ENTREVISTA A CARMEN CEBRIÁN GONZÁLEZ. PRESIDENTA DE LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES SANTA CECILIA

"La Academia necesita que se vayan integrando los jóvenes"
Es la primera mujer que dirige la institución portuense en sus 115 años de historia. Uno de los próximos proyectos será restaurar un retablo de la Prioral

-Acaba de ser elegida presidenta de la Academia. Es la primera vez que una mujer ocupa este cargo. ¿Cómo se siente? 
-Muy honrada, y a la vez consciente de que he aceptado un gran compromiso. En los 115 años de historia de la institución, las mujeres han participado de forma secundaria en la vida de la Academia, sobre todo como profesoras y alumnas. En estos últimos años varias mujeres hemos ido incorporándonos progresivamente a distintos puestos de responsabilidad y ahora me cabe a mí el honor de dirigirla. Además, como bien sabes, los cargos de la junta directiva son elegidos de forma democrática por los socios, y la presidencia también, por votación entre los miembros de la junta. Dos elecciones que me dan mucha confianza. 

-Usted ya era vicepresidenta en la anterior junta directiva, así que conoce bien la entidad. ¿Cuáles son sus retos para estos próximos años? 

-Continuar y modernizar. Continuar con la labor que iniciaron los presidentes que me precedieron, Juan Gómez y Manuel Pico, y todas las personas, que son muchísimas, que han estado trabajando para conservar para El Puerto su Academia. Y también creemos que el siglo XXI necesitará que nos adecuemos a nuevas necesidades. Nos estamos preparando para poder ofrecer lo que nos demande la sociedad. 

-¿Cree que se valora en su justa medida el peso que tiene una entidad como la Academia Santa Cecilia? 

-Nos sentimos queridos y respetados. Y no solo por los portuenses, sino por todas las personas que a lo largo de los años nos visitan y comparten su tiempo y conocimientos con nosotros. Nuestra página de Facebook es visitada por personas de todos los continentes. Eso nos da mucha confianza para seguir trabajando. 

-¿De qué manera cree que podría abrirse más la institución a la ciudad?
 

-Espero que a través de la cercanía. Que los jóvenes nos conozcan es fundamental. En ese sentido el año pasado pusimos en marcha el premio de investigación histórica Hipólito Sancho para estudiantes de ESO y Bachillerato. Y hay más ideas para trabajar con estudiantes y con profesores. También queremos que nuestra revista, Pliegos de la Academia, sea más conocida y se difunda más. 

-¿Cree que el Ayuntamiento presta a la entidad el suficiente apoyo?
 

-Necesitamos algo más de apoyo, aunque entendemos las dificultades por las que atraviesa nuestra ciudad. 



-Una de las viejas aspiraciones de la Academia es contar con una sede renovada en el edificio de la calle Pagador, donde ahora buena parte de las instalaciones las ocupa el Museo. ¿Cree que podrá ser una realidad a corto plazo? 


-Eso esperamos, porque es una antigua promesa aún no cumplida y, sobre todo, una necesidad evidente. Precisamos un espacio digno para exposiciones y conferencias que no tenemos ahora, y que podríamos habilitar fácilmente en las instalaciones que ocupa el Museo. 

-¿Qué proyectos tienen a la vista a corto plazo? 

-Ahora mismo las actividades del verano, los Martes de la Academia. Es un programa amplio y por lo tanto complejo. Hay que poner de acuerdo a mucha gente. También tenemos el concurso de pintura, los actos de final de curso con la exposición de los trabajos de los alumnos, y el concierto de guitarra y piano. Como ves muchas cosas y poco tiempo para organizarlas, pero los resultados siempre compensan el esfuerzo que hacemos muchas personas, tanto la junta directiva, como el Cuerpo de Académicos y los colaboradores. 

-Ser académico de Santa Cecilia es un honor para cualquier portuense. ¿Qué próximos nombramientos tienen ya acordados?
 

-El próximo 3 de julio ingresa como académico de número Gonzalo Díaz Arbolí, una persona imprescindible para la Academia, secretario del Cuerpo de Académicos y alma mater de nuestra página de Facebook ; en septiembre será Luis Muñoz, portuense, prestigioso doctor y profesor de la Universidad de Salamanca. En 2016 lo harán Hernán Cortés, reconocido como uno de los mejores pintores actuales de nuestro país y, por último, por ahora, Manuel Pacheco, historiador, en la actualidad vicepresidente de la Academia. Nuestro Cuerpo de Académicos crece en cantidad y calidad. Es un orgullo para la Academia y para El Puerto. 

-Uno de los problemas a los que se enfrenta cualquier entidad hoy en día es la financiación. ¿Qué fórmulas se pueden manejar para solventar esta cuestión?
 

-Es un problema difícil, porque corren malos tiempos. Contamos con el apoyo de muchas empresas de El Puerto, pero no es suficiente y estamos en contacto con varias fundaciones para que nos financien actividades concretas. El año pasado pusimos en marcha el espectáculo Una noche con los clásicos pidiendo por primera vez una aportación económica a las personas que asistieron para poder seguir con nuestro programa de restauración y fue un éxito. Estamos barajando la posibilidad de repetirlo este año. 

-Las clases de diferentes materias relacionadas con las artes son una pieza fundamental de esta institución. ¿Se va a potenciar esta línea de trabajo?
 

-Por supuesto. No creo que nadie entienda la Academia sin las clases de dibujo, pintura o música. Hace poco conocí a una señora, alumna de modelado, que viene desde Sevilla exclusivamente para las clases y vuelve por la noche. ¿No te parece que es para estar orgullosa? Muchos de los buenos pintores que tenemos en El Puerto han comenzado a amar la pintura en nuestras aulas y todos recuerdan con cariño a la Academia. Me gusta escuchar los pianos y las guitarras mientras trabajamos. Y también estamos abiertos a nuevos proyectos. 


-Otra de las materias en las que se ha venido trabajando es la recuperación del patrimonio artístico local. ¿Hay algún nuevo proyecto en este sentido? 

-Sí, y muy ambicioso. Pero vamos a necesitar financiación. Queremos restaurar uno de los retablos de la Iglesia Mayor. 

-Está usted acompañada de un amplio equipo en esta andadura. ¿Qué destacaría del mismo?
 

-Que hemos combinado experiencia y juventud. Y creo que es una mezcla que funciona. Necesitamos tanto los conocimientos de las personas que llevan muchos años en la institución, como las ideas nuevas y frescas de los más jóvenes. La Academia necesita que se vayan integrando las nuevas generaciones.



DIARIO DE CÁDIZ.  TERESA ALMENDROS EL PUERTO | ACTUALIZADO 24.05.2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA PORTADA DEL SOL. BASÍLICA MENOR DE NUESTRA SEÑORA DE LOS MILAGROS.

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical