lunes, 29 de mayo de 2017

Ópera completa: "El Barbero de Sevilla" (20)

«Il Barbiere di Siviglia» ópera de Gioachino Rossini (1792-1868).
Libreto de Cesare Sterbini basado en la obra, Le Barbier de Sèville de Beaumarchais, estrenada en el Teatro Argentina de Roma en 1816.

Obra maestra cómica de Rossini, cuya trata de los intentos del Conde de Almaviva de obtener la mano de Rosina y frustrar las intenciones de su tutor, Doctor Bartolo, quien proyecta casarse con ella. Con la ayuda de Fígaro, barbero local y factotum general, Almaviva consigue la entrada a la casa de Bartolo disfrazándose primero de soldado borracho y después de asistente de Don Basilio, maestro de música de Rosina. La ópera termina felizmente con el casamiento de Rosina y Almaviva. (Las aventuras de Fígaro con los Almaviva después de su casamiento fueron contadas en otra obra de Beaumarchais, Le Mariage de Figaro, que es el argumento de la ópera de Mozart, «Le Nozzedi Figaro».)
Debe de haber pocas óperas tan musicales y divertidas como ésta. La canción de la entrada de Figaro, "Largo al Factotum"  es conocida por millones de personas que jamás han visto la ópera, y debe de haber muy pocos barítonos conocidos que no la hayan grabado.


Grabaciones recomendadas: HMV con María Callas (Rosina), Tito Gobbi (Fígaro), Luigi Alva (Almaviva), Fritz Ollendorf (Bartolo), Nicola Zaccaria (Basilio), dirigidos por Alceo Galliera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario