ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (336)

AL HILO DE “EL HILO INVISIBLE
                                   
       
  Acaba de estrenarse la película “El Hilo invisible”, de Paul Thomas Anderson, director, guionista y productor de películas como    “Sydney: Boogie Nights”, “Magnolia”, “Pozos de ambición” o  “The Master.   “El hilo invisible es la última que ha dirigido y tiene el aliciente de estar protagonizada por el excelente Daniel Day-Lewis, ganador de varios Oscar, junto a otras dos magníficas actrices, Vicky Krieps y Leslie Manville. 

He de aclarar que esto no es una crítica cinematográfica, aunque debo confesar que considero que es una magnífica película que recuerda la historia de “Rebeca”, de Alfred Hitchcock, en la que se nota la mano de su excelente director con una fotografía magnifica y una música perfecta.

            El personaje que interpreta Day-Lewis, dicen que está inspirado en el modisto español Cristóbal Balenciaga, que en la película  trata de convertir su azarosa existencia en una íntima reflexión sobre la pasión amorosa, aunque yo no acierto a ver las similitudes entre este personaje y nuestro admirado modisto.

Todo esto viene a cuento de unas declaraciones de Paul Thomas Anderson a “El País”, en el que se muestra muy extrañado de que en España todo el mundo le pregunte por Balenciaga cuando Balenciaga era vasco, no español. Es curiosa la inquina que muchos, dentro y fuera, le tienen a España. Es cierto que era vasco, pero no lo es que no fuera español, no solo por lo obvio, sino porque no solo era español, sino una figura importante del panorama político y artístico de nuestro país.

Para todas estas personas que niegan que sean españolas personas nacidas en Cataluña, Galicia, País Vasco, Extremadura  o Andalucía, parece ser que España es un país sin españoles, poblado por habitantes de otros países que, curiosamente, todos juntos, conforman precisamente a España.

Para rematarlo, este director americano ¿O quizás no podamos decir americano, puesto que era californiano de Studio City?, en sus declaraciones a El País, manifiesta que en España no es posible un cine de autor y que el doblaje es penoso y ridículo.  En fin, un hombre de los que suelen dejar amigos allá por donde pasan.

Cada vez estoy más convencido de que no tienen nada que ver, el pensamiento, la moral, la honestidad y la sensatez de un artista, con lo que reflejan sus obras. 
Jesús Almendros Fernández
Socio colaborador de la Academia

Comentarios

  1. Aunque haces la consideración de que no se trata de una crítica cinematográfica me atrevo a disentir contigo, creo es una excelente, y estupenda, reseña crítica.
    Me ha gustado mucho y la he releído un par de veces, contiene muchos elementos interesantes y de reflexión.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, Ignacio, me hace muy feliz que pienses eso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical