'Blog' de la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia de El Puerto de Santa María.
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Después del
estrepitoso fracaso de su anterior película “Los amantes pasajeros”, vuelve el
mejor Almodóvar con un drama denso, serio, profundo y de una gran belleza
visual. Acostumbra a hacerlo. Es cierto
que su fama se la han dado las comedias, comedias alocadas con un estilo propio
que le abrió los mercados de todo el mundo. Paradigma de su etapa más
desenfadada es su “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, pero podríamos
referirnos a otras muchas desde su inicial “Pepi, Luci, Bon y otras chicas del montón”
hasta “Kika” aunque sus mayores éxitos han sido dramas como “Todo sobre mi
madre” o “Volver”.
Ahora nos ofrece un melodrama basado
en tres cuentos de la premio Nobel de Literatura canadiense Alice Munro, "Destino",
"Pronto" y "Silencio" en cuanto a la historia, centrada en el
universo femenino y en el pintor británicoLucian
Freud
y el norteamericano Edward Hopper cuya
obra no aparece explícitamente pero está latente en toda la película.
El film nos habla del
complejo de culpa, de la maternidad, del abandono inexplicable, del dolor
provocado innecesariamente y de los peligros de oír cantos de sirena cuando no
se tiene una fuerza moral bien arraigada, terreno propicio para la actuación de
las sectas que tanto daño han causado en personas jóvenes.
Como
ya hiciera Buñuel en “Ese oscuro objeto de deseo”, también Almodóvar en esta
película hace que su protagonista, Julieta, sea interpretada por dos actrices
diferentes, en dos momentos distintos de su vida. Adriana Ugarte y Emma Suárez son las
encargadas de dar vida a esta mujer atormentada por el abandono y olvido de su
hija.Michelle Jenner es la amiga de la hija
desaparecida, Inma Cuesta la artista vecina y amante ocasional de
la pareja de Julieta y padre de su hija (Blanca Parés), un hombre, un pescador
gallego interpretado por Daniel Grao, Rossy de Palma, la mujer que cuida de la
casa de y un amigo encontrado en plena madurez, Darío Grandinetti, además de
otros personajes interpretados por Nathalie
Poza, Joaquín Notario o Susi Sánchez todos acertados en sus cometidos.
La película es totalmente almodovariana, tanto en la narración como en la
estética y factura formal. Esos planos grises con un personaje vestido de rojo
atravesando la pantalla de lado a lado, esos primeros planos contrapuestos a
esos grandes cuadros referentes de la película, esos contraluces fuertemente
contrastados, o ese ciervo corriendo paralelamente al tren en el que la
protagonista viaja. Todo nos remite a ese mundo que siempre nos ha ofrecido
Almodóvar y que en este caso tiene mucho que ver con los universos personales e
intelectuales y filosóficos de directores como Antonioni o Bergman.
La coincidencia del estreno de la película con la
inclusión del nombre del director manchego en el escándalo financiero de los
“papeles de Panamá” hizo que el director abandonase la promoción del film nada más
comenzar lo cual ha hecho que este estreno haya sido uno de los que menos
éxitos haya tenido de todos los de Almodóvar lo cual no se corresponde en
absoluto con la calidad de la película.
Parece ser que él en otro tiempo admirado y premiado director de la
Movida ha entrado en una etapa de desamor por parte de la crítica lo cual es
muy frecuente en España en todas las disciplinas artísticas, literarias y
culturales en general. Ganarse el favor del público y de la crítica es la tarea
que se le presenta ahora a Pedro Almodóvar para lo cual tendría que ganar un
nuevo Oscar o, lo que más desea en la actualidad, la Palma de Oro en Cannes
El edificio del colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús de El Puerto de Santa María, fue en un principio el Hospital de la cofradía de La Misericordia, dedicado al cuidado de enfermos necesitados. En tiempos de los Duques de Medinaceli, pasó a ser hospital de la orden de San Juan de Dios. Años desde 1492 al 1659. Gracias a los donativos de familias importantes de la ciudad, el edificio se fue reconstruyendo. Las principales funciones de los hermanos de San Juan de Dios eran la acogida de pobres y curación de enfermedades contagiosas e incurables. En 1835, a causa de la Desamortización, la orden tiene que abandonar el hospital y el edificio pasa a ser propiedad municipal que lo utiliza como escuela y luego, biblioteca pública. En 1924 el centro pasa a la congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, gracias a la donación de la Sociedad La Fidelidad, con la condición de que las instalaciones se dediquen a escuela para niñas necesitadas. El padre Jesuita, don
En recuerdo de una noche mágica de julio de 1993 en el Monte do Gozo. La letra de la conocidísima balada gallega "Unha noite na eira do trigo" es el poema "Cantiga", que Manuel Curros Enríquez escribiera en 1869, siendo estudiante en Madrid con sólo 17 años, y el primero que escribía en su lengua natal. Fue publicado en el libro "Aires da miña terra", en 1880. La melodía es del maestro José Castro González "Chané" , otro emigrado en Cuba, que mantuvo una fuerte amistad con Curros, ha quedado para la historia. El tema de esta canción es la tristeza, y finalmente la tragedia, causada por la separación de la pareja cuando el 'ingrato galán' emigra a América, situación que tantas veces se repitió en Galicia a lo largo de los s. XIX y XX. Homenaje a una de las mejores voces de Galicia, Pucho Boedo y Los Tamara, embajadores de la lengua Gallega por el mundo...
Charles Camille Saint-Saëns (París, 9 de octubre de 1835-Argel, 16 de diciembre de 1921) La vida de Camille Saint-Saëns atravesó todo el período romántico; fue uno de los protagonistas de la segunda fase de este movimiento y asistió a su declive en pleno siglo XX. Saint Säens fue un niño prodigio que aprendió a leer y escribir a los tres años. A los cinco compuso su primera obra, la canción “Le soir” y se dedicó a analizar “Don Juan”, utilizando la partitura completa, no la reducción al piano. A los siete años leía latín, estudiaba con aprovechamiento botánica, entomología, arqueología y astronomía –fue miembro de la Sociedad Astronómica de Francia-. A esa edad comenzó su educación musical propiamente dicha. A los diez años se presentó por primera vez en un escenario. En su primer recital de piano ofreció tocar de memoria cualquiera de las treinta y dos sonatas de Beethoven. Su música llegó a Estados Unidos. La Musical Gazette de Boston escribió el 3 de agosto de 1846: “En París hay un
Por último quiero realizar algunas consideraciones: a) Que caso claro de contaminación lingüística, en ese apartado que hemos expuesto de la profesora García Gallarín, es el del gentilicio portuense, porteño, o bonaerense. Podría suponerse, situación que creo haberse demostrado que no lo es, que el gentilicio de El Puerto fuese porteño, por todo lo relacionado con un puerto de mar, pero ¿cómo puede admitirse el de bonaerense que en algunos diccionarios de gentilicios se cita junto al de porteños? Pulsar para ampliar Bonaerense es el propio de la ciudad de Buenos Aires, ciudad que fundó en 1536 el granadino de Guadix Pedro de Mendoza, bajo el nombre de Nuestra Señora del Buen Aire, patrona de Cagliari, en Cerdeña, que en esta época pertenecía a la Corona española y cuya imagen despertaba gran fervor entre los marineros. Ello nos lleva a preguntamos ¿qué malentendido ha existido para que nos identifiquen con la Virgen del Buen Aire, con la que no tenemos ninguna relaci
Óleo sobre tela de 2,60 m de altura por 1,40 m de ancho, original de Vicente Galán Aguirre (1931-2005). Según nuestro criterio personal, Vicente Galán es uno de los más grandes pintores nacidos en El Puerto. Este espléndido cuadro inacabado de la crucifixión de Cristo fue donado por su familia a la Academia de Bellas Artes. La pintura hubo de ser restaurada durante el curso académico 2006/07 por los profesores de nuestra institución don José Sánchez González y don Luis Ortega García. Esta fotografía muestra el aspecto del la obra antes de ser sometida al proceso de restauración: Los profesores Sánchez y Ortega, con excelente criterio, decidieron hacer la restauración pero dejando sin terminar la parte inferior del cuadro, tal como la había dejado el autor.
Enrique Tapias El descubrimiento del Estrecho de Magallanes con la primera vuelta al mundo de Elcano marcó un hito en la historia de la Humanidad. La conexión del Mar del Norte, luego llamado Atlántico, con el Mar del Sur, descubierto por Vasco Núñez de Balboa, abría una nueva ruta a las codiciadas tierras de las especias, las Molucas. Futuras expediciones demostrarían la dificultad del paso, dada la adversa climatología con fuertes corrientes de marea y vientos que frecuentemente expulsaban a mar abierto a las naves que lo abocaban, perdiendo anclas y cables sin cuento. Numerosos naufragios indujeron a limitar su tránsito al verano austral, es decir de diciembre a febrero. Una vez creado el virreinato del Perú en 1542 y mientras se ampliaba el territorio al sur, la Corona ordenó se explorasen las tierras colindantes del Estrecho en la búsqueda de especias, metales preciosos o productos con posibilidades de comercio. Varias expediciones partieron de Valdivia y El Callao con el fin de
Instrumentos de viento y de cuerda: Durante el periodo Barroco las suites instrumentales ganaron terreno y la música concebida para un instrumento específico se hizo cada vez más común. Esta época también asistió al desarrollo de nuevas técnicas de interpretación, como el trémolo – efecto fluctuante que se obtiene al repetir una nota con rapidez – y el pizzicato – consistente en pellizcar con el dedo las cuerdas de los instrumentos de arco - , así como de la tonalidad funcional. Los instrumentos de teclado, como el clavecín o el órgano, se tocaban con frecuencia, y con la invención del bajo cifrado nació una nueva forma de leer y componer música. Durante el Barroco, la mayoría de las interpretaciones musicales tenían lugar en las casas más ricas, en la corte o en las iglesias, y el sonido de los instrumentos no era muy alto. Algunos instrumentos como el sacabuche, precursor del trombón; el oboe de caza y la trompeta barroca se incorporaron al repertorio
Siempre quise dibujar la fachada lateral de la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros de mi pueblo, El Puerto de Santa María, la conocida como Portada del Sol. Deseaba aplicarle un análisis geométrico y mediante interpretaciones icónica y simbólica de sus formas descubrir los posibles mensajes ocultos. Para ello, debía partir de un dibujo a líneas lo más exacto posible. Ahí comenzaron las dificultades pues no se han conservado planos de construcción y realizar un calco sobre fotografías se me antojaba una tarea lejos del rigor exigido; pues, tomar un punto de vista excesivamente bajo, el de la altura a la que colocamos la cámara de fotos, implica una deformación anamórfica difícil de compensar. Para desaparecer la deformación óptica de la perspectiva cónica invertida que realizan las máquinas fotográficas habría que aplicarle una perspectiva óptico-fisiológica inversa (M. Borissavlievitch) Obsérvese en la [ilustración 1] la deformación proporcional que sufre el objeto re
Instrumentos de teclado: Espineta: Instrumento de origen italiano que se remonta a mediados del siglo XIV, pero no se generalizó hasta comienzos del XVI, cuando el veneciano Juan Spinetti se especializó en su construcción. Puede que sea a él a quien deba su denominación, aunque bien pudiera ser que su nombre derive de la forma de tocarlo, pues las cuerdas eran punteadas con cálamos de pluma de cuervo montadas sobre unos vástagos de madera que se articulaban a la tecla del único teclado. En el Barroco apareció la espineta de doble teclado con dos órdenes de macillos. El teclado superior disponía de un macillo para cada tecla, y el inferior de dos macillos para cada tecla. Virginal: Virginal siglo XV En Inglaterra, a la espineta se le dio el nombre de virginal porque, a causa de su pulsación en extremo suave, era el instrumento preferido de las niñas. En el tratado de música de Paulus Paulirinus de Praga esc
El Impresionismo Musical (1860-1920) El movimiento conocido como Impresionismo llega a la música cuando el Romanticismo aún estaba en su apogeo, inducido principalmente por la pintura. Los pintores impresionistas pretendían reproducir, no sólo la realidad de la Naturaleza, sino su atmósfera, intentando plasmar y esbozar en el lienzo la “impresión” que ésta les producía. En muchos aspectos, la música impresionista trata de hacer lo mismo: más que reproducir los sonidos de la naturaleza, trataba comunicar las impresiones recibidas. Se aplica generalmente el calificativo de impresionista a la música en la que predomina un ambiente especial, una atmosfera, relegando a un lugar secundario la forma, la armonía y la tonalidad. Reproduce, a manera de recuerdos, el efecto que ciertas circunstancias o hechos influyeron sobre la sensibilidad del artista, que se dedicaba a la introspección estética, tratando de encontrar nuevos y sutiles medios expresivos para traducir el estado de án
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