XV Ciclo Cultural “Los martes de la Academia” julio 2016.

Un año de conmemoraciones

Se nos presenta un año repleto de evocaciones que han dificultado la formación de un programa en torno a un tema como viene siendo siendo habitual en nuestros Martes de la Academia. La coincidencia en un mismo año de varios acontecimientos en torno a escritores como Cervantes, Shapeskeare, Juan Ramón Jiménez, pintores como El Bosco o científicos como Marconi, nos han llevado a prepara un programa que titulamos “Un año de conmemoraciones”. Con ello pretendemos dar respuesta al interés despertado por todos estos personajes y por sus obras.

La Academia quiere sumarse a estas celebraciones con conferencias dadas por expertos en la materias y que, como siempre, darán cumplida satisfacción al nutrido grupo que asisten a estos actos. Deseamos que este programa sea del agrado de todos  les esperamos en el patio de la Academia.


GRUPO DE BOLEROS "AMARRADITOS"
Iniciativa musical que pretende recuperar las melodías y letras de los boleros de toda la vida, sin que deje de tener el aroma de siempre, pero con intérpretes actuales y una estructura musical clásica compuesta por: una guitarra, percusión, requinto y voz.



Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier, Dra. en Filología Hispánica, es Profesora de Literatura Española en la Universidad de Cádiz, donde obtuvo los premios Nacional de Terminación de Estudios, Extraordinario de Licenciatura y Extraordinario de Doctorado. 

Especialista en siglo XX, y miembro investigador del Grupo de Estudios de Literatura Española Contemporánea de la UCA, entre sus libros y ediciones destacan Las siete vidas de Álvaro Cunqueiro (1991), Don Juan Tenorio en la España del siglo XX (Cátedra, 1998), Los pasos perdidos de Luis Berenguer (Alfar, 1999), 24 cuentos de José María Pemán (Quorum, 1999), La poesía de José Luis Tejada (2002), Fernando Quiñones. Crónicas del cristal y la llama (2002), El placer de la escritura Nuevo retablo de Maese Pedro (2005), Revistas literarias españolas del siglo XX (1919-1975), vol. III (Ollero & Ramos, 2005), El baúl del pirata (Colaboraciones en “Diario de Cádiz”, 1951-1998) de Fernando Quiñones (2006), la “Biblioteca Pemán” (ocho volúmenes de obra escogida de J. Mª Pemán, 2006) y la edición crítica de El mundo de Juan Lobón (Cátedra, 2010). 

Durante seis años (2000-2006) dirigió la colección “Textos y Estudios de Mujeres” del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. 

Como poeta es autora de Mercuriales (2003, premio Esquío de Poesía) y la plaquette Libro de los pájaros (2006), y está escribiendo Capilla sixtina (un anticipo del cual salió en RevistAtlántica de Poesía (Cádiz, Diputación), nº 29, 2006). Como articulista obtuvo en 1989 el premio “Ciudad de Cádiz”, en 1996 el accésit del premio nacional “José María Pemán” y en 2008 el XXV premio nacional “José María Pemán” de Unicaja, otorgado por un jurado presidido por Manuel Alcántara. Desde septiembre del 2004 es columnista de Diario de Cádiz, al principio con la semanal “Columna vertebral” y desde hace un año con la quincenal “Efecto Moleskine”, Edita un blog de divulgación literaria en relación con Cádiz (Cuaderno de Cádiz).





Maurizio Campanelli es un especialista en la literatura medieval y renacentista escrita tanto en latín como en italiano. Entre sus publicaciones destaca la edición crítica y estudio de una influyente traducción latina hecha por Marsilio Ficino sobre el Corpus Hermeticum griego, edición publicada por Aragno Editore. 
Es el autor también de la edición y estudio de las Observationes del polémico humanista Domizio Calderini y realizó para la colección Inedita de Roma nel Rinascimento el número correspondiente a un Discurso académico inaugural de Andrea Brenta. Ha desarrollado su labor investigadora y docente en instituciones como Harvard University Center for italian renaissance studies di Villa i Tatti; Johns Hopkins University of Baltimore (Michigan); Newberry Library de Chicago; School of History de la University of Saint Andrews en Edimburgo; las universidades de Sidney y Western Australia in Perth; y la Escuela de Doctorado en Filología y Lingüística de la Universidad de Florencia.

Fundador y director de la revista L'Ellisse de estudios históricos de la literatura italiana, ha participado en la redacción de la Enciclopedia Oraziana promovida por el Istituto Dell'enciclopedia italiana. Forma parte del Comité Ejecutivo del Istituto Storico Italiano per il medio aevo para la edición del Repertorium Fontium, del que también ha editado varios volúmenes. Es responsable editorial para la serie Autografoteca della Letteratura Italiana de Salerno Editore y para las obras completas de Ficino para Aragno Editore. Es miembro del Consejo Editorial de la revista The Mediaeval Journal; consejero de la Academia Americana en Roma; y miembro de la Asociación Roma nel Rinascimento.



José Carlos Galán Jiménez afirma que se ha recuperado un patrimonio para España más que para El Puerto y que es una de las grandes plazas del mundo taurino. Llama la atención  que en el exterior del edificio se ha renovado la cantería y la azulejería, elemento decorativo éste que habla de la moda neomudéjar que inspiró la construcción. En el interior resalta el predominio de la forja de hierro de las gradas y de los dos palcos principales, forja recuperada tal como se planteó originalmente en el siglo XIX  entre otras cosas por la decoración que se le ha puesto en colores blanco, verde, rojo y azul intensos. Es la ornamentación propia de la denominada “arquitectura del hierro en el tendido”, romántica y modernista, que encuentra ahora su máximo exponente en España en este monumento portuense. En 1878 un barco transportaba desde Bruselas los elementos de forja que iba a lucir la plaza pero naufragó; al cabo de los años se ha recuperado el estilo original que debió tener el monumento de no haber naufragado aquel barco, estilo que José Carlos Galán califica de protomodernista.


15 de julio
EXPOSICIÓN

X CERTAMEN DE PINTURA DE PRIMAVERA
PREMIO EDUARDO RUIZ-GOLLURI
Inauguración viernes 15 de julio a las 20:30 h.
Visitas del 16 al 30 de Julio de 19:00 a 21:00 h.
Lugar: Claustro del Instituto Santo Domingo


GALERÍA DE OBRAS PRESENTADAS

Comentarios

  1. Eugenio Martínez Orejas3 de julio de 2016, 9:19

    Prometedor y atractivo verano para la Academia por la coincidencia de importantes efemérides a lo largo de este año

    ResponderEliminar
  2. Excelente programa y, además, una entrada muy bien documentada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

12 de abril de 2024, ACTO EN MEMORIA del académico, ILMO. SR. DON LUIS SUÁREZ ÁVILA

MANUEL MANZORRO, PINTOR Y GRABADOR

Día Internacional del Libro. Conferencias impartidas por la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan

DÍA DEL LIBRO 2024. Lectura continuada de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (376) SUSTITUIR PENSAMIENTOS

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX