MÚSICA RELIGIOSA. Cristobal de Morales.
Cristobal de Morales, nació en la ciudad de Sevilla, en 1500, donde se formó como niño
cantor en el coro de la catedral, de la mano de Pedro Fernández de Castilleja y
de Fernando de Peñaloza. Éste último fue el introductor de la técnica flamenca,
que influiría en sus composiciones sacras. Pasó diez años en Roma como cantor
en el coro del Papa Paulo III. Fue allí donde se ocupó de publicar la mayoría
de sus partituras, que tuvieron una influencia decisiva en otros músicos, como
Palestrina. A su regreso a España, fue maestro del coro de la Catedral de
Toledo. El misticismo de su música ha sido comparado con el de Santa Teresa de
Jesús en poesía. Murió en 1553.
Ha sido considerado como el compositor
español más importante de principios del XVI, siendo el principal representante
de la escuela polifónica andaluza y uno de los tres grandes, junto a Tomás Luis
de Victoria y Francisco Guerrero, de la composición polifónica española del
Renacimiento. Contribuyó de manera significativa al repertorio de piezas para
la liturgia fúnebre. Su Requiem a 5 voces (o Missa pro Defunctis) fue publicado
en Roma en 1554 durante su pertenencia al coro papal, y desde allí se hizo
conocido en toda Europa. Esta extraordinaria e impresionante obra se cantó
seguramente en México en 1559 como parte de las ceremonias fúnebres por el
Emperador Carlos V (casi un exacto contemporáneo de Morales), y también
posteriormente en 1598, en el contexto de una Misa de Requiem celebrada en la
Catedral de Toledo para honrar la memoria de Felipe II.
Es,
sin duda, el mejor compositor español de toda la primera mitad del siglo XVI, su fama se extendió inmediatamente por Europa, perviviendo hasta nuestros
días.
Escuchen esta secuencia de la
Misa Pro Defunctis a 5 voces, obra de gran emoción y belleza.
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