DISCURSO DE INVESTIDURA, del Ilmo. Sr. D. Hernán Cortés Moreno



Comenzó su discurso agradeciendo a la Academia el honor de haber sido elegido y a sus padres por el descubrimiento de la luz y el inmenso mar de la bahía gaditana, diciendo que nunca fue tan feliz como su niñez en El Puerto de Santa María. Ya entrando en el cuerpo del discurso dijo:
El retrato del rey Felipe VI que tienen ante ustedes y que pretendo donar a la Academia Santa Cecilia procede de las distintas poses del Rey, en diferentes momentos, durante los dos últimos años. 
Es fundamental la búsqueda del ángulo en el que el retratado mejor se exprese a sí mismo. No se trata del más favorecedor, necesariamente, sino de aquel en el que se produce con mayor naturalidad el “ritmo dibujístico”, esta imagen es muy representativa de su carácter serio y reflexivo dentro de la normalidad y cercanía con la que se enfrenta a los nada fáciles retos que afronta un monarca del siglo XXI.
Y terminó con el siguiente párrafo:
“A medida que la universalidad se amplía (en demandas sociales y en desastres, en demostraciones de poder y en demostraciones de miserias) el interés por la individualidad se vuelve más y más irresistible. También más necesario. Convencidos en secreto de que nuestro nombre es Nadie, como el de Ulises, reclamamos ser tratados como personas. Es una muestra de idiotez, si se quiere: O sea, es un lamento de la individualidad”.


Acto solemne del discurso de Toma de Posesión como académico de la de Bellas Artes Santa Cecilia, del Ilmo. Sr. D. Hernán Cortés Moreno. 
Gaditano de nacimiento. Pintor de reconocido prestigio internacional. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Sevilla. Completó su formación en la Escuela Superior de San Fernando de Madrid.
Es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz y de la Hispanoamericana. Es miembro del Real Patronato del Museo del Prado. Su obra es considerada pintura realista contemporánea. Es principalmente conocido por sus retratos, entre los que se encuentran numerosos personajes de las monarquías, de la cultura, de la economía, y de la política.
Celebrado en el Castillo de San Marcos. El Puerto de Santa María. 5 de mayo de 2017

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

12 de abril de 2024, ACTO EN MEMORIA del académico, ILMO. SR. DON LUIS SUÁREZ ÁVILA

MANUEL MANZORRO, PINTOR Y GRABADOR

DÍA DEL LIBRO 2024. Lectura continuada de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"

Día Internacional del Libro. Conferencias impartidas por la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (376) SUSTITUIR PENSAMIENTOS

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou