EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado

Instrumentos de teclado:

Espineta: 
          
Instrumento de origen italiano que se remonta a mediados del siglo XIV, pero no se generalizó hasta comienzos del XVI, cuando el veneciano Juan Spinetti se especializó en su construcción. Puede que sea a él a quien deba su denominación, aunque bien pudiera ser que su nombre derive de la forma de tocarlo, pues las cuerdas eran punteadas con cálamos de pluma de cuervo montadas sobre unos vástagos de madera que se articulaban a la tecla del único teclado. En el Barroco apareció la espineta de doble teclado con dos órdenes de macillos. El teclado superior disponía de un macillo para cada tecla, y el inferior de dos macillos para cada tecla.
                                  
Virginal:           
Virginal siglo XV
En Inglaterra, a la espineta se le dio el nombre de virginal porque, a causa de su pulsación en extremo suave, era el instrumento preferido de las niñas.
En el tratado de música de Paulus Paulirinus de Praga escribió:
<< se llama virginal porque, al igual que la de una virgen, su voz es gentil y tranquila>>
Es un instrumento de teclado de cuerda pulsada, de la familia del clavecín, utilizado en el Renacimiento. Dicen que la reina Isabel de Inglaterra fue una notable intérprete de este instrumento.
William Byrd compuso para virginal la colección My Ladye Nevells Booke.

Clavicordio:           

Es uno de los instrumentos que definen la música barroca. Es un instrumento de teclado y cuerda percutida de sonido muy quedo. Cada vez que se pulsa una tecla, una pequeña púa de metal, denominada tangente, golpea la cuerda apropiada produciendo su particular timbre. Se diferencia del clavecín por tener una cuerda para cada tecla, mientras que este último tiene varias teclas para las mismas cuerdas.

Clave, Clavecín o Clavicémbalo:       
      

Clavecín S. XVIII
        

     Es un instrumento musical de teclado y cuerdas pulsadas por plectros. Su estructura básica consiste en un teclado en el que al presionar una tecla, una pluma de ganso, llamada plectro, tira de la cuerda correspondiente para producir una altura determinada o nota. Fue el instrumento de cámara más popular en la música renacentista, y como instrumento solista en el Barroco, hasta que fue desplazado por el pianoforte con la llegada del clasicismo musical.


 Celesta:
La celesta pertenece a la familia de instrumentos de teclado de percusión, con aspecto de pequeño piano vertical, patentado en 1886 por el fabricante de armonios Auguste Mustel. En lugar de cuerdas, los martillos golpean las láminas de acero suspendidas sobre resonadores de madera. El sonido es similar al del glockenspiel.
            Chaikovsky fue el primer compositor relevante que incluyó la celesta en una obra sinfónica para orquesta completa – el Viyevoda -, aunque la pieza más célebre es la Danza del Hada de Azúcar, del ballet El cascanueces.

                               
Órgano Regale:
           
     También conocido como órgano de regalías o realejo, es un órgano de reducidas dimensiones para ser fácilmente transportable, cuya denominación parece proceder de que su inventor se lo envió como regalo a un rey.
       En Toledo, en 1493, para la fiesta del Corpus se mandó construir un realejo, y otro para el emperador Carlos V, que se utilizaba en las procesiones del Escorial, donde aún se conserva. Tiene este órgano 24 teclas diatónicas y 14 cromáticas con octava corta, cuatro registros - dos a cada lado del teclado – con dos fuelles.

Órgano Positivo o de Cámara:

           
Órgano positivo o de cámara S. XVI
Se llama así al órgano, de mayor tamaño que el realejo y menor que los órganos de iglesia, que puede “posicionarse” – de ahí lo “positivo” de su denominación – en cualquier lugar apropiado como cámaras y salones privados para escuchar su música. Se usa este término para referirse a los instrumentos formados por cajas verticales con puertas para ocultar los tubos cuando no se está tocando. Estos órganos e basan en un diapasón, de más de dos metros de alto, con un juego de pequeñas lengüetas. Algunos tenían registros partidos, por lo que la melodía podía acompañarse por un bajo de diferente registro con el mismo teclado. Los órganos de cámara modernos suelen tener dos teclados completos más pedalero.

    Órgano de Iglesia: 
Órgano de la Iglesia de los Jesuitas de Valencia
El órgano es un instrumento de teclado, armónico, completo y perfecto que no sólo reúne en sí la potencialidad y color sonoro de varios instrumentos, sino que los agrupa y separa a voluntad. Los sonidos se generan haciendo pasar aire por los tubos de diferente longitud – desde pocos centímetros hasta varios metros -. Consta de diferentes registros cuyo timbre dependerá de la forma, tamaño y material o mecanismo que lo produce. Se maneja mediante uno o más teclados, hasta cinco, manejados con las manos, y otro de pedales que gobierna los registros más graves.
            El organista tiene la facultad de combinar los juegos de teclado y hacerlos funcionar en el momento oportuno. Los registros y pedales de combinación conducen a tal fin. Para esto hay, en el secreto o somier, un departamento para los juegos de combinación que pueden ser: bombardas, trompetas, címbalo, cromorno, corno inglés, clarinete, voz humana, etc., departamento que se abre o cierra al aire por medio del pedal de combinación.
            Una sencilla fórmula matemática, donde intervienen los cuatro elementos que concurren en la buena formación del sonido: velocidad, vibraciones por segundo, longitud del tubo y diámetro interior, determina las dimensiones del tubo de boca en relación a su tono. En el pasado, el aire era suministrado por fuelles. Hoy lo suministran turbinas o compresores eléctricos.

 


Piano:         
Instrumento músico de teclado que al actuar, mediante una máquina de macillos forrados de fieltro, sobre cuerdas metálicas produce por percusión el sonido.
-         Pertenece a los instrumentos de teclado por su mecanismo pulsador.
-         A los de percusión por el modo de producir el sonido.
-         A los de cuerda por el cuerpo sonoro de dónde saca el sonido.
-         Polifónicos y sintéticos o de armonía y concierto completo, por la clase de música y los instrumentos que reproduce.
 Consta de tres partes principales: teclado, máquina y caja armónica.
-         Teclado, sobre el que actúan directamente las manos del ejecutante que son las que activan el mecanismo de ejecución: la máquina.
-         Máquina, sistema de palancas cuyo cometido es poner en juego los macillos percutores y productores del sonido.
-         Caja armónica, cuerpo contenedor del instrumento musical, formado  por la caja resonadora y un sistema de cuerdas metálicas sencillas, dobles, triples y hasta cuádruples que, de lo grave a lo agudo, responden a la gama musical de seis o siete octavas.
Academia de Bellas Artes Santa Cecilia

Con esta entrega finalizamos la publicación de “El Mundo de la Música”  
Gracias por seguirnos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios

12 de abril de 2024, ACTO EN MEMORIA del académico, ILMO. SR. DON LUIS SUÁREZ ÁVILA

MANUEL MANZORRO, PINTOR Y GRABADOR

DÍA DEL LIBRO 2024. Lectura continuada de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"

Día Internacional del Libro. Conferencias impartidas por la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan

LA ORQUESTA, LA MÚSICA DEL SIGLO XX

ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (376) SUSTITUIR PENSAMIENTOS

Música clásica del siglo XX: Federico Mompou

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)