ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (224)

"Albert Einstein, 100 años de Relatividad General: el Universo que conocemos hoy"
        
Conmemoramos "el hecho intelectual de más rango que el presente puede ostentar" (Ortega y Gasset, El sentido histórico de la Teoría de Einstein, 1923).
         En 1915, en el fragor de la primera guerra mundial, después de manifestarse como pacifista y universalista, Einstein, tras sucesivas revisiones de sus ideas, concluyó su magna tarea del establecimiento de las denominadas ecuaciones de campo, es decir, de la formulación de la Teoría de la Relatividad General, nueva teoría de la Gravitación que sustituiría a la de Newton.

         En tanto que teoría física formalizada matemáticamente, la Relatividad General implicaba la concepción de numerosas nuevas predicciones implícitas en sus ecuaciones,  predicciones que han ido superando las 'pruebas de fuego' del contraste con los sucesivos nuevos descubrimientos observacionales cósmicos (expansión del Universo, la singularidad del origen en el tiempo, el modelo cosmológico estándar,... ¿las ondas gravitacionales generadas en el Big Bang?).

         Su revolución trascendió hacia la filosofía y el pensamiento todo. La teoría de la relatividad, con la presencia de Einstein en España en 1923, se recibió con júbilo por nuestros científicos, caso de Cabrera y Terradas,  y por nuestros filósofos, como Ortega y Zubiri.

         Uno de los pilares de la Cosmología actual -"el Universo tal como lo conocemos hoy"- lo constituye la teoría de Einstein que mantiene su vigor 100 años después de su formulación.

         Entre los centenarios que este año de 2015, la Academia está celebrando,  dentro del Ciclo Cultural “Los martes de la Academia”, está el 1º Centenario de la publicación de la Teoría de la Relatividad General, en noviembre de 1915.
     
        Con tal motivo, el Científico y Humanista, D. Francisco González de Posada, Dr. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, Catedrático de Fundamentos Físicos, Dr. en Filosofía y Teología, Rector de la Universidad de Cantabria, Presidente de Cáritas Española entre 1973 y 1976,  autor de casi un centenar de libros científicos, Presidente de numerosos Congresos, Simposios y Reuniones Científicas, Académico de Honor, de Número y Correspondiente por numerosas Academias de Ingeniería, Medicina y Bellas Artes. 

      Hoy martes 7 de julio, dictará una conferencia en el Patio de la Academia,  a las 21:00 horas con el título: El legado de Einstein: Ciencia y Paz.

            La Academia de Santa Cecilia

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

Semblanza del académico de Santa Cecilia, Manolo Prieto, en el 33º aniversario de su muerte

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

MANUEL MANZORRO, PINTOR Y GRABADOR

Instrumentos musicales (2): EL TRIÁNGULO