CINE

            
Se proyectan actualmente en nuestras pantallas dos buenas películas, de esas que gustan a los buenos aficionados al cine, de las que mucha gente prefiere ver en versión original (V.O.S.E.) y que lo pueden hacer gracias a la estupenda costumbre que se está imponiendo en los multicines de la ciudad de proyectar estas películas de calidad en versión original uno o dos días a la semana en virtud de que los responsables de las salas han comprobado que existe un público que acude a verlas. Como dato curioso les comentaré que de forma sorpresiva una película de acción, de superhéroes, de las que no suelen ser del gusto de los aficionados al cine de calidad y que, por supuesto, no irían a ver en ningún caso pero sobre todo no irían a ver en V.O. se ha convertido en la película mas vista de la semana en versión original. Explicación: Esta película no ha sido autorizada a proyectarse en V.O. en la Base Naval de Rota en virtud de lo soez y del mal gusto del lenguaje empleado lo cual no ocurre en nuestros lares, que estamos acostumbrados a ese lenguaje y a otras muchas cosas peores en las películas que nos ofrecen, como se puede comprobar una vez más en “Agente contra inteligente”, con el inefable Sacha Baron Cohen, que también tenemos actualmente a nuestra disposición. Pues bien, ha sido masiva la afluencia de americanos de la base a ver esta película de superhéroes, “Deadpool”, justamente a la sesión en que se proyecta en V.O. 
 
           
La nota nostálgica la ha puesto la película “Todo es de color” del polifacético Gonzalo García Pelayo, el de los casinos, que presentó la película en El Puerto con alfombra roja y presencia de actores y de todo el equipo de producción.  Se trata de un homenaje al grupo musical “Triana” y por extensión, a toda la música de Rock andaluz que tanto éxito tuvo y que tiene infinidad de seguidores.  La película se sitúa en los Caños de Meca donde se efectúa un homenaje a este grupo. La “premier” contó con el apoyo de las concejalías de Juventud y Cultura de nuestro Ayuntamiento.
 
   
         Las dos películas de calidad a las que me refería son “La habitación” y “Mustang”. La primera es una obra claustrofóbica en la que una joven secuestrada a los 17 años permanece oculta durante 6 años con la única compañía de su hijo nacido de las violaciones de su secuestrador que sigue visitándola asiduamente cada día.  Esa caseta de apenas 14 m2 de superficie es el único mundo que ese niño conoce y en el que su madre consigue que sobreviva y crezca sin echar de menos nada que no esté dentro de ese microuniverso en el que viven.  La primera hora es angustiosa pero esperanzadora mientras la segunda parte es liberadora pero decepcionante y, si cabe, mas triste que la primera. La protagonista, Brie Larson, obtuvo el Oscar a la mejor actriz de este año por su interpretación en esta película.



            La otra película a la que me refería es “Mustang”, película turca coproducida por Francia, Goya a la mejor película europea este año y nominada a Oscar a mejor película de habla no inglesa. La acción se sitúa en un pequeño pueblo al norte de Turquía donde cinco hermanas huérfanas, de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, viven acogidas por su abuela y su tío en un lugar paradisíaco junto al mar Negro. Pero la alegría de las niñas, que ríen y juegan y se entremezclan con los muchachos de la escuela, sin prejuicios ni temores morales, con una naturalidad, nacida de la información que alcanza todos los rincones, a la globalización creada por las redes sociales y la T.V. pero que no llega o no es aceptada por las generaciones de más edad que están oprimidas por la tradición y la religión. En la película asistimos al enfrentamiento entre estas dos generaciones incompatibles, cuya coexistencia es imposible y que conduce a desenlaces dramáticos.

            En cierta forma la película recuerda a aquella “Mujercitas” de hace muchos años, aunque en clave rural y musulmana. Película digna de ver lo mismo que “La habitación” de la que les hablaba anteriormente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

Semblanza del académico de Santa Cecilia, Manolo Prieto, en el 33º aniversario de su muerte

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

MANUEL MANZORRO, PINTOR Y GRABADOR

Instrumentos musicales (2): EL TRIÁNGULO