RANGO VOCAL


Es la técnica  o coordinación en la que se utilizan de manera especial las cuerdas vocales donde éstas prácticamente no se tocan entre ellas, aparte de una forma de emisión vocal en voces tanto masculinas como femeninas. Por esta razón se caracteriza por un sonido muy débil y airoso, un sonido que carece de muchas de las características de la voz de la persona que esté haciendo falsete. Es como una voz falsa, de ahí viene su nombre.
 Se utiliza para alcanzar notas más allá del registro normal del cantante, tanto agudas como graves, aunque lo más frecuente es que se emplee para agudos. La principal característica del falsete es el notable cambio de color y timbre de la voz al efectuarse, en comparación de la voz natural del ejecutante.
Dejando al margen la parte estilística del canto, el falsete puede ser muy útil a nivel técnico si te encuentras a ti mismo empujando cada vez más y más sólo para poder hacer medio tono más agudo.
Mucha gente piensa que las mujeres no poseen este tipo de coordinación, pero no es así. El mecanismo vocal es el mismo para mujeres que para hombres, solo que el de las mujeres es más pequeño, y por eso suena más agudo.
En la Europa medieval y renacentista, las mujeres tenían prohibido cantar en las iglesias. Por esa razón se utilizaban falsetistas varones que imitaban la voz de las mujeres.
En el siguiente vídeo (tutorial) podrán conocer un poco mejor la historia del falsete.
A partir del siglo XX, a los hombres que reciben educación musical para obtener una voz en falsete más aguda que la natural, se les llama contratenores. En la música pop del siglo XX y actual, muchos cantantes utilizan el falsete, mejorando de esta forma la expresividad de su voz y consiguiendo en ocasiones unos agudos de mayor belleza que con su voz natural.
En el siguiente vídeo(al final) podrán ver como una niña utiliza  la técnica del falsete.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

12 de abril de 2024, ACTO EN MEMORIA del académico, ILMO. SR. DON LUIS SUÁREZ ÁVILA

MANUEL MANZORRO, PINTOR Y GRABADOR

Día Internacional del Libro. Conferencias impartidas por la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan

DÍA DEL LIBRO 2024. Lectura continuada de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

23 de abril DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (376) SUSTITUIR PENSAMIENTOS

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)