CINE. Premios "Goya 2015"

LA ENTREGA DE LOS “GOYA”


         Cada año por estas fechas, la industria del cine galardona las mejores producciones del año.  Ocurre en todas las cinematografías, al menos en las más potentes, las más importantes. La que primero lo hizo fue la norteamericana que en Mayo de 1927 creó la “Academy Awards” (Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas) , una organización sin ánimo de lucro y que una de las primeras cosas que hizo fue premiar a las mejores películas del año, a los mejores actores, a los mejores guionistas, músicos, técnicos etc. todo ello según los votos de los académicos, y después fueron las de  Francia y Reino Unido las que lo hicieron y finalmente, la de España.

        La Academia británica creó los premios “Bafta” (que acaba de conceder) y la francesa, los “César”, que lo hará en las próximas fechas, pero de lo que yo hoy les quiero hablar es de la Gala celebrada hace unos días para entregar los “Goya”.   Desde hacía varios años, la entrega de los premios de la Academia Española se había convertido en una manifestación de protesta de las gentes del cine contra el gobierno del partido popular y sus decisiones de aliarse con los americanos para participar en la guerra de Irak y otras cuestiones políticas no aceptadas por la clase intelectual española, por los artistas, por los escritores, en definitiva, por todos los hombres y mujeres del cine.
        
El presentador elegido para presentar la Gala este año fue Dani Rovira, el protagonista de la popular película “8 Apellidos Vascos”, la película que consiguió la mayor recaudación de toda la historia del cine español y antes de la Gala ya había asegurado que este año no estaría politizada y que además, estaría presente el Ministro de Cultura, ausente en las últimas ediciones.

         La Gala ha resultado ser un éxito.  Millones de espectadores la siguieron con interés y hay que reconocer que lo mejor de la Gala fue su presentador, que empleó un tono distendido, juvenil, fresco y que contagió a los invitados de su optimismo y su desenfado no exento, sin embargo de frases de segundo sentido, de comentarios irónicos incluso dirigiéndose al propio Ministro que, con aspecto desconfiado,  ocupaba un lugar en la sala junto al Presidente de la Academia.

        Tal como se preveía, “La isla mínima”, producción andaluza dirigida por Alberto Rodriguez, fue la gran vencedora de la noche obteniendo 10   “Cabezones”. “El Niño”, también producción andaluza que contaba con el descubrimiento del joven vejeriego Jesus  Castro, obtuvo 4  premios.  Emocionante fue el premio al documental “Paco de Lucía: La búsqueda”, dirigido por el hijo del artista y emocionantes las palabras del “Goya” de honor, Antonio Banderas.


         La Gala fue la más entretenida de los últimos años aunque quedaría mejor si fuera un poco más corta. No es comprensible ese afán en hacer que dure casi cuatro horas, no es necesario.   Muchos de los números musicales son un añadido que no aportan nada. A buen seguro que muchos espectadores los aprovechan para “escaparse” un rato de la gala.   Nada aporta Alex O´Dogherty ni siquiera un cantante de la categoría de  Miguel Poveda cuyas canciones  no encajaban ni en el momento ni en el lugar en que las cantó y mucho menos Lolita. Diferente hubiera sido la actuación de India Martínez, la cantante de la canción premiada de “El Niño” y refrescante y oportuna fue, sin embargo,  la breve actuación de los bailarines de claqué entre los que se encontraba el propio Dani Rovira.
        
En definitiva, todo amable, todo correcto, entretenido con una profesión feliz de que el público hubiese prestado atención a su cine, al cine español, bueno, todo amable salvo la salida de tono de Pedro Almodovar, llamado para entregarle el premio a su amigo Antonio Banderas y que se dirigió a sus compañeros llamándoles “Amigos de la Cultura y del Cine español” y apostillando, dirigiéndose al Ministro de Cultura: “Sr. Wert, Ud. no está incluido”.  
Jesús Almendros Fernández
Socio colaborador de la Academia

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

Semblanza del académico de Santa Cecilia, Manolo Prieto, en el 33º aniversario de su muerte

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

MANUEL MANZORRO, PINTOR Y GRABADOR