martes, 28 de julio de 2015

ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (227)

Luis Goytisolo Gay
Barcelona, 17 de marzo de 1935
Académico de la R.A.E.

Lectura del discurso de ingreso de Luis Goytisolo, el 29 de enero de 1995. ABC

Elegido el 24 de marzo de 1994. Tomó posesión el 29 de enero de 1995 con el discurso titulado El impacto de la imagen en la narrativa española contemporáneaLe respondió, en nombre de la corporación, Francisco Ayala.
Fue vocal (2000-2002) y censor (2000-2008) de la Junta de Gobierno.


El escritor Luis Goytisolo comenzó los estudios de Derecho en Barcelona en 1953, pero pronto abandonó la carrera para dedicarse a la actividad política antifranquista y a la literatura. Es autor de una extensa obra literaria entre cuyos títulos sobresale la tetralogía Antagonía, «libro ambicioso y complejo (…) orientado a la creación de un lenguaje nuevo, de una manera de escribir que rompiera los moldes tradicionales del relato novelesco e inaugurara unos nuevos», a juicio del también académico Mario Vargas Llosa.


Los cuatro títulos que forman parte de Antagonía —RecuentoLos verdes de mayo hasta el marLa cólera de Aquiles y Teoría del conocimiento— se publicaron entre 1963 y 1981. En 2012 apareció, por primera vez en un solo volumen, la nueva edición de la obra, «una de las grandes novelas de la literatura española del siglo XX» para Darío Villanueva, secretario de la RAE, y, en opinión del crítico del Times Literary Supplement, Michael Kerrigan, «un clásico consolidado y una novela rompedora a la vez. Dante Alighieri brinda a Goytisolo la inspiración para una construcción literaria que no sólo es a la vez vasta y lapidaria, elaborada en su arquitectura y exquisita en sus detalles, sino que, más importante aún, le ha proporcionado un paradigma para el tipo de trabajo que hace justicia tanto a la integridad de la conciencia individual como a la infinidad de experiencias e influencias que conforman su universo».  

Luis Goytisolo, que en 2012 publicó El lago de las pupilas, ha recibido, entre otros, el Premio Sésamo (1957), el Premio Biblioteca Breve por Las afueras (1958), el Premio Ciudad de Barcelona (1976), el Premio de la Crítica por Estela de fuego que se aleja (1984), el Premio Nacional de Narrativa por Estatua con palomas (1993), el Premio Anagrama de Ensayo por Naturaleza de la novela (2013) y el Premio Nacional de las Letras (2013).
Otros libros suyos son Diario de 360º (2000), Liberación (2003) y Oído atento a los pájaros (2005).
Colaborador habitual en distintos periódicos, entre ellos El País, ha recopilado parte de su obra ensayística en El porvenir de la palabra (2002). También ha dirigido y escrito documentales televisivos, como las series Índico y Mediterráneo, emitidas por Televisión Española.
En mayo de 2015 publicó el ensayo El sueño de San Luis, cuyo manuscrito ha donado a la Biblioteca Nacional de España. 
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

Conferencia: “La novela, de Cervantes a la actualidad”. Por Luis Goytisolo Gay, Académico de la R.A.E. A las 21:00 horas esta noche en el Claustro del Instituto Santo Domingo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario