CINE. Películas que veremos: La novia
LA NOVIA
“La Novia” se proyectó en el Festival de San Sebastián fuera de concurso y sin embargo fue una de las que más acaparó la atención de los medios allí destacados. Supongo que los organizadores habrán lamentado no incluirla en la competición y haberla dejado en la sección “Zabaltegui”.
Lo primero que hay que decir es que se trata de una
película de autor, no es un drama romántico realizado para aprovecharse de la
fama del autor de “Bodas de Sangre” en el que se apoya la película. Los
textos escritos por Federico García Lorca suenan modernos, fuertes, oportunos y
limpios en la voz de una Inma Cuesta espléndida en su papel de la novia. Herida
y destrozada, recién desencadenada la tragedia, llega andando herida y
sucia, con dos cadáveres encima del caballo. Quiere que su suegra la mate. Así
comienza la adaptación de la obra teatral “Bodas de sangre”,
llevada al cine por Paula Ortiz con una puesta en escena que abruma por la
belleza de las imágenes. Rodada en poco tiempo y con unos medios muy
escasos ha conseguido un resultado asombroso.
De Paula Ortiz hay que recordar su primera película “De
tu ventana a la mía” del 2011 protagonizada
por Maribel Verdú, Leticia Dolera y Luisa Gavasa.
Historia de pasión y violencia que retrata a personas
del pasado en un paisaje árido y desértico como Los Monegros en Aragón de donde
es la directora y en la Capadocia. En el aprovechamiento del paisaje como un
personaje más de la historia, tiene mucho que ver el director
de fotografía, Migue Amoedo, usando tonos ocres y azules. Algunos
críticos quisieron ver eb la estética conseguida, similitudes con “El
árbol de la vida”, sobre todo en lo que tiene de mirada contemplativa y en su
plástica, mostrándonos detalles mínimos como la luna, el vestido o los cascos
del caballo.
Junto a Inma Cuesta haciendo de novia, actúan Alex
García y Asier Etxeandía y destacan también actores y actrices del reparto como Luisa
Gavasa en el papel de la suegra y es de destacar la actuación de Leticia
Dolera, la directora de “Requisitos para ser una persona normal” que reparte su
trabajo de dirección con el de interpretación. También actúa el fallecido Carlos Álvarez-Novoa.
La película es una trágica historia de amor, una lucha del deseo contra el deber, de lo que se tiene que hacer para seguir siendo considerada una persona decente y honrada pero sabiendo que todo es puro teatro y va en contra de lo que de verdad se desea hacer. El triángulo lo forman Leonardo, y el novio y la novia que desde niños han mantenido una amistad muy estrecha, pero las cosas se complican, Leonardo se ha casado y los novios lo van a hacer muy pronto pero entre la novia y Leonardo siempre ha habido algo más que una amistad. Y según se acerca el día de la boda de los novios, la tensión entre ellos se hace cada vez mayor, sintiéndola ambos como una fuerza superior a ellos, como una cuerda que los atrae fatalmente pero que no se atreven a romper.
La pieza de Lorca se
inspiró en un suceso real ocurrido en Níjar (Almería) que el poeta
transformó en una tragedia sobre una mujer prometida que no fue capaz de
contener su pasión hacia otro hombre. Dice la directora que le interesaba
reflejar las dudas y la zozobra de una mujer que vive por amor y lleva el deseo
hasta sus últimas consecuencias causando dolor y muerte”.
Jesús
Almendros Fernández
Socio colaborador de la Academia
Con una reseña así se hace ineludible el ir a verla.
ResponderEliminarIlustrativo y poético artículo, mi felicitación al cineasta, Jesús Almendros.
ResponderEliminar