CINE. Películas que veremos

“UN DÍA VI 10.000 ELEFANTES”


            En los festivales de cine existe la posibilidad de ver películas que por no ser atractivas para los distribuidores o no poseer elementos de los que suponen llevan al público a las salas, uno se queda sin ver y sin embargo en los festivales las tienes a tu alcance y a veces tienes que dar la razón a los distribuidores, meros comerciantes, mercaderes, porque realmente se trata de films infumables, pero, otras, sientes pena de que auténticas maravillas se queden para disfrute de unos pocos en circuitos muy restringidos y elitistas y piensas que en un circuito comercial seguramente habría suficientes espectadores para rentabilizar su exhibición porque a veces los encargados de la distribución tienen un concepto del espectador medio, demasiado pobre, negativo y a veces, equivocado.

“Un día vi 10.000 elefantes juntos” es una de esas películas de las que les hablo, una película que probablemente no veamos en las salas comerciales aunque, a buen seguro, tendremos la oportunidad de verla en T.V. sobre todo por el hecho de que dos importantes cadenas nacionales, TVE y TV3,  unen esfuerzos con la productora Several Studio para llevar a buen puerto el proyecto.   Es una extraña película que une su carácter de documental con una equilibrada mezcla de formatos audiovisuales, desde cine de archivo a fotografías e ilustraciones animadas, así como recuperación de filmaciones antiguas y utilización de video digital de documental  histórico   y la inclusión de escenas originales de dibujos animados con utilización del sistema stop motion, estructura mixta que  han dado en llamar “Animadoc”.  Los directores quisieron dar un  aire joven a la película incluyendo música de El Chojín y encargando  las ilustraciones al grafitero valenciano Dulk..


“Un día vi 10.000 Elefantes” es pues un “animadoc” y es  el primer largometraje dirigido por Alex Guimerà y Juan Pajares que  rememoran una expedición cinematográfica a través de la que fuera colonia española Guinea Ecuatorial, entre 1944 y 1946, promovida y organizada por la productora madrileña “Hermic films·. El equipo enviado por esta productora tuvo la oportunidad de hacer realidad el sueño de cada uno de os componentes del equipo. Todos ellos, rondaban la treintena y para todos, era su primer viaje a esta colonia que habían idealizado basándose en las noticias que de ella llegaban a la metrópoli.

La película se estructura sobre los recuerdos de un octogenario guineano, Angono Mba, que  rememora aquella expedición en la que hizo de porteador y en la que el cineasta Manuel Hernández Sanjuán, recorrió la Guinea Española en busca de un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago y de las aventuras propias de la expedición, surge esta historia de fascinación por África.
Recientemente la novela “Palmeras en la nieve”, de la que se ha hecho una película que está a punto de estrenarse, nos ofreció una visión de estas tierras que un día fueron España y en la que numerosos españoles trabajaron- y vivieron sorprendentes aventuras.

  Visitaron todos y cada uno de los rincones de aquellas lejanas tierras. Rodaron, al menos, 31 películas documentales y retrataron casi todos los aspectos de aquel mundo en más de 5.500 fotografías. pero a su vuelta a España y con el paso de los años, sus trabajos en Guinea acabaron siendo olvidados.
Las fotografías y las películas realizadas por Hermic films, eran de gran calidad e interés histórico, cultural y antropológico planteando una mezcla de ideología colonial e interés documental.

En San Sebastián, sus dos directores, Alex Guimerà y Juan Pajares, defendieron con pasión un proyecto que han levantado con 200.000 euros, y en el que han trabajado durante casi 16 años.
Jesús Almendros Fernández
Socio colaborador de la Academia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

PATRIMONIO MUSICAL: LA ZARZUELA (V). MAITECHU MÍA.