ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (241)

Cuna de Cervantes

MUCHAS de las instituciones culturales durante el presente año 2015, han querido conmemorar el IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. La Academia de Bellas Artes Santa Cecilia lo ha hecho, organizando un ciclo específico en su certamen veraniego “Los Martes de la Academia”. A título recordatorio intervinieron, Luis Goytisolo que dictó la conferencia “La novela, de Cervantes,  a la actualidad”; D. Luis Suárez Ávila  que nos ofreció el tema “Cervantes y los Gitanos”; la Conferencia escenificada “Recuerdo y Semblanzas de Don Quijote, dirigida por  D. José Luis Alonso de Santos y escenificada por el Grupo “Amigos del Quijote” de la Academia; finalizó el ciclo, D. José Mateos con su exposición “Don Quijote entre la niebla”.


Universidad de Alcalá de Henares

El pasado verano tuve la oportunidad de asistir al Concierto que la Orquesta y Coro de la Universidad de Alcalá ofreció como acto correspondiente al  Fin de Curso, celebrado  en el Patio de Santo Tomás de Villanueva, denominado así en memoria del primer colegial canonizado, y que lo mandó levantar el Cardenal Cisneros. Un recorrido por Alcalá de Henares, Ciudad patrimonio Mundial por la Unesco en 1998, es obligatorio. Gracias al recinto histórico y el rectorado de la Universidad, es una de las nueve ciudades de España que la Unesco ha clasificado como únicas. Es famosa por su Universidad. 

Centro de interpretación los Universos de Cervantes
Tuve curiosidad especialmente por visitar en el Centro de interpretación,  Los Universos de Cervantes, situado en uno de los lugares más simbólicos de la ciudad en torno a la figura de Miguel de Cervantes: las capillas de Antezana y del Oidor. Forman parte del templo en el que fue bautizado el autor del Quijote, la desaparecida iglesia parroquial de Santa María la Mayor.  En su interior se encuentra,  entre otras piezas de gran valor, la pila bautismal o una reproducción de la partida de bautismo de Cervantes, de fecha 9 de octubre de 1547. 

Me gustaría obtener algunas respuestas que ayuden a disipar mis dudas respecto a la  pregunta ¿dónde nació el verdadero autor de El Quijote? tratando de despertar la curiosidad a través de las redes sociales que utiliza la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, a personas que sientan el mismo interés y lo hagan como un ejercicio, no científico, sino simplemente a nivel de colaboración. El solo hecho de ponerse a pensar en Alonso de Quijano y Sancho Panza, como muy bien afirma el Académico José Luis Alonso de Santos “los médicos deberían recetar leer al menos  unas líneas cada día del Quijote, para evitar muchos de nuestros males”, nos ayudará a encontrarnos mejor.

No se trata de criticar a biógrafos notables, sino dar respuesta en la medida de las posibilidades de cada uno de dar respuestas a alguna de las lagunas, que como yo he encontrado, y que a continuación  escribo algunas de ellas:
  
-     -      Hay además, once localidades que se disputan su origen: Alcázar de San Juan (puede verse una partida de bautismo en la Iglesia Mayor Santa María), Consuegra, Córdoba, Esquivas, Herencia, Lucena,  Madrid, Madridejos, Sevilla, Toledo, y Villanueva de los Infantes. Hay infinidad de situaciones más que nos llevan a colegir que Miguel de Cervantes Saavedra no es la misma persona que Miguel de Cervantes Cortinas.

Archivo de Alcalá de Henares
-      En la partida de nacimiento de Alcalá, al comienzo pone “año de 1547”. Las palabras “año de” son de la misma grafía que el “Miguel” del margen y distintas del resto del documento. Lo cual demuestra que ambos son añadidos.


-      .Por otra parte la pila bautismal es una réplica. La casa de Cervantes se construyó después de su muerte.

-           Su madre no era "Saavedra" sino "Cortina"

-      Miguel de Cervantes Saavedra ni siquiera recibía el tratamiento de Don, que sí merecían los Cervantes Cortinas.

-      Según Saludador Merino, el apellido que aparece en la partida de Alcalá, en cuanto a su interpretación de que Cervantes sea Carbantes o Carabantes, si se admite o no la rapadura de la A que Menéndez Pelayo señaló

-      Uno más de los enigmas sin resolver es el apellido Saavedra. Si la familia es Cervantes Cortinas ¿por qué el apellido Saavedra?

Referenciamos además, algunas de las notas que D.Mariano Lizcano Zarceño, en su charla/tertulia titulada “Algunas incógnitas sobre la cuna de Cervantes”, nos transmitió, en base a su pasión por la investigación en temas cervantinos,  que el profesor, historiador e investigador Abraham Haim, doctor de la Universidad de Tel Aviv,  en una magnífica conferencia titulada “Las huellas del  Judaísmo en El Quijote” cuestionaba el nacimiento de Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares. En la obra escrita por  Andrés Trapiello “Las vidas de Miguel de Cervantes”, publicada en 1993 escribe: “De Cervantes es mucho más lo que ignoramos que lo que sabemos”; “Cervantes, que tiene buena memoria para los detalles exactos, no nos dijo nunca el nombre de su pueblo. A veces miente sobre su origen….”Otros biógrafos como Americo Castro, Jean Caravaggio, Alberto Sánchez, se manifiestan en el mismo sentido sobre la carencia de datos fiables.

-      D. Ángel Ligero Móstoles un autodidacta, sin ningún título académico, realizó la transcripción de más de cuatro mil folios de los archivos municipales, parroquiales y de protocolos, que le proporcionaron del orden del millar de documentos inéditos y más de cinco mil fichas. Ello le permitió asegurar que las biografías oficialistas incurren en centenares de errores en la interpretación de conocidos documentos utilizados en las mismas; todo ello con el poco científico afán de atribuir la cuna de Cervantes a Alcalá de Henares.

-   Otro investigador, Don César Brandariz, enamorado de la obra de Cervantes, ha publicado dos libros que defienden con muy sólidos argumentos la certeza, para él, de que el Cervantes de Alcalá no es el autor del Quijote y, consecuentemente, que Miguel de Cervantes Saavedra no era de Alcalá de Henares.

-          En 1738 se publicó en Londres una edición en la que aparece la primera biografía de Cervantes. Lord John quiso enriquecer su Quijote con una biografía de Cervantes. Realizada por D. Gregorio Mayans y Síscar, bibliotecario del Rey, que en 1737 la finalizó y tuvo verdaderas dificultades para localizar el lugar de nacimiento de Cervantes, llegando a interpretar que la cuna de Cervantes era Madrid.
 
Partida de bautismo que se encuentra en Alcázar de San Juan
          
-   -      En el libro Primero de bautismos de la Iglesia Parroquial de Santa María de la villa de Alcázar de San Juan (primeros de septiembre de 1556 hasta 18 de febrero de 1558), en la página 21, puede constatarse el siguiente texto:

En nueve días del mes de Noviembre de mil quinientos y cincuenta y ocho bautizó el Reverendo Señor Alº Días Pajares un hijo de Blas de Cervantes Sabedra y de Catalina López que le puso de nombre Miguel…
Al margen izquierdo, con grafía distinta figura”este fue el autor de la historia de don Quixote”

Aprovechando  el gran interés que siempre despierta la famosa novela de Miguel de Cervantes, siendo probablemente, el texto de ficción que supera los 400 millones de copias impresas, y desde una posición nada comparable a los grandes eruditos, por mi ignorancia y confusión en el tema, se presenta un ilusionante camino para intentar llegar a constatar la verdadera cuna de Cervantes.
Antonio Leal Giménez
Académico de Santa Cecilia

Comentarios

  1. Interesante artículo de don Antonio Leal, aunque olvida las nuevas hipótesis sobre el origen catalán de Cervantes: D. Miguel de Cervantes catalán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, A. Sánchez. No, no lo he olvidado. Puede ver el artículo que hace unos meses escribí en el Diario de Cádiz en relación a su pregunta.
      www.diariodecadiz.es/article/opinion/1588814/cervantes/gibraltar/catalanes.html

      Eliminar
  2. Cuando Cervantes escribió el prólogo de "La Gitanilla", una de sus Novelas Ejemplares,nos dice que en ese momento tenía 55 años. Esa edad coincide con el Cervantes bautizado en Alcázar de San Juan y no con el Cervantes de Alcalá, que fue bautizado en el año 1547

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el artículo. gracias por despertarme el interés por leer sobre este tema.

    ResponderEliminar
  4. El tema es de sumo interés. La Academia debería programar unas jornadas dedicadas exclusivamente.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con Rocio. La Academia se apuntaría un buen punto. El tema es de interés mundial. Iríamos muchas personas y podía hacerse extensivo a la comunidad educativa-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

PATRIMONIO MUSICAL: LA ZARZUELA (V). MAITECHU MÍA.