ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (317)

El impacto americano en la historia de El Puerto

Se cierra esta noche el ciclo, incluido en “Los martes de la Academia”, dedicado a la conmemoración  del tricentenario del traslado de la Casa de la Contratación desde Sevilla a Cádiz (1717), que coordina Juan-José Iglesias Rodríguez, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla y académico de esta casa. Y se hace con una interesante mesa redonda sobre el impacto americano en la historia de El Puerto.

Conviene precisar que el establecimiento en Cádiz de la Casa de la Contratación (que supuso un notabilísimo impulso al desarrollo de toda la zona) no constituyó el inicio del protagonismo del área gaditana en el comercio colonial americano, sino su reconocimiento oficial: treinta y siete años antes, en 1680, ya se había trasladado a esta bahía la cabecera de las flotas comerciales a Indias; pero éste tampoco fue el comienzo de la importante función mercantil de esta zona, sino otro hito del proceso de basculación del centro del monopolio del comercio colonial americano desde el eje Sevilla-Sanlúcar a las aguas y localidades de la Bahía de Cádiz, debido a sus mayores ventajas.


El Puerto conserva varias huellas de esta actividad: la más significativa es la espléndida casa del cargador a Indias Juan Araníbar Alberro (conocida como el palacio de Araníbar), que no habría sido levantada en 1660 si la bahía gaditana no hubiese venido desempeñando con anterioridad una destacada función portuaria y mercantil en la Carrera de Indias.

De este y otros aspectos se ocuparán esta noche los acreditados historiadores Jesús-Manuel González Beltrán, Rafael Sánchez González y Miguel-Ángel Caballero Sánchez, en tres breves y enjundiosas intervenciones.

González Beltrán, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cádiz, buen conocedor de la historia de El Puerto en esta época, sobre la que ha desarrollado destacadas e importantes investigaciones y publicaciones sobre su cabildo y haciendas municipales, obras públicas y comerciantes,  versará sobre los cargadores a Indias portuenses. Rafael Sánchez González, profesor y doctor en Historia, estudioso del ensanche bodeguero del Campo de Guía y de la demografía portuense, entre otros temas, y uno de los máximos expertos en el comercio de productos agrarios andaluces con América, explicará en qué consistía el Tercio de Frutos y su importancia para El Puerto. Miguel-Ángel Caballero, director del Museo Municipal y uno de los mejores conocedores de la evolución histórica del urbanismo portuense, que ya se acercó a este asunto en 1992 en la exposición América: un nuevo rumbo para la historia de El Puerto, mostrará las huellas del impacto americano en el patrimonio material de la ciudad. Un extraordinario plantel de expertos para un aspecto de la historia de El Puerto de tanto interés.
Javier Maldonado Rosso
Académico de Bellas Artes

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

Semblanza del académico de Santa Cecilia, Manolo Prieto, en el 33º aniversario de su muerte

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

HISTORIA DEL ARTE (Las Meninas)

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

MANUEL MANZORRO, PINTOR Y GRABADOR

Instrumentos musicales (2): EL TRIÁNGULO