XVI Ciclo Cultural "Los martes de la Academia" 25 julio 2017
Corrían los primeros meses de 1837,
Zorrilla era todavía un desconocido cuando tras conocer la noticia del suicidio
de Larra compuso y leyó unos versos en el cementerio:
Ese vago clamor que rasga el viento
es la voz funeral de una campana;
vano remedo del postrer lamento
de un cadáver sombrío y macilento
que en sucio polvo dormirá mañana.
es la voz funeral de una campana;
vano remedo del postrer lamento
de un cadáver sombrío y macilento
que en sucio polvo dormirá mañana.
Acabó su misión sobre la tierra,
y dejó su existencia carcomida,
como una virgen al placer perdida
cuelga el profano velo en el altar.(...)
Poema a La Memoria
Desgraciada Del Joven Literato D. Mariano José De Larra
de José Zorrilla
Joaquín Massard, compadeciéndose del hambriento Zorrilla, que entonces
compartía una escuálida buhardilla con la familia de un cestero, le invitó a
hacer unos versos en recuerdo del llorado costumbrista, los cuales -le decía-
podían insertarse en la prensa periódica; y aun al mismo Massard no se le
ocurrió hasta última hora, después que habían callado los demás oradores y
poetas que participaron en las exequias de Larra, la posibilidad de que también
se leyesen allí los versos de su desgraciado amigo.
Sobre todo teniendo en cuenta esta casi fallida oportunidad,
considérese la habilidad con que Zorrilla sabe sin embargo aprovecharse de ella
para salir de la nada y aparecer como misterioso profeta ante la sorpresa de
todos, como si sólo él pudiese hablar por todos los dolientes, envuelto como
estaba en ropa prestada desde los pies hasta la cabeza -ni siquiera su gran
corbata era suya- y «llevando -según nos dice- únicamente propios conmigo mis
negros pensamientos, mis negras pesadumbres y mi negra y larguísima cabellera»
(Recuerdos del tiempo viejo, en Obras, II, p. 1.745). (CervantesVirtual)
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