EL MUNDO DE LA MÚSICA. CAPÍTULO VI (2)

La música del Barroco (El Rococó)



El  Rococó, un movimiento artístico, surgido en la corte francesa a la muerte de Luis XIV - el rey Sol, al que se le considera, más que una transición gradual entre el barroco y el clasicismo, una extensión francesa del Barroco, comprendida entre los años 1715 y 1760. Este periodo se caracteriza por el cultivo de los placeres de la vida, el gozo y la alegría. Sus maneras más ligeras, íntimas y refinadas equivalen a un reblandecimiento de las formas barrocas.
En música se le designa a menudo como << estilo galante >> ya que tiene su origen en las galanterías de los clavecinistas franceses. Se desarrolló al margen de la música barroca, como reacción a la pompa  y  majestuosidad de los géneros aristocráticos.  Su expresión, más aérea e íntima, se caracteriza por la elegancia melódica y formal, y por una estructura ligera y homofónica – melodía y acompañamiento – unida a escasos cambios de acordes. El estilo galante, de tendencia a lo agradable de la música social culta, tenía sus fuentes y su fundamento en lo decorativo y festivo para no perturbar al auditorio con emocionantes descripciones o dramatismo apasionado.La mayor parte de la música de este estilo se componía para diversión de la corte y de la nobleza. Sus formas favoritas fueron el divertimento - música ligera en forma de suite - y la serenata, composición instrumental, más bien frívola y festiva, para ser cantada al aire libre, que se limitaba a embellecer la ocasión y hacerla más placentera.
         A principios del siglo XVIII, se hizo notar el virtuoso instrumental en los conciertos públicos con programas variados, en los que intervenían instrumentistas y cantantes contratados especialmente para ellos. Los más antiguos y representativos de estos conciertos fueron los <<Musikverein>> de Leipzig,  más tarde llamados <<conciertos Gewandhaus>>; los<<Concerts spirituels>>de París;  los de la <<Academy of Ancient Music>> de Londres, y las <<Audiciones de los oratorios>> de Händel.
         A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, una tendencia más sentimental, estrechamente unida al movimiento literario <<Sturm und Drang>> (Tormenta e Ímpetu)  y con la <<Vuelta a la Naturaleza>>, tendencia romántica predicada por Rousseau, empezó a sentirse en la música y en las demás artes. Poetas, pintores     y músicos repudiaron el frívolo estilo rococó para tomar como modelo el formal    y equilibrado arte de la Antigüedad. Otro Renacimiento: el Clasicismo.



A Haydn y Mozart se les considera que pertenecen tanto al rococó como al clasicismo, mientras que Beethoven pertenece por completo al clasicismo.
Academia de Santa Cecilia
NOTA:
Decíamos, en nuestra entrada anterior; al final del barroco entramos en una nueva época: el Rococó. 
Tuvo su mayor florecimiento en Francia. Sirvió para representar los ideales ilustrados, llenos de claridad y naturalidad. Tendía a lo agradable, al entretenimiento, los argumentos eran sencillos y sin complicaciones; incluso el acompañamiento tendió a ser liviano lo que hacía resaltar la línea melódica.

En este arte se consideraba fuera de lugar y de mal gusto los extremos de emoción expresados, con tanta frecuencia, en el periodo barroco, mientras que se cultivaban y apreciaba el ingenio, el encanto y el sentimentalismo. Era, pues, un arte artificial, de simulación, para contrarrestar al arte más formal y rígido de la época anterior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Academia de Bellas Artes Santa Cecilia. Historia del Cuerpo de Académicos:

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

Las hornacinas de El Puerto

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

Una reflexión de tiempo electoral

MÚSICA CLÁSICA EUROPEA: LA ÓPERA (11) Payasos

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)