lunes, 27 de junio de 2016

Così fan tutte“ de Wolfgang Amadeus Mozart (28)



Così fan tutte (Así hacen todas) es una ópera bufa en dos actos, compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart.

Se estrenó el 26 de enero de 1790 en el Teatro de la Corte de Viena. Lleva el número KV 588 del Catálogo Köchel de la obra de Mozart.

El libreto, en italiano, es obra de Lorenzo da Ponte, autor así mismo de otras dos óperas de Mozart: Las Bodas de Fígaro y Don Giovanni .

El tema escogido es el intercambio de parejas, que data del siglo XIII. Posiblemente este título tan curioso, fue idea de Lorenzo da Ponte pues la frase Così fan tutte le belle (así hacen todas las mujeres hermosas) la utilizó varias veces en el libreto de Las Bodas de Fígaro. La traducción literal del título es “así hacen todas”, y menos literalmente: “lo mismo hacen todas”.

La música del vídeo corresponde al Acto I Cuadro II. Terzettino: Soave sia il vento

La acción se desarrolla en Nápoles a finales del siglo XVIII,  en el Jardín de la casa de las hermanas
Las dos mujeres están alabando a sus enamorados. Alfonso llega y anuncia las malas noticias: los oficiales han sido llamados a la guerra. Ferrando y Guglielmo llegan, con el corazón roto, y se despiden de ellas. Conforme el barco se aleja hacia alta mar, Alfonso y las dos hermanas les desean un buen viaje, luego Alfonso, que se ha quedado solo, canta un arioso contra la inconstancia de las mujeres.

Se ha elegido por la belleza del paisaje.

1 comentario:

  1. Eugenio Martínez Orejas28 de junio de 2016, 10:02

    Gracias por este lujazo, Gonzalo.

    ResponderEliminar