y la de los Ravenswood.
La obra fue estrenada en el Teatro de San Carlos en Nápoles el 26 de septiembre de 1835.

Hoy, día 20 de enero,  queremos recordar a María Callas que el 18 de enero de 1954 en el teatro La Scala de Milán cantó Lucía, dándole toda la gloria trágica original. Desde entonces se convirtió en un referente del repertorio operístico.

La producción de La Scala constituyó una de las noches supremas de su carrera.  Era la época en la que podía sostener un Mi bemol más de diez segundos. Su director fue Herbert von Karajan. A Callas le encantaba hacer música con Karajan, que era medio griego y además, dirigió magistralmente la partitura de Donizzeti.

Si Callas constituyó una revelación vocal en La Scala, para la acción escénica le bastaba con su magnetismo personal, que fue una de sus cualidades más inexplicables.  

En los escenarios era una diosa de la interpretación, además de una magnífica cantante, proyectando en las obras el pathos (πάθος, palabra griega que expresa todo lo que uno experimenta o siente: pena, pasión, cólera, aflicción).

Cuando la producción de La Scala se presentó en el Festival de Berlín, en otoño de 1955, la relación entre Callas y von Karajan había alcanzado una sutileza de expresión mucho mayor y los alemanes se rindieron ante la belleza romántica de la partitura de Donizzeti. Cuando Callas salió a recibir el aplauso del público, las rosas caían de la galería. 

En 1954 con su presentación en la ópera de Chicago, el público se abalanzó hasta el escenario para poder tocarla. Siempre que la Callas cantaba Lucía, el público reaccionaba con el mismo entusiasmo.

La escena de la locura, uno de los más bellos y difíciles pasajes de coloratura que se hayan escrito nunca, constituía la esencia de su genio. "Il dolce suono...Spargi d'amaro pianto" del acto III, contiene las notas para soprano más altas del repertorio: dos mi bemoles sobreagudos.

El triunfo de  Callas en el papel de Lucía empezó a enseñar al público el significado dramático de esta obra, tanto en su presencia escénica como en la interpretación musical. A partir de la Lucía de Callas, le sucedieron una serie de notables Lucías, en especial Joan Sutherland, para quien esta interpretación supuso un gran paso en su carrera.

No fue hasta 1958 en una producción de Zeffirelli, presentada en la ópera de Dallas, en que la noche del estreno falló los Mi bemol agudos. Tan pronto como hubo caído el telón, comenzó a cantar la nota fallida cinco veces seguidas, para demostrarse a sí misma y a los que la oían, que podía hacerlo.

María Callas representó el papel de Lucía 43 veces. La última fue en el State Fair Music Hall de Dallas, 1959.

Les proponemos, en el vídeo que podrán visualizar al pie, un fragmento de Lucía de Lammermoor en la versión en directo, dirigida por Herbert von Karajan en 1955 y otro de 2006 con la obra completa. 
Gonzalo Díaz Arbolí
Académico electo de Santa Cecilia
<

Comentarios

  1. Dice Ud. que Karajan era medio griego, no me lo podía imaginar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Díaz Arbolí20 de enero de 2015, 10:23

      Efectivamente, los Karajanis, procedían de Kozani (hoy Macedonia Griega), la familia se trasladó a Viena en 1767. Al añadir el “von” a su nombre familiar, el apellido Karajanis se convirtió en Karajan.

      Eliminar
  2. Tanto el artículo como la voz de la Callas, espléndidos.

    ResponderEliminar
  3. alberto boutellier20 de enero de 2015, 10:32

    Mi más sincera enhorabuena, en esta ocasión doble, tanto por el artículo como por el próximo y merecido nombramiento como Académico.

    ResponderEliminar
  4. Interesante y bonito articulo, como todo lo que haces

    ResponderEliminar
  5. Estupendo, la música la llevan en la sangre la familia DIAZ ARBOLI.Me acuerdo de Servando,D:E:P la voz que tenia y como cantaba, fuimos compañeros de colegio y lectores a mediodía en el colegio, amenizando las comidas de las monjas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también fui lector,Antonio. Y te recuerdo que a los lectores nos elegían como castigo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

12 de abril de 2024, ACTO EN MEMORIA del académico, ILMO. SR. DON LUIS SUÁREZ ÁVILA

MANUEL MANZORRO, PINTOR Y GRABADOR

Día Internacional del Libro. Conferencias impartidas por la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan

DÍA DEL LIBRO 2024. Lectura continuada de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (376) SUSTITUIR PENSAMIENTOS

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX