ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (226)
HISTORIA DE UNA
COLECCIÓN DE DIBUJOS Y CINCO AUTORES PORTUENSES
La sede del Museo ABC de Dibujo e Ilustración tiene su
historia. Su creador fue José López Salaberry, un arquitecto intensa y
extensamente ligado al desarrollo del nuevo urbanismo madrileño en los primeros
años del siglo XX. Salaberry fue el responsable del traslado de La Cibeles al
lugar en el que hoy se encuentra, fue igualmente uno de los artífices de la
Gran Vía, así como el creador del edificio del Casino y la fachada del edificio
que ABC y Blanco
y Negro ocuparon durante décadas en la calle de Serrano. Para
adaptar este singular espacio a las necesidades del nuevo centro artístico, la
Fundación Colección ABC ha contado con el estudio de arquitectos Aranguren
& Gallegos que han concebido un proyectos de rehabilitación que no solo reforma
el espacio para su nuevo uso, sino que también enriquece el entorno urbano,
aportando a la ciudad una propuesta arquitectónica respetuosa pero innovadora.
El Museo
cuenta con una superficie de más de 3.800 m2 para el desarrollo de sus
actividades, distribuidas en seis plantas, dos de ellas subterráneas. Dispone
de dos amplias salas de exposición, espacios multifuncionales, una planta
destinada a trabajos de gestión, el Archivo de la Colección ABC, un laboratorio
de restauración, almacenes, una sala de cristal para eventos y la librería
Espacio Edelvives. En definitiva, todo lo necesario para el desarrollo de un
Museo de estas características, siguiendo las más innovadoras tendencias
arquitectónicas, artísticas y museográficas, donde ha primado conseguir las
mejores condiciones técnicas de conservación y exposición para las piezas que
allí se sitúen y se ha buscado la mayor flexibilidad y aprovechamiento de los
espacios dedicados al rico programa de actividades que se llevará a cabo.
El germen,
alimento y fondo artístico del Museo ABC de Dibujo e Ilustración es la
Colección ABC iniciada en 1891. Un legado único, un siglo de arte gráfico que
se ha nutrido con la obra de 1.500 artistas de todos los estilos, técnicas y
tendencias del dibujo y la ilustración hasta alcanzar las casi 200.000 piezas
que la forman.
Uno de los cinco
autores portuenses que tratará, Dª Inmaculada Corcho esta noche es, Eulogio
Varela y Sartorio, maestro del modernismo, uno de los ilustradores que más tiempo
estuvo trabajando en Prensa Española, primero en «Blanco y Negro» y, después, en ABC. Concretamente,
desde 1898 hasta que estalló la Guerra Civil, en 1936. Tiempo suficiente (38
años) para realizar unos 1.400
trabajos. El primer dibujo que publicó en «Blanco y Negro» fue «El
criado del centurión». Trabajar en las publicaciones de Prensa Española fue su
gran proyecto artístico. Pero también hizo las labores de confeccionador de la
revista, lo que hoy equivaldría a director de arte.
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