ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (254)

Preguntas de un ciudadano corriente


Ese ciudadano corriente, nacido en una provincia andaluza y empadronado en El Puerto, tiene curiosidad por conocer lo que sucede, y lee los periódicos digitales de diferentes tendencias, incluso los deportivos –los domingos los compra en papel-, oye la radio cuando puede, y alguna noche busca programas televisivos de debate, a sabiendas de que no informan pero aleccionan bien.  Incluso lee algo de literatura y ensayos. En tiempo electoral ojea,  e incluso lee, algunos aspectos de los diversos programas, con frecuencia poco explícitos, y con promesas atractivas e imposibles que seducen sin resistencia a los que necesitan que se les muestre la luz verdadera.  Todo en nombre del progreso y del cambio, como si fueran pociones mágicas que todo lo sanan, y cuyas fórmulas sólo conocen los elegidos. Cree que palabras, tan atrayentes y milagreras,  significan poco o nada, porque con demasiada frecuencia quienes las pronuncian no las entienden o las oscurecen. Resuenan bien, gustan, y es suficiente. Levantan aplausos y prometen la felicidad. No, gracias.

Ese ciudadano no comprende por qué se anteponen los intereses de los partidos a los del ciudadano, que para servirlo se concibieron, salvo que se  actúe como una gran empresa mal gestionada.Tampoco los pactos forzados y divergentes, pero que  encuentran afinidades inexplicables ante el ciudadano estupefacto. Y menos justifica la obsesión por permanecer clavados en los asientos para siempre.  Duda si la política sirve o se sirve, si es una dedicación momentánea, y en este caso  loable, o profesión duradera, reprobable. Se pregunta, con curiosidad, qué  mueve a la corrupción, a la avaricia y a la acumulación. Respuesta conocida.

No entiende una España vertebrada, en una Europa que unifica, ni comprende las razones de tantísimas vértebras, administraciones públicas y oficinas repetidas, que confunden y entorpecen más que aclaran.  Tampoco los motivos de tantos planes de estudio en tan escaso tiempo -7 en 33 años-, que debemos interpretar fallidos. Y le apesadumbra ver cómo la universidad renuncia a ser un referente cultural e intelectual, además del formativo. Y este ciudadano, que lleva años paseando por su ciudad, asiste a la muerte silenciosa de su casco histórico y al nacimiento de nuevas vidas en otros espacios. Así debe ser. Pero se pregunta cómo ha revertido tanto impuesto generado, aún en porcentaje mínimo, en su ciudad moribunda, para que respire y pueda ser también fuente de ingresos. El ciudadano piensa en un paro menguante y en un empleo creciente.




Y recuerda a Juan de Mairena-A. Machado (1936),  cuando dicen que“si se tratase de construir una casa, de nada nos aprovecharía que supiéramos tirarnos correctamente los ladrillos a la cabeza. Acaso tampoco, si se tratara de gobernar a un pueblo, nos serviría de mucho una retórica con espolones”. Gracias por tan sensatas y actuales palabras. El ciudadano no comprende tanta inquina y tanto odio como acicates para el progreso de la nada.
Diego Ruiz Mata
Académico de Santa Cecilia

Comentarios

  1. Artículo mesurado, sensato y elegante que dice mucho con pocas palabras, lo contrario que hacen nuestros políticos: hablar mucho y decir muy poco.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico artículo. Nos viene muy bien a todos los ciudadanos que nos lo recuerdes y zarandees y, magnífico final donde el apócrifo Juan de Mairena, nos advierte, con tan sensata sentencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

PATRIMONIO MUSICAL: LA ZARZUELA (V). MAITECHU MÍA.