EL MUNDO DE LA MÚSICA. CAP. XII (4) Música y Nacionalismos en el siglo XIX y XX
El Nacionalismo Ruso siglos XIX y XX
Los compositores rusos del siglo XIX,
constituyen un ejemplo sobresaliente de una escuela a la que la designación “nacionalista” le cuadra bien, pues
expresaba la protesta contra la dominación extranjera, no política sino social.
El francés era el idioma de la corte y de las clases superiores; el ruso, el
idioma de los siervos, podía emplearse por
los señores, pero no en conversaciones con las damas. El lenguaje musical de
Rusia también se importaba, ya que músicos italianos y cantantes de ópera,
estuvieron empleados en la corte hasta la segunda década del siglo XIX. Los
primeros compositores rusos de relevancia, fueron los románticos de principios
de ese siglo.
A Mijail Glinca (1804-1857) se le considera el padre de la música rusa. En su obra Una vida por el zar (1836), conocida en Rusia por el nombre de su héroe campesino Iván Susanin, Glinca ya dejó entrever el nacionalismo. Utilizó diversos motivos repetidos, muchos de ellos contrastando tonadas rusas y polacas, pues el campesino engaña al ejército polaco y salva la vida del zar, perdiendo la suya.
Modest Mussorgsky (1839-1891), fue uno de los integrantes del grupo de “Los Cinco” o “el Gran Puñado”-“Kuchka” en ruso-. Nombre aplicado al grupo por el crítico Stassov y así fue aceptado internacionalmente, pues fundaron la Escuela Libre de Música, dirigida por el líder del grupo Mili Balákirev, con el objetivo de producir un tipo de música netamente rusa, en oposición a la del Conservatorio Oficial regentado por Anton Rubinstein, creando un nacionalismo musical ruso a través del empleo de la lengua y las canciones folklóricas rusas.
Alexander Borodin fue el más dotado de los músicos del grupo,
quien declinó cargos lucrativos en Alemania y Francia porque su país lo
necesitaba. Él fue el primer profesor
que admitió mujeres en los cursos universitarios e hizo mucho por aliviar la
suerte de los estudiantes pobres. Sin embargo, en la música del héroe exiliado,
en su obra El Príncipe Igor, no fue
capaz de expresar de manera convincente la desesperación o la tragedia.
Nicolai
Rimski-Korsakov, su amigo, era el
músico más dúctil del grupo.
César
Antónovich Kiui , compositor
lituano, es el quinto miembro del grupo
Alexander Porfirievich Borodin (1833-1887)
Hijo ilegítimo de un noble georgiano, fue inscrito como hijo de un sirviente de su padre. Nacido en San Petersburgo, tuvo una infancia acomodada en la que aprendió a tocar la flauta y el violoncelo, y desarrolló su interés por las ciencias. En 1850 ingresó en la Facultad de Medicina, e hizo Química en la Academia Médico-Quirúrgica de San Petersburgo. En 1858 se doctoró en medicina. Participó en la fundación de una universidad para mujeres y en el descubrimiento de una reacción química que comparte nombre: reacción de Borodin-Hunsdiecker.
Su
interés por la música ya se había hecho evidente mientras estudiaba medicina,
en su tiempo libre componía y tocaba música de cámara con Mijail Shchiglev, su amigo de la infancia y, poco a
poco, se fue introduciendo en el mundo de la música. En 1862 conoció a Mili
Balákirev, el líder del grupo Kuchka, más
conocido como de “los Cinco” o “el Gran Puñado”, quien le incitó a
escribir una sinfonía y su entusiasmo por la “nueva música rusa” que,
inspirada en los sentimientos del alma rusa, debía continuar donde Glinka, -
Padre de la música rusa -, la había dejado. Después de sus primeras
composiciones como “compositor dominical”, así se autocalificaba él, pues el
resto de la semana lo dedicaba a la
química y a la medicina, empezó a
trabajar en la que sería su obra más famosa: la ópera El
Príncipe Igor, basada en la leyenda del príncipe que protegió a Rusia
de la invasión de las tribus de los
cumanos – Pólovtsy – en el siglo XII.
El tema se lo propuso el crítico Vladimir Stássov, ideólogo del grupo de Los
Cinco, pues encajaba a la perfección con la ideología del grupo.
A
pesar del entusiasmo que Borodin puso en esta obra, sus labores científicas le
impidieron completarla, por lo que sus amigos se encargaron de gran parte de la
orquestación. Rimsky-Korsakoff y Liadoff del borrador, y Glazunov de la obertura,
juntando los bocetos compuestos por Borodin. La ópera resultante es muy
colorida pero débil dramáticamente. Las danzas
Polovtsianas de los actos II y III
constituyen el momento supremo de la ópera que, al fin, pudo estrenarse el 20
de febrero de 1879.
Sir Henry Hadow
dijo:
<<Ningún músico mereció la
inmortalidad con una ofrenda más delicada. Desde luego si hay inmortalidades en
música, la suya es indiscutible>>.
Otras obras: Cuartetos de cuerdas en Re nº1 y nº2.
§ Quinteto con
piano.
§ Sinfonía
nº2, en Si bemol.
Mussorgosky nació en el seno de una familia noble, en Karevo, distrito de Poskov. Al término de sus estudios escolares fue enviado, contra su voluntad, a la Academia Militar de San Petersburgo donde, a pesar de todo, continuó recibiendo clases de piano del famoso maestro Anton Herke. Aunque nunca hizo carrera como pianista, su dominio del instrumento le sirvió de ayuda para su ajetreada vida social y para la composición, ocupación que no se tomó muy en serio hasta años más tarde.
Poco después de
graduarse en la Academia Militar, Mussogorsky conoció al compositor Alexander
Dargomijsky y se hizo asiduo visitante de su casa, en la que se encontraba con
Balákirev, Borodin y otros miembros del grupo de Los Cinco, al que se sumó.
Muy pronto
renunció a su carrera militar para dedicarse de lleno a la música. En el año 1861,
a causa de la nueva ley que abolía la servidumbre de la gleba y privaba a los
propietarios de muchos de sus derechos, sus rentas sufrieron un duro revés y
tuvo que abandonar sus proyectos musicales para dedicarse al estudio de la
agricultura. Su estancia en el campo le fue muy favorable desde el punto de
vista artístico, pues al estar en contacto con el pueblo llegó a conocer los
cantos y danzas populares. Al observar el íntimo enlace existente entre la vida
cotidiana y la música, recogió apuntes e ideas que más tarde tendrían una parte
importante en el desarrollo de su obra creadora.
Una
pieza de este periodo, rara vez interpretada, es su ópera experimental Zenit`ba – el casamiento-, basada en una
comedia de Nicolai Gogol sobre un hombre que permite que le apañen el
matrimonio pero luego, el último momento, se arrepiente y escapa por la
ventana. La música era muy avanzada para su tiempo, tanto rítmica como
armónicamente, pues reproduce, de manera realista, todas las entonaciones e
inflexiones del habla vulgar. En 1868 empezó a trabajar en su obra maestra: la
ópera Boris Gudonov, basada en una
obra de Alexander Pushkin sobre la
culpabilidad del zar - Boris Gudonov - de haber ordenado la muerte de su heredero. El teatro Mariinsky
rechazó la primera versión, en parte, por no tener un papel principal femenino.
Hubo que revisarla para ser aceptada, y en 1872 terminó la segunda versión de esta ópera, estrenada el año 1874, con
gran éxito, en el mismo teatro. Simultáneamente concibió otra ópera: Kovanchina, que narraba las luchas
sostenidas, durante la infancia de Pedro el Grande, por la familia Kovanski
para conseguir el poder. E inició La
feria de Sorotchinsky, una alegre ópera popular, sobre un texto de Gogol.
De Modest Mussorgsky, llamado el “Patriarca del Impresionismo”, su
biógrafo Calvocoressi dice:
<<…todas las innovaciones y
supuestos disparates que se le atribuyen y que chocaron tan violentamente con
sus contemporáneos e incluso con la generación siguiente, son hoy patrimonio
del idioma musical corriente. Hoy es evidente que sus innovaciones no eran
impremeditadas ni casuales. En sus anticipaciones y en su estilo musical fue y
sigue siendo el más auténtico y nacional de todos los compositores rusos; el
único en cuya música las escalas tonales, la idiosincrasia melódica, rítmica y
armónica de la música popular rusa tienen una parte preeminente y se utilizan
del modo más idóneo.>>
Mussogorsky, en una carta a su colaborador
Wladimir Stassoff, le decía:
<< Preveo un nuevo género de
melodía, que será la melodía de la vida. Yo la llamo la melodía racional y
verdadera. Este trabajo me llena de alegría. Un día el cantico inefable se
elevará de improviso, inteligible para la minoría y la mayoría. Si lo consigo
habré realizado una gran conquista en el campo del arte. ¡Debo
conseguirlo!>>
§ En las
tullerías (disputa de niños que juegan)
§ La plaza del
mercado de Limoges
§ La cabaña
con patas de gallina
Todas ellas
piezas para piano donde representa una visión transversal del pueblo ruso,
desde los siervos y los soldados, hasta los boyardos – nobles terratenientes -.
El zar sólo aparece en cinco de esos cuadros.
También compuso:
§ Canciones de
cuna: The Nursery. La oración de la noche
§ Canciones y
danzas de la muerte.
§ Canción de
la pulga (transcripción orquestal de Goethe)
§ Ciclo de melodías
Sin sol.
§ Balada con
orquesta
(fantasía orquestal una de las obras
más conocidas y más sugestivas del siglo).
Academia de BB.AA. Santa Cecilia
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