ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (304)

Un gran congreso
En estos días asistimos a la Conmemoración del 250 aniversario de la publicación de la Pragmática Real de Carlos III de 2 de abril de 1767 que dio comienzo al extrañamiento de la Compañía de Jesús de todos los territorios de la Corona española.
La ciudad de Jerez de la Frontera fue la "caja" o punto de concentración de todos los jesuitas de los reinos de Sevilla, Córdoba, Jaén, parte de Extremadura y Canarias, quienes más tarde serían transportados hacia El Puerto para, con posterioridad y en faluchos o tartanas, embarcar en los navíos que a tal efecto se prepararon para navegar a Málaga - por donde embarcaron los jesuitas de la Andalucía oriental- y de allí al exilio Italiano.
El Puerto, con su Hospicio de Indias, fue elegido por el Conde de Aranda para la recepción y posterior embarque de los jesuitas procedentes de las colonias americanas y de Filipinas.
Para el estudio de esta interesante parte de la Historia de nuestra ciudad se han reunido decenas de especialistas procedentes de países de todo el mundo, sobre todo americanos, entre ellos México, Perú, Chile, además de Portugal, Italia, Francia o Filipinas, se han dado cita en el Edificio San Luis para intercambiar información académica, a través de conferencias y ponencias, sobre este momento, cuando desde el río Guadalete partieron hacia el extrañamiento (un castigo más severo que el simple destierro), despojados de todos sus bienes materiales, más de 2.267 jesuitas, a los que la Pragmática Real de 1767 obligaba a marcharse a Italia, "devolviendo" así a los jesuitas al Papa de Roma, a quien habían jurado obediencia por encima de la fidelidad a la Corona, lo que ésta no estaba dispuesta a tolerar.
Además de los actos académicos habrá tres importantes exposiciones. En estos días se inaugura un museo religioso en una sala acondicionada anexa a la parroquia de San Francisco, con piezas de arte sacro, y que tendrá una vocación permanente.
Otra exposición interesante será la del Museo del Hospitalito, sobre los enterramientos de jesuitas hallados en el cementerio de Santa Clara correspondientes a estos años convulsos para la Compañía, ya que a lo largo del tiempo en que pasaron por la ciudad camino de la expulsión fallecieron en El Puerto 78 jesuitas, que fueron enterrados en conventos, la Prioral y el antiguo Hospicio de Misiones, uno de los edificios en los que se alojaban antes de embarcar para el exilio.
También se expondrán en el mismo edificio San Luis los fondos bibliográficos y documentos que sobre este episodio se conservan en el Archivo Histórico Municipal.
Manuel Pacheco Albalate.
Académico de Santa Cecilia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Academia de Bellas Artes Santa Cecilia. Historia del Cuerpo de Académicos:

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

Las hornacinas de El Puerto

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

Una reflexión de tiempo electoral

MÚSICA CLÁSICA EUROPEA: LA ÓPERA (11) Payasos

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)