CINE. Películas que veremos

“MAFIAS DEL NORTE & MAFIAS DEL SUR”


En un festival de cine  como el de San Sebastián hay cabida para todo tipo de películas, comerciales, experimentales o de género.  En este último apartado podríamos incluir dos películas que no tienen nada de común entre si pero que abordan el tema de las mafias desde dos perspectivas totalmente distintas, una vista con los ojos del norte, anglosajón y otra con los ojos del sur, latinos, hispanos.  La primera, que lleva ya varias semanas en las pantallas de El Puerto, es “Black Mass”, de Scott Cooper, ya y la otra es “El Clan”, de Pablo Trapero que se acaba de estrenar en nuestra ciudad.

“Black Mass es un thriller basado en hechos reales sobre las mafias de los años 70 que recuerdas mucho al cine de Martin Scorsese, especialmente a “Uno de los nuestros”. Esta interpretada por Johnny DeppDakota Johnson,  Guy PearceKevin Bacon y  Sienna Miller entre otros y es el primer papel serio en que vemos a  Johnny Depp en muchos años, La acción tiene lugar en Boston en los  años 70. El agente del FBI John Connolly (Joel Edgerton) convence a Whitey (Johnny Depp), un mafioso irlandés que acaba de salir de la cárcel, para que colabore con el FBI con el fin de eliminar a un enemigo común, la mafia italiana. Juntos provocan una espiral de violencia que permite a Whitey eludir el control de la ley, consolidar su poder y convertirse en uno de los más implacables y poderosos gánster de la historia criminal de Boston.



       
  “El Clan”, por su parte, es una película argentina dirigida por Pablo Trapero que ha triunfado en los festivales de Toronto, mención especial del Jurado y en Venezia donde se llevó el León de plata al mejor director.. La película es una coproducción entre argentina y España. Pedro Almodóvar representa la parte española como ya hizo anteriormente con “Relatos Salvajes”.

         Mas que una película sobre un caso criminal, es es un retrato sobre el vínculo entre un padre y un hijo. Basada en hechos reales nos cuenta la peripecia terrible de los Puccio, una familia argentina de mafiosos que practicaba secuestros y ejecuciones a principio de  los años 80. La película, que comienza con el proceso a la Junta Militar que dirigió la Dictadura y otras imágenes que nos llevan a la implantación de la democracia en unos años muy duros para la Argentina.

         “El Clan” es una mezcla de melodrama y thriller visto desde la óptica de la familia protagonista. El papel principal, Arquímedes Puccio, está interpretado por Guillermo Francella, colaborador habitual del director. Los Puccio eran una familia aparentemente normal, , el padre contable, la madre profesora en una escuela de carácter tradicional y tenían un hijo que jugaba en un equipo muy conocido, los Pumas y cuando se les detuvo hubo manifestaciones de vecinos para apoyarlos pues eran tan aparentemente normales que nadie podía creerse que secuestrasen a gente y la mantuvieran retenida en su propia casa hasta matarlos y estuvieran conectados con los crímenes de Estado y las cloacas del sistema.



Al contrario de lo que ocurre en “Black Mass”, aquí la familia no fue detenida porque existiera un investigador que la persiguiera durante años sino porque alguien en esa cadena de favores maligna y tenebrosa, decidió sacarla a la luz para proteger a personas importantes en peligro.

“Black Mass” y “El Clan”, son dos películas que afrontan un tema similar, el de las mafias, pero desde dos perspectivas muy diferentes. Ninguna de las dos es una obra maestra pero las dos sirven para mostrarnos como se ven estos problemas en culturas diferentes como la hispana y la anglo-sajona.
Jesús Almendros Fernández
Socio colaborador de la Academia

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

Semblanza del académico de Santa Cecilia, Manolo Prieto, en el 33º aniversario de su muerte

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

MANUEL MANZORRO, PINTOR Y GRABADOR

Instrumentos musicales (2): EL TRIÁNGULO