ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (257)

Manuel Pacheco, nuevo académico

Pulsar para ampliar imagen
Maestro de profesión, el portuense Manuel Pacheco Albalate es muy conocido y reconocido en El Puerto por su buen hacer pedagógico durante más de cuarenta años. A partir de su jubilación se pudo dedicar, con la valiosa colaboración de Mercedes Martínez Pérez (su mujer), a la investigación de la historia de nuestra ciudad. Los resultados de sus investigaciones le han valido merecida reputación dentro y fuera de El Puerto de Santa María.

Hay dos interesantes aspectos de la historia de El Puerto y de España cuyo conocimiento debemos a la magnífica labor investigadora de Manuel Pacheco Albalate: la vida y obra del ilustrado Juan-Luis Roche y la función de nuestra ciudad en la expulsión de los jesuitas por Carlos III. Ilustración y Despotismo ilustrado fueron fenómenos esenciales de la Europa del siglo XVIII y de la modernización de España. Y a  su conocimiento ha contribuido Manuel Pacheco con sus estudios.

Hay que señalar también la labor de Manuel Pacheco Albalate como organizador de reuniones científicas desde el seno del Grupo de Estudios Históricos “Esteban Boutelou” de la Universidad de Cádiz, la próxima de las cuales hay que destacar: el Congreso conmemorativo de los 250 años de la expulsión de los jesuitas por Carlos III, que gracias a su iniciativa se celebrará en El Puerto en abril de 2017.

Su destacada aportación historiográfica (materializada en varios libros y numerosos artículos y en la coordinación de encuentros universitarios de alto nivel científico)  le ha hecho merecedor de ser nombrado académico de número de la Academia de Bellas Artes “Santa Cecilia” de El Puerto de Santa María, en la que este próximo viernes día 1 de abril ingresará mediante la lectura de su discurso dedicado a El gentilicio de los habitantes de El Puerto de Santa María.

Manuel Pacheco Albalate va a sentar cátedra con este nuevo tema de estudio. Sólo puedo adelantar en estas líneas que al interés intrínseco del gentilicio de los habitantes de El Puerto se une el rigor de la investigación realizada por el nuevo académico de Bellas Artes y la amenidad de su planteamiento y desarrollo.
Javier Maldonado Rosso
Académico de Santa Cecilia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

PORTADA DEL SOL. BASÍLICA MENOR DE NUESTRA SEÑORA DE LOS MILAGROS.

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

PATRIMONIO MUSICAL: LA ZARZUELA (V). MAITECHU MÍA.

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado