CINE. CAMINO DEL OSCAR II


Pues sí, el largo camino que conducía a la Gala de la entrega de los Oscar, ha llegado a su fin.  El pasado domingo, 28 de Febrero se celebró la tan esperada Gala. Casi nunca se cumplen los pronósticos sobre quiénes serán los que se lleven el preciado galardón. Esta vez tampoco. Por supuesto que todas las nominadas pueden ser la triunfadora pero siempre se apuesta sobre cuál de las candidatas al premio tienen más posibilidades y este año, “Spotlight” no era la preferida sin embargo ella es la que se lo ha llevado por partida doble, mejor guión original y mejor película.  Como ya escribí aquí al hablar de ella, esta cinta de Thomas McCarthy, comedia dramática ambientada en Boston, la parte de Norteamérica en la que hay un mayor número de católicos, trata de la investigación llevada a cabo en 2002 por un equipo de reporteros del “Boston Globe”, el “Spotlight”, que pusieron al descubierto  los casos de pederastia cometidos durante décadas por curas de Massachussets. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución, no solo allí donde se investigaron los hechos, sino en todo el mundo. El libro “Spotlight” en el que se basa la película,  ganó el Premio Pulitzer en 2003.

Recuerda mucho a “Todos los hombres del Presidente” que narraba también la labor de un grupo de periodistas de investigación que destaparon el “Caso Wathergate” que acabó con la carrera política del Presidente Nixon.

 El Oscar a mejor actor ha sido para Leonardo Di Caprio que era la quinta vez que aspiraba a él. En esta ocasión se premia su interpretación en “El Renacido” del mejicano Alejandro González Iñárritu, que por cierto, ha ganado también, por segunda vez consecutiva, el Oscar a mejor director.
En las profundidades de la América salvaje, el explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) participa junto a su hijo mestizo Hawk en una expedición de tramperos que recolecta pieles. Glass resulta gravemente herido por el ataque de un oso y es abandonado a su suerte por un traicionero miembro de su equipo, John Fitzgerald (Tom Hardy). Película excesiva en la que Di Caprio lo da todo para conseguir el Oscar pero el esfuerzo le ha valido la estatuilla.
El premio a mejor actriz ha sido para Brie  Larson por su papel en “La habitación”, película que como ya indicaba en mi artículo anterior, aún no nos ha llegado pero que según todas las referencias es magnífica.
El mejor actor secundario que todo el mundo pensaba que sería para Sylvester Stallone. Finalmente se lo ha llevado Mark Rylance por su papel en “El Puente de los espías”.



La mejor actriz secundaria ha sido Alicia Vikander por “La chica danesa”. Ambas películas las vimos en nuestras pantallas.
La mejor película de habla no inglesa ha sido para “El hijo de Saul”, de Laszlo Nemes, otra película que aún no hemos visto pero que está a punto de llegarnos.
La mejor película de animación ha sido, como no podía ser de otra manera, “Del Revés” y la mejor banda sonoro para Ennio Morricone por “Los odiosos ocho”. Era la sexta vez que aspiraba al premio que lee ha llegado a los 87 años.
Otras películas ampliamente nominadas, como “Mad Max, Furia en la carretera”, se han tenido que conformar con premios técnicos, es decir Oscar de segunda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

PATRIMONIO MUSICAL: LA ZARZUELA (V). MAITECHU MÍA.

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado