domingo, 29 de enero de 2017

MÚSICA CLÁSICA EUROPEA: LA ÓPERA (7) La flauta mágica

La flauta mágica 
Género: Ópera en dos actos (Singspiel)
Estilo: Clasicismo musical.
Compositor: Wolfgang Amadeus Mozart
Año de composición: 1791.
Lugar del primer estreno: Theater auf der Wieden (Viena).
Fecha del primer estreno: 30 de septiembre de 1791.
Libreto: Obra de Emanuel Schikaneder, basado en Lulú, oder die Zauberflöte de A. Liebeskind y en Sethos de Terrasson.
Estreno en España: Liceo de Barcelona, 15 de enero de 1925.

La obra está orientada en Egipto y se basa en las ideas de la masonería ya que Mozart, quiere hacer un homenaje a sus amigos masones. Uno de los rasgos que se destacan es el número 3, que aparece en distintas partes de la obra.

RESUMEN.

 La ópera comienza con una obertura tocada por una orquesta sinfónica. En esta se muestra los contrastes que existen en ella (el bien y el mal, la sabiduría y la ignorancia, el día y la noche...). A continuación se abre el telón y comienza el primer acto.



ACTO 1º

La ópera trata de un personaje llamado Sarastro que rapta a Pamina, la hija de la Reina de la Noche. El motivo era porque no veía conveniente la educación que estaba recibiendo por parte de ella. Al comienzo de este acto, un joven príncipe llamado Tamino corre tras una serpiente y ésta le ataca quedando inconsciente. Mientras está en el suelo llegan 3 damas, que trabajan para la Reina de la Noche, y que avisan a ésta. También aparece Papageno, un vendedor de pájaros que comerciaba con la Reina y que al despertar Tamino hace creerle que él le ha salvado. Después vuelven las 3 damas con una foto de la princesa Pamina, se la enseñan a Tamino y éste se enamora de ella y decide rescatarla con Papageno. La Reina les da una flauta mágica y un carrillo mágico para que les sea más fácil la misión. Van al castillo de Sarastro e intentan liberar a la princesa pero se lo impide Monostato, un sirviente que estaba enamorado de ella y que avisa a Sarastro. Después, Pamina le cuenta que el motivo de su huida era que Monostato le acosaba y entonces Sarastro manda que le den latigazos a Monostato. Poco después Pamina ve a Tamino y también se enamora de él, pero para que puedan irse juntos Sarastro impone a Tamino unas pruebas. Antes de que estas comiencen bajan tres amigos que les recomiendan ser constante y paciente y guardar silencio.

ACTO 2º

Este acto comienza con una reunión que tiene Sarastro con sus consejeros en la que convocan a los dioses Isis y Osiris para que ayuden a los jóvenes a pasar las pruebas. Antes de que estas comiencen les quitan los instrumentos mágicos. Las pruebas fueron:

1ª: Tenía que evitar hablar con mujeres que aparecían y lo consiguieron, aunque Papageno estuvo hablando bastante tiempo. Durante esta prueba Pamina trata de hablar con su amado pero éste no le contesta para poder pasar la prueba. Tras esto Pamina cree que él ya no le quiere.
2ª y 3ª: Estas eran dos pruebas simbólicas en las que tenía que superar el fuego y el agua.

Las pruebas son superadas y Tamino consigue liberarla y casarse con ella. Durante el transcurso de la historia Papageno se enamoró de una criada del castillo llamada Papagena. Poco antes de terminar las pruebas La Reina de la Noche ordena a su hija que mate a Sarastro pero esta se niega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario