PATRIMONIO MUSICAL: LA ZARZUELA (VII). Doña Francisquita


Doña Francisquita es una Zarzuela, denominada como comedia lírica, en tres actos, con libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, con música del maestro Amadeo Vives,  se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid, el 17 de octubre de 1923.
Es una obra clave en la historia de la zarzuela, resultando uno de sus más aclamados logros tanto musicalmente como en el plano teatral. Es una obra emblemática.
El libreto, basado libremente en la comedia de Lope de Vega, La discreta enamorada, retrata el Madrid Romántico de una manera poética y fiel, creando cuadros de gran colorido y viveza. Por sus características puede definirse también como una ópera cómica de gran calidad. 

Literariamente el argumento presenta la historia del amor de Francisquita por Fernando que no lo nota, absorbido como está por una cómica: Aurora la Beltrana, que no le corresponde. Francisquita cortejada por el padre de Fernando se deja querer y lo alerta contra su hijo, logrando, de esta manera, interesarle. Esta trama principal se desarrolla en un ambiente castizo que capta el espíritu del pueblo de Madrid tal como lo entendió el gran genio de Amadeo Vives.

Acto II. La romanza: Por el humo se sabe donde está el fuego.  Está considerada como una página lírica de singular calidad, que cobra excelencia en la privilegiada voz del tenor lírico Alfredo Kraus, a quien se la vinculado históricamente con esta obra. 



Se celebra un baile en un merendero, cerca de la pradera del canal, donde se congregan numerosos disfrazados, amigos, comparsas y Aurora con su corte de admiradores. Fernando asiste al baile, buscando un momento para hablar con Francisquita, cuando lo consigue, le trata de sonsacar el porqué de su decisión, pero ella solo le responde que lo único que le puede decir es el consuelo que le puede ofrecer al convertirse en su madre. Por otro lado, Aurora trata de conquistar de nuevo a Fernando, pero este le demuestra su desdén, más tarde se acerca a Don Matías para presentar sus respetos a la futura familia y aprovecha para hacer una discreta declaración a Francisquita. Llega la cofradía de la bulla y se celebra un baile, ocasión que aprovecha Aurora para lanzar un reto, que consiste que el que venza a Lorenzo, su amante, ganará su mano en el baile, con ello trata de involucrar a Fernando, pero al final se presenta Don Matías, ganando el premio y bailando con Aurora, mientras Fernando baila con Francisquita.

Acto III. Coro de románticos donde va la alegría, forma parte de la cúspide musical de esta obra.





Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

Semblanza del académico de Santa Cecilia, Manolo Prieto, en el 33º aniversario de su muerte

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Instrumentos musicales (2): EL TRIÁNGULO