IN MEMÓRIAM, Manuel Pérez Casaux

En Memoria del Académico, Manuel Pérez Casaux

Hace casi un mes que nos dejaba, en ese viaje sin retorno, el académico Leopoldo Jiménez Ruiz y ahora te vas tú también para siempre. La Academia está de mala racha, en poco menos de un año hemos perdido a tres de sus académicos.
Por eso, hemos querido escribir estas cortas, pero sentidas líneas, para que sepan de tu ingente labor y dedicación al mundo de la cultura, en especial al teatro, literatura y poesía.
En tu prolífica actividad creadora, has escrito 27 obras de teatro, como poeta nos ha regalado 16 poemarios, tu obra narrativa abarca 6 novelas, diversos ensayos y más de 30 cuentos, por lo que has obtenido casi cien premios. 
En la breve reseña biográfica que  a continuación vamos a describir, solo mencionaremos una selección de obras y premios basada en su relevancia.

Nació en 1929 en El Puerto de Santa María. Estudia Bachillerato en Cádiz y desde esa época, es miembro activo del movimiento teatral y literario en torno a la revista Platero.
Más tarde se traslada a Barcelona y allí obtiene su licenciatura en Lenguas Germánicas por la Universidad de Barcelona. Fue un gran conocedor de griego, latín y dominaba catalán, francés, inglés y alemán.
A partir de los años 60 se entrega a la actividad teatral que continuó hasta su muerte.

De regreso a su ciudad natal, enseña español para extranjeros y se convierte en miembro de la Tríada de Coordinadores de la Tertulia El Ermitaño y Presidente de la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia.
Se traslada a San Fernando y tanto en esta ciudad como en Cádiz participa en la mayoría de las tertulias literarias organizadas en ambas ciudades.
Miembro de la Sociedad General de Autores de España. Académico de la Real de San Romualdo de Ciencias, Artes y Letras de San Fernando y de la de Santa Cecilia de El Puerto de Santa María.

Su primera pieza teatral “La cena de los camareros” enmarcada en el llamado “Teatro del Absurdo” fue el inicio de una serie de piezas de esa tendencia. Después llegaron “Historia de la divertida ciudad de Caribdis”, “La familia de Carlos IV”, “Crónica y justicia del levantamiento de Cádiz” estas ya adscritas a una estética de corte brechtiano. Siguió escribiendo y ganando premios en obras como: “El Godoy de los Godoyes”, “En Castilla mandamos nosotros”, “Las Cortes de la Isla de León”… etc.
En su obra narrativa destacan: “Las raíces del aire”, “Ciudad triste y confiaday “El Jerez en la obra de Willian Chakespeare”…
Su obra Poética “Cartas a Sefarad” obtuvo el Premio Olivo, Jaén 1997, “Casiopea”, Premio Internacional de Poesía Miguel de Cervantes, “Caminos de pasión o júbilo  y Campos minados" (X Premio Internacional de Poesía 2005),Cantos de tierra y tiempo” ...

De la última obra publicada, "La marca de Caín" (2014), nos emocionó la dedicatoria: "En homenaje a mi entrañable mujer Manoli, cuyo gozoso recuerdo no se borrará jamás de mi mente"

En marzo de 2013, la Diputación de Cádiz le concedió la Medalla de Oro de la Provincia, en reconocimiento a su labor artística durante toda su vida.

Aunque a muchos les parezca trivial, queremos mandarte nuestro deseo de que allí donde estés, puedas disfrutar de la música de Bach que tanto amaste.

Desde aquí expresamos nuestras sentidas condolencias a la familia y a la Academia.
Sit tibi terra levis, amigo.
Gonzalo Díaz Arbolí
Académico electo de Santa Cecilia

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

12 de abril de 2024, ACTO EN MEMORIA del académico, ILMO. SR. DON LUIS SUÁREZ ÁVILA

MANUEL MANZORRO, PINTOR Y GRABADOR

DÍA DEL LIBRO 2024. Lectura continuada de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"

Día Internacional del Libro. Conferencias impartidas por la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (376) SUSTITUIR PENSAMIENTOS

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou