'Blog' de la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia de El Puerto de Santa María.
"La Academia no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores y/o blogueros. La Academia solo expresa su opinión a través de los acuerdos de la Asamblea General, la Junta Directiva o su Presidente que ostenta representación legal de la misma".
Practicando
ese deporte tan reposado que ha recibido el nombre de zapping aterricé hace
unos días en un documental, no recuerdo si del canal Odisea o Discovery,
perteneciente a una serie sobre los grandes puentes del mundo. No pude sino
asombrarme cuando, tras el puente sobre el estuario del Tajo en Lisboa y el del
gran puerto de Singapur, apareció una modesta pasarela peatonal con carril bici
construida para cruzar un pequeño río inglés. La pasarela en cuestión había
sido inaugurada por la misma Reina de Inglaterra en homenaje a la ingeniería
británica: tenía un arco sobre ella de embocadura a embocadura, que le servía
de contrapeso cuando un mecanismo la hacía girar para permitir el paso de
pequeños veleros, quedando en esos momentos pasarela y contrapeso en el mismo
plano. Pero lo que merecía su inclusión en el documental no era ese detalle
técnico, sino que la pasarela había contribuido a hacer una población única y
mucho más agradable de lo que hasta entonces eran dos barrios separados y cuya
comunicación exigía un rodeo por carretera de casi cuatro kilómetros.
Y claro, me acordé de El Puerto. No
pude sino imaginarme que ya estaba construida la pasarela que desde,
aproximadamente, la calle del compositor Javier Caballero, al inicio de la
avenida de la Bajamar, nos llevaba hasta la zona lúdica de la otra banda en un
agradable paseo de 10 minutos. Y me resultaba tan evidente cuanto y como esa
pequeña obra mejoraría el Puerto que no puedo entender tanto retraso y desidia
en su realización.
Cuando se repiten desplazamientosa
países con nuestro nivel de desarrollo se comprueba como obras que son convenientes para el avance
y mejora de las ciudades se llevan a cabo sin vacilación y sin demora. En
nuestro país, en cambio, padecemos un ritmo mucho más lento. Pero esta lentitud
no suele ser consecuencia de falta de dineros –a fin de cuentas somos la cuarta
economía del euro y gastamos mucho en cosas superfluas- sino de la maldita
superposición de administraciones, todas ellas con mando en plaza. Las ventajas
en velocidad y frecuencia de desplazamientos en el arco ferroviario de la bahía
se demoraron más de un decenio porque no pudo completarse el desdoblamiento de las vías debido a la
tozudez de un ayuntamiento. Y las pasarelas del Guadalete van camino de
eternizarse por la existencia de una denominada autoridad portuaria. Pero ¡por
Dios! ¿qué queda margen arriba de la pasarela a la que aludo?. De un lado el
muelle de un vapor que ya no existe y enfrente un muelle ruinoso que ocupa de
vez en cuando algún barco cochambre abandonado. Margen
abajo, y por tanto sin que la pasarela sea obstáculo, se encuentran el muelle
de los catamaranes, el de atraque de la Belle de Cadix etc y, enfrente, la lonja
y el muelle pesquero, la fábrica de hielo etc. Visualmente no se aprecia ningún
inconveniente sólido para obstaculizar esta pasarela y cualquiera se da cuenta
de cuanto aportaría al Puerto como ciudad de ocio y turismo. Cualquiera menos,
al parecer y si no estoy mal informado, la autoridad portuaria. Y maleado al
constatar otra evidencia de nuestro celtibérico modo, le digo a mi nietecillo
que, con un poco de suerte y paciencia, su generación a lo mejor asiste a este
nuevo parto de los montes.
En recuerdo de una noche mágica de julio de 1993 en el Monte do Gozo. La letra de la conocidísima balada gallega "Unha noite na eira do trigo" es el poema "Cantiga", que Manuel Curros Enríquez escribiera en 1869, siendo estudiante en Madrid con sólo 17 años, y el primero que escribía en su lengua natal. Fue publicado en el libro "Aires da miña terra", en 1880. La melodía es del maestro José Castro González "Chané" , otro emigrado en Cuba, que mantuvo una fuerte amistad con Curros, ha quedado para la historia. El tema de esta canción es la tristeza, y finalmente la tragedia, causada por la separación de la pareja cuando el 'ingrato galán' emigra a América, situación que tantas veces se repitió en Galicia a lo largo de los s. XIX y XX. Homenaje a una de las mejores voces de Galicia, Pucho Boedo y Los Tamara, embajadores de la lengua Gallega por el mundo...
El Patrimonio Mundial trata de lo que compartimos. No importa de dónde seamos, todos tenemos derecho a apreciar el patrimonio excepcional de todo el mundo. En este Día Internacional de los Monumentos y Sitios, la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, les invito a realizar un viaje por la Basílica Menor Nuestra Señora de los Milagros. La Puerta del Sol. El Puerto de Santa María. En su fachada lateral se alzó esta portada en el siglo XVI. Está atribuida con razón al arquitecto renacentista Martín Gaínza, maestro mayor de la catedral de Sevilla entre 1535 y 1556. Suya debió ser la traza general y buena parte del repertorio ornamental. El remate superior se añadió en el siglo XVII, correspondiéndose con las reformas del templo tras su derrumbe. Ese frontón ondulado en cuyo tímpano se conserva muy deteriorado un relieve con el Padre Eterno entre óculos elípticos y sobre cuya cornisa alabeada se elevan unas toscas esculturas pétreas representando a las Virtudes Teologales (la Fe entre la E
Instrumentos de teclado: Espineta: Instrumento de origen italiano que se remonta a mediados del siglo XIV, pero no se generalizó hasta comienzos del XVI, cuando el veneciano Juan Spinetti se especializó en su construcción. Puede que sea a él a quien deba su denominación, aunque bien pudiera ser que su nombre derive de la forma de tocarlo, pues las cuerdas eran punteadas con cálamos de pluma de cuervo montadas sobre unos vástagos de madera que se articulaban a la tecla del único teclado. En el Barroco apareció la espineta de doble teclado con dos órdenes de macillos. El teclado superior disponía de un macillo para cada tecla, y el inferior de dos macillos para cada tecla. Virginal: Virginal siglo XV En Inglaterra, a la espineta se le dio el nombre de virginal porque, a causa de su pulsación en extremo suave, era el instrumento preferido de las niñas. En el tratado de música de Paulus Paulirinus de Praga esc
Manuel Prieto Benítez, conocido como, Manolo Prieto. El Puerto de Santa María (Cádiz), 16.VI.1912 – Madrid, 5.V.1991. Pintor, dibujante, cartelista, medallista. Destacar los lazos que unen a tan insigne artista con la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia: su lugar de nacimiento y su pertenencia a su Cuerpo de Académicos, con la que colaboró a lo largo de su vida. Imagen de la Ceremonia de Investidura como Académico de Santa Cecilia Extracto de su Discurso de Investidura: El cartel, además de todo lo que tiene de creatividad, de pintura, por lo mucho que necesita del conocimiento del color, es lo que lo hace más arduo. El cartel primero fue el grito en la pared, que es lo difícil, luego se consideró que esto no era suficiente y se hizo científico. El cartel primero tiene que atraer y luego convencer por su clima y asociación de ideas con el producto. El buen cartel debe cautivar por su belleza y retener por su intención, convencer por su mensaje y luego soltar con una sonrisa s
Federico Mompou (1883-1987) fue un compositor español, famoso por la extrema sencillez y refinamiento de sus composiciones para piano con una marcada influencia francesa. Mompou estudió piano en el Conservatorio del Liceo de Barcelona , pero en 1911 se trasladó a París atraído por las obras de Gabriel Fauré . Estuvo muy influido por Claude Debussy y Erik Satie . Mompou, que era conocido por su carácter estremadamente tímido, abandonó la carrera de concertista a temprana edad, y concentró toda su actividad profesional en la composición. Pasó su vida viajando entre París, su hogar musical, y Barcelona. Cuando estalló la I Guerra Mundial se estableció en Barcelona, pero en 1921 volvió a París, donde permaneció durante 20 años. En 1941 regresó a Barcelona. Fue elegido miembro de la Real Academia de San Jordi y de la Real Academia de San Fernando y Caballero de las Artes y las Letras. En su primera estancia en París, Mompou desarrolló un estilo propio de composición que él denominó «
Las Meninas, La Familia de Felipe IV Autor: Velázquez Fecha: 1656 Museo: Museo del Prado Características: 318 x 276 cm. Material: Oleo sobre lienzo Copyright: (C) ARTEHISTORIA Las Meninas es la obra más famosa de Velázquez. Fue pintada por el genial artista sevillano en 1656, según Antonio Palomino , fecha bastante razonable si tenemos en cuenta que la infanta Margarita nació el 12 de julio de 1651 y aparenta unos cinco años de edad. Sin embargo, Velázquez aparece con la Cruz de la Orden de Santiago en su pecho, honor que consiguió en 1659. La mayoría de los expertos coinciden en que la cruz fue pintada por el artista cuando recibió la distinción, apuntándose incluso a que fue el propio Felipe IV quien lo hizo. La estancia en la que se desarrolla la escena sería el llamado Cuarto del Príncipe del Alcázar de Madrid , estancia que tenía una escalera al fondo y que se iluminaba por siete ventanas, aunque Velázquez sólo pinta cinco de ellas al acor
Por último quiero realizar algunas consideraciones: a) Que caso claro de contaminación lingüística, en ese apartado que hemos expuesto de la profesora García Gallarín, es el del gentilicio portuense, porteño, o bonaerense. Podría suponerse, situación que creo haberse demostrado que no lo es, que el gentilicio de El Puerto fuese porteño, por todo lo relacionado con un puerto de mar, pero ¿cómo puede admitirse el de bonaerense que en algunos diccionarios de gentilicios se cita junto al de porteños? Pulsar para ampliar Bonaerense es el propio de la ciudad de Buenos Aires, ciudad que fundó en 1536 el granadino de Guadix Pedro de Mendoza, bajo el nombre de Nuestra Señora del Buen Aire, patrona de Cagliari, en Cerdeña, que en esta época pertenecía a la Corona española y cuya imagen despertaba gran fervor entre los marineros. Ello nos lleva a preguntamos ¿qué malentendido ha existido para que nos identifiquen con la Virgen del Buen Aire, con la que no tenemos ninguna relaci
LA ORQUESTA La palabra orquesta procede del griego y significa "lugar para danzar". Esto nos retrotrae alrededor del siglo V a. C. cuando las representaciones se efectuaban en teatros al aire libre (anfiteatros). Al frente del área principal de actuación había un espacio para los cantantes, danzarines e instrumentos. Este espacio era llamado orquesta. Hoy en día, orquesta se refiere a un grupo numeroso de músicos tocando juntos, el número exacto depende del tipo de música. La historia de la orquesta en tanto que conjunto de instrumentistas se remonta al principio del siglo XVI. A mediados del siglo XVIII se inicia lo que podríamos llamar proceso de «estandarización» de la orquesta. Antes de esto, los conjuntos eran muy variables, una colección de intérpretes al azar, a menudo formados por los músicos disponibles en la localidad. Pero es solo en los siglos XIX y XX cuando se desarrollan las mejoras técnicas y, por lo tanto, los cambios relevantes en el sonido
Manuel Manzorro Pérez. Pintor-grabador y poeta Manuel Manzorro , nacido en Vejer de la Frontera (Cádiz).España. Pintor-Grabador. Profesor-Doctor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Realiza sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid, y culmina sus estudios artísticos en la especialidad de Grabado, Litografía y Pintura Mural en la Escuela Superior de Bellas Artes de París, donde es becado por el Gobierno Español durante cuatro años(1962-1966). 1967-68._ Por sus brillantes estudios obtiene diversos premios y recompensas, y al finalizarlos gana la prestigiosa beca Juan March para la realización de su obra “Campo, Pueblo y Tauromaquia”, investigación en las diferentes Técnicas de Estampación. 1968._ Obtiene la 1ª medalla en el “XVII Salón Internacional del Grabado, Homenaje a Goya” en Madrid. 1969-73._ En calidad de Profesor invitado por el Departamento de Ar
El triángulo está formado por una barra de acero doblada en forma triangular, con un vértice abierto. El sonido se produce al golpearlo con una varilla metálica (a veces de madera). El ejecutante no sostiene directamente el instrumento sino que lo hace mediante un cordel que, atado al vértice superior, sirve para tenerlo suspendido. Es un instrumento muy antiguo, probablemente de origen turco. Se incorporó a la orquesta sinfónica sobre mediados del siglo XVIII, es ese el momento en que se instauró en Europa el gusto por los instrumentos de origen oriental. Desde entonces ha sido un instrumento habitual en muchas obras de concierto. La primera pieza en hacer al triángulo relevante en una composición fue en el "Concierto para piano nº 1" de Franz Liszt , donde es utilizado como instrumento solista en el tercer movimiento. El percusionista dispone normalmente de juegos de triángulos de diferentes tamaños y grosores, así como diferentes varillas percutoras de calidades dive
Comentarios
Publicar un comentario