BARTOLOMÉ PÉREZ CASAS. Historia del himno nacional de España

Bartolomé Pérez Casas, nace en Lorca (Murcia) 1873 – Madrid 1956. Se inicia en el mundo de la música de la mano de su abuelo Juan Casas, por aquel entonces director de la Banda de la ciudad. Con dieciséis años entra en la Banda de Infantería de Marina con sede en Cartagena. En 1897, a los 24 años y por ganar la oposición, se traslada a Madrid para dirigir la Real Banda de Alabarderos, el conjunto musical de viento más prestigioso del país, con lo que su destino queda proyectado definitivamente hacía la dirección de orquestas.

 Allí estará hasta 1911. Ese año consigue la plaza de catedrático de armonía del Conservatorio de Madrid, puesto que ocupará hasta su jubilación. En 1915 ve materializarse un sueño funda la Orquesta Filarmónica de Madrid y en 1940 será nombrado director de la recién creada Orquesta Nacional de España. En 1918 estrena con la Orquesta Filarmónica de Madrid el sexteto 'con programa' 'Noche Transfigurada', que también llevaría al Teatro San Carlos de Lisboa y al Campoamor de Oviedo

Sin embargo, Pérez Casas también desarrollará su faceta de compositor, alcanzando su mayor éxito con la suite A mi tierra, finalizada en 1898 y premiada, junto al Amor brujo de Falla, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1904.

Entre 1902 y 1903 había compuesto su Cuarteto en Re Menor con piano, estrenada con gran éxito en el Teatro de la Comedia. El 11 de abril de 1907 Pérez Casas veía estrenada su suite con la Orquesta Sinfónica en el Teatro Real de Madrid.

Pérez Casas fue uno de los personajes fundamentales de la música española de su época y la recuperación de su obra para clarinete nos muestra su faceta más desconocida, la de compositor.

Historia del himno nacional de España.

Bartolomé Pérez Casas, Mayor del Real Cuerpo de Granaderos y Alabarderos, arregla la Marcha Granadera o Marcha Real, regalada por Federico de Prusia a España en tiempos de Carlos III, que se oficializará como Himno Nacional desde 1937 por orden de Franco. Sin embargo, en ¿1761?, se recoge la noticia de su creación como Marcha de Granaderos de autoría española

Antigua marcha granadera compuesta por Manuel de Espinosa, músico de Carlos III, cuyas primeras noticias se remontan a 1749. El manuscrito se encuentra desde 1761 en la Biblioteca Nacional. Fue armonizado en 1908 por Bartolomé Pérez Casas.
En 1997 el estado compró los derechos del himno español (Marcha Real de Carlos III) cuyos arreglos había realizado y registrado en 1908

Curioso destino el de una pieza modesta y sin letra oficial (Marquina,  Pemán, Sabina y otros,  escribieron  versiones que no cuajaron).




Entrada tomada de “España y Asturias, pinceladas de historia de 1908” que publica D. Joaquín Fernández Toral en formato “Power Point” aunque él lo toma como entretenimiento para no olvidar el tiempo de nuestros abuelos, y sin embargo nos dice que no es un trabajo de historiador, sí que nos ilustra con unos textos breves y sencillos pero dosificados con loable criterio pedagógico, que reforzado con imágenes atrae  la atención del lector. Prueba de ello es éste que recogemos en nuestro blog.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

PATRIMONIO MUSICAL: LA ZARZUELA (V). MAITECHU MÍA.