miércoles, 11 de enero de 2017

Música argentina del siglo XX, Alberto Ginastera

TRES DANZAS ARGENTINAS

Alberto Ginastera (1916-1983), uno de los compositores latinoamericanos más destacados del siglo XX, una de las figuras hegemónicas del nacionalismo musical argentino. Había estudiado con Aaron Copland y entre quienes estudiaron con él se contaban Astor Piazzolla y Waldo de los Ríos. Pero el compositor argentino más importante de todos los tiempos nunca mantuvo buenas relaciones con las autoridades políticas, fueran dictaduras o no.

 En el año 1945 fue destituido de su cargo como profesor del Liceo Militar. Luego de una serie de escaramuzas con el peronismo, una beca Guggenheim le permitió abandonar el país.

A su regreso, dos años más tarde, fundó el Conservatorio de La Plata, del que fue director. Pero las autoridades lo obligaron a dar al conservatorio el nombre de Eva Perón, a lo que Ginastera se opuso porque si bien Evita había promovido con toda justeza el voto femenino, la verdad es que desde el punto de vista artístico era una buena recitadora y muy popular actriz de radioteatro pero nada la ligaba a la música. Ginastera fue nuevamente destituido en 1952, por "antiperonista". 

Sus célebres Tres danzas argentinas para piano, fue compuesta en 1937; se llaman “danzas”, tal vez, por estar escritas en compás de 6/8, que es un ritmo muy apropiado para bailar o danzar, gozaron de inmensa popularidad desde el momento mismo de su estreno y actualmente forman parte indiscutible del canon de la música académica argentina. La obra posee títulos sugerentes y reveladores. Las tres danzas no son danzas cualesquiera sino danzas "argentinas". La primera es la danza "del viejo boyero"; la segunda, la danza "de la moza donosa", y la tercera, la danza "del gaucho matrero". Indudablemente el poder evocativo de los títulos contribuye a nuestra percepción de la obra, pero aun sin ellos cualquier oyente cultivado en la música de Occidente puede reconocer cuál de estas tres danzas representa a una mujer. Del mismo modo, la audiencia avezada en música latinoamericana reconocerá la cualidad "argentina" o al menos sudamericana de esta composición.

En el vídeo que le proponemos podrán escuchar en brillante versión del director y  pianista, Daniel Barenboim, interpretando con el sentimiento propio de un argentino, la 2ª de las danzas, "de la moza donosa".  Barenboim conoció personalmente a Ginastera.



Danza del viejo boyero. Interpreta al piano Franco Bertani.



Danza del gaucho matrero. Interpretado por Horacio Lavandera 

No hay comentarios:

Publicar un comentario