ENCUENTROS EN LA ACADEMIA (344)


¿BASTAN EL SOL Y LA PLAYA?


Mi padre era un portuense irredento y, como tal, había ido recopilando durante toda su vida bastantes cartapacios que estaban repletos de fotos, estampas, ilustraciones de almanaques y recortes de noticias que tenían alguna relación con El Puerto. Había retazos de “Cruzados”, de la “Voz de la Bahía”, del Diario de Cádiz, del “España” de Tánger, del ABC…, muchos de esos papeles tenían ese color inequívoco que indica el paso inexorable del tiempo. 
Basílica Menor Nuestra Sra. de los Milagros
Era frecuente que yo explorara en aquellos papeles con placer, allí me enteré de quién era Pedro de Villa, de la visita del rey Alfonso XIII a las cuevas de la Sierra de San Cristóbal y de muchas otras cosas. También había notas escritas de su propia mano. Una de ellas con el 2002 en un margen─ decía: «Las ciudades precisan venderse en el exterior, precisan tener atractivos lo suficientemente potentes como para atraer visitantes, que a su vez atraigan a nuevos visitantes. Visitantes de todo tipo: congresos, turistas, negocios, etc.».
Le preocupaba la situación de El Puerto. En aquel 2002, el hoy nuestro le alarmaba. Hacía varios años que la pesca se había reducido a casi nada y las bodegas habían disminuido los empleos a centenares. La construcción era ─según él─ un camino incierto; algo que de la noche a la mañana ─y así fue─ podía acabarse. Quedaba el turismo, ¿el de sol y playa?
Castillo de San Marcos
No se le descubre a nadie que el turismo de sol y playa presenta unas altas tasas de estacionalidad y que su demanda se concentra principalmente en los meses en los que, mayoritariamente, se pueden satisfacer las expectativas de aprovechar el sol y la playa. Y es poco factible poder obtener en dos meses de afluencia turística ─o poco más─ los beneficios suficientes para vivir todo el año.
Hay quienes consideramos alentadoras las posibilidades que nos puede brindar el turismo cultural (TC) que serviría para hacer más atractiva, y diversificar, la oferta turística tradicional basada en el binomio sol-playa. Es evidente que el TC exige la existencia de una industria cultural, entendiendo por 'industria cultural' el conjunto de organizaciones cuya principal actividad sería la producción de cultura y la obtención de beneficios con ella; creando mecanismos que buscan a la vez aumentar el consumo de sus productos, modificar los hábitos sociales, educar, informar y, finalmente, conducirnos hacia una sociedad más culta.
Pero ¿qué entendemos por ‘turismo cultural’? La Organización Mundial del Turismo aporta una definición técnica: «Se entiende por TC el movimiento de personas debido esencialmente a motivos culturales como viajes de estudio, viajes a festivales u otros eventos artísticos, visitas a sitios o monumentos, viajes para estudiar la Naturaleza, el Arte, el Folklore, y las peregrinaciones».
No sé si el turismo cultural será nuestro futuro, pero es preciso tener claro que sin turismo no tenemos futuro.
Ignacio Pérez Blanquer
Académico de Santa Cecilia


Comentarios

  1. Seguro, aquí no se puede vivir y emplear a miles de personas con un turismo de chiringuitos y bares para dos meses de verano, y qué pasa el resto del año???

    ResponderEliminar
  2. Si solo damos sol y playa tendremos turismo de dos meses de sol, playa y bares, el resto del tiempo nos tendremos que conformar con promesas y discursos. Me ha gustado mucho el artículo, esto hay que tratarlo con más detalle.

    ResponderEliminar
  3. Pilar Nacarino M.22 de mayo de 2018, 18:13

    Buen articulo Ignacio, ahora hace falta que alguien tenga ideas y ganas de ponerlas en marcha.

    ResponderEliminar
  4. Rocío P. Izquierdo23 de mayo de 2018, 9:49

    Completamente de acuerdo. Apostar el presente y futuro del Puerto al «sol y playa» es conformarse y condenarnos al fracaso. Esa industria no solo es estacional sino que está sometida al capricho de ofertas más económicas de destinos cercanos. Nuestro sol y playa no se diferencia en nada del sol y playa que ofrecen otros municipios nacionales o extranjeros de nuestro entorno y la baza de precios baratos no siempre la vamos a poder jugar.
    Si conseguimos mejorar nuestro atractivo turístico con elementos apetecibles tales como el gastronómico, medioambientales, o propiamente culturales (eventos musicales, literarios históricos) e "industriales" (el vinícola) el turismo "integral" será el motor del Puerto en verano como en invierno, hoy y dentro de cincuenta años.

    ResponderEliminar
  5. Coincido totalmente: "...es preciso tener claro que sin turismo no tenemos futuro".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Centenario del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.

UNHA NOITE NA EIRA DO TRIGO

Charles Camille Saint Säens, músico singular y polifacético.

EL GENTILICIO DE LOS CIUDADANOS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA (8 de 8)

Restauración de "El Crucificado" de Vicente Galán

Pioneros en el Estrecho de Magallanes. La primera expedición que llegó a localizar la entrada al Estrecho fue la enviada por el gobernador de Chile, Pedro de Valdivia, en 1553

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Capítulo XIV. El Impresionismo Musical

EL MUNDO DE LA MÚSICA. Instrumentos musicales del Barroco

EL MUNDO DE LA MÚSICA, Instrumentos de teclado